• LISTA DE LOS40
  • PROGRAMAS + -
  • LOS40 Classic
  • VÍDEOS
  • GIRAS
  • CINE / TV
  • BigBang
  • Life Style
  • INTERNET
  • JUEGOS
  • CÓMICS
  • LOS40 MUSIC AWARDS
  • © PRISA RADIO -
    GRAN VÍA, 32. 28013 MADRID [España]
  • MAPA WEB AVISO LEGAL POLÍTICA DE PRIVACIDAD POLÍTICA DE COOKIES

    Por qué Björk sigue siendo una adelantada a su tiempo

    La artista cumple 53 años como una polifacética cantautora que sigue innovando y experimentando con su música

    Björk en una de sus actuaciones en directo

    Definir a Björk no es tarea fácil, y decir de ella que es ecléctica y original es quedarse muy corto. Esta cantautora, actriz, compositora, DJ y productora islandesa lleva toda su carrera reinventándose y acaba de anunciar un nuevo y ambicioso proyecto.

    No es fácil prosperar en la música cuando tu carrera arranca en Islandia, en una época en la que la población de la isla apenas llegaba a las 250.000 personas. Desde una edad muy temprana bebió de la influencia de sus padres: de su madre, ecologista, la pasión por la física y las ciencias naturales, de su padrastro, un estilo de vida hippie que le hizo conocer pronto la música de Jimi Hendrix, Janis Joplin y Eric Clapton. De hecho, Sgt. Pepper's Lonely Hearts Club Band de los Beatles fue su primera adquisición.

    A los 5 años ingresó en el conservatorio para formarse, y sólo con 10 grabó su primer material discográfico. Con la ayuda de su padrastro, editó un disco de versiones principalmente que gozó de una enorme popularidad en Islandia y nunca se editó en CD, por lo que, entre coleccionistas y fans, es un objeto de culto.

    A pesar del éxito, Björk hizo oídos sordos a las propuestas discográficas y se centró en el punk y el rock gótico para pasar por varios grupos hasta acabar en The Sugarcubes. Sin embargo, a ella le urgía la independencia musical. Llegó en 1993, hace 25 años, cuando el grunge no podía estar más de moda y el britpop comenzaba a exportarse desde las islas británicas. En este contexto, con miles de propuestas, con Debut alcanza el éxito mundial y se consolida como una de las artistas más interesantes de esa turbulenta década.

    A pesar de su voz, enérgica y fuerte, por la que algunos críticos han llegado a igualarla con María Callas por llegar a cubrir tres escalas, su obra plástica y las artes visuales con las que siempre ha acompañado a su música la han dado un gran reconocimiento a nivel mundial. Todas sus actuaciones en directo destacan por ese mundo onírico e irreal al que consigue transportar a todo su público, como la que brindó el pasado año en el Primavera Sound.

    Björk - Violently happy

    Una verdadera artista 360

    Björk siempre ha utilizado las nuevas tecnologías para ponerlas al servicio de su música. Su disco Biophilia (2011) se convirtió en el primer álbum de la historia en ser lanzado en formato app-álbum, un ebook con objetos 3D interactivos, películas, animaciones y diagramas basado en datos científicos reales. Es uno de sus proyectos más ambiciosos, creado a partir de sucesos metereológicos.

    Además, cuenta con discos muy experimentales donde ha innovado con sonidos y formas de hacer música, e incluso dio a conocer una nueva máquina llamada Reactable, una mesa redonda donde cada elemento que se coloca sobre ella sirve para una función en concreto, relacionándose entre sí.

    Para una de las canciones de su noveno disco en solitario, Vulnicura (2015), incorporó la tecnología 360º en la grabación del videoclip, de forma que, arrastrando la imagen a los lados, puede verse una panorámica de la playa islandesa en la que se inspiró para componer el tema.

    A pesar de todos estos avances tecnológicos usados por la artista, nunca ha apoyado las plataformas en streaming. Siempre ha considerado que volcar su música en ellas era una falta de respeto por el tiempo invertido en crearla, pero, finalmente, por el cambio en el consumo, tuvo que ceder. Desde el pasado año podemos encontrar sus canciones en estas plataformas.

    Björk: Stonemilker

    Su experiencia frustrada como actriz

    Además de su faceta de cantante, Björk también se ha interesado siempre en el séptimo arte. Después de su participación en algunas películas independientes, en 1999 protagonizó y puso banda sonora a la cinta Bailando en la oscuridad, dirigida por Lars Von Trier. A pesar del éxito de la película para la crítica, la relación entre ambos fue desastrosa, y la artista la acabó resumiendo con esta frase: "Fue como si Napoleón intentara dirigir a Pipi Calzaslargas".

    Dancer in the Dark (2000) - Trailer

    Así será su regreso

    Lejos de relajarse, acaba de anunciar a través de su Instagram 'Cornucopia', el que dice que es su espectáculo más elaborado hasta la fecha. Se estrenará la próxima primavera en una galería de arte en Nueva York y así lo ha descrito: "Estoy muy emocionada de anunciar que formaré parte de la apertura de The Sed en Manhattan la próxima primavera. Este invierno prepararé mi espectáculo más elaborado hasta la fecha, en el que lo acústico y lo digital se darán la mano, apoyados por un equipo de colaboradores hecho a medida".

    TE RECOMIENDO


    Comentarios

    LOS40

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?