Especial
Premios Goya 2019: Tres mujeres compiten en la categoría de mejor dirección novel
Una buena noticia para el cine español
El año 2018 fue bueno, al menos en reconocimientos, para el cine dirigido por mujeres. Las nominaciones a los Premios Goya, que se entregan el próximo 2 de febrero en Sevilla, así lo atestiguan en alguna de sus categorías.
La que más llama la atención es la que premiará la mejor dirección novel. Tres – de cuatro – son nombres femeninos en el galardón que se otorgará a la mejor ópera prima. Andrea Jaurrieta está nominada por Ana de Día, Arantxa Echevarría por Carmen y Lola y Celia Rico por Viaje al cuarto de una madre.
Tres producciones sorprendentes con una mujer a los mandos que confirman, como recoge la Asociación de mujeres cineastas y de medios audiovisuales (CIMA), que el relevo cinematográfico español está, por vez primera, en manos de mujeres.
Pero estas nominaciones no dejan de ser un espejismo. Según datos de Comscore para el Ministerio de Cultura tan solo el 20% de las producciones sobre el total estuvieron dirigidas por mujeres. De 187 producciones fueron 36 las que tenían a una mujer al mando. Fueron 21 los documentales y 17 las obras de ficción.
Entre ellas las más publicitadas estuvieron Yuli, de Iciar Bollaín, y Ola de crímenes, de Gracia Querejeta. Esta última ostenta el mérito de ser la primera producción de Telecinco Cinema dirigida por una mujer.
Para la CIMA, como ya hicieran público en el pasado Festival de San Sebastián, el objetivo consiste en llegar a tener una proporción del cincuenta por ciento de hombres y mujeres en todas las áreas de las que depende la producción de una película.
Por el momento, en 2019 Netflix prepara el estreno de Elisa y Marcela, la nueva película de Isabel Coixet que narra la historia del primer matrimonio español entre mujeres. La protagonizan Natalia de Molina y Greta Fernández. También podremos disfrutar de Gente que viene y bah, de Patricia Font, con Clara Lago, Carmen Maura o Alexandra Jiménez en su elenco. Juana Macías dirige Bajo el mismo techo y Gabriela Tagliavini estrenará también A pesar de todo. Puede que 2019 sea un año mejor, pero solo el tiempo marcará la agenda femenina del cine.