Diez canciones con las que España se coló en el TOP 10 de Eurovisión

Un repaso por los años dorados de nuestro país, cuando nuestros temas gustaban en toda Europa

Ruth Lorenzo, durante su actuación en el festival de Eurovisión 2014, donde interpretó 'Dancing In The Rain'. Quedó en décima posición. / JONATHAN NACKSTRAND/AFP/Getty Images

Este lunes volvíamos a escoger la canción que nos iba a representar en Eurovisión, La Venda interpretada por Miki. De repente, recuperábamos la esperanza en conseguir un buen puesto en un certamen en el que ya estamos acostumbrados a quedar en las últimas posiciones. Pero esto no fue siempre así, hubo un tiempo en el que fuimos grandes. Recopilamos las actuaciones con las que fuimos capaces de quedar… ¡entre los 10 primeros puestos!

En el número 10

La última vez que conseguimos colarnos en el top 10 fue en 2014 con la actuación en Copenhague de Ruth Lorenzo y su Dancing in the rain. Desde entonces la caída ha sido en picado. Dos años antes lo había conseguido Pastora Soler con su vozarrón en Quédate conmigo. Pero el top 10 es el puesto más concurrido. También lo ocuparon en 2004 Ramón con los ritmos latinos de Para llenarme de ti y en 1986 el grupo Cadillac interpretando Valentino. La primera vez que quedamos en décimo lugar fue en 1975 con Sergio y Estíbaliz y su canción Tu volverás.

En el número 9

En noveno puesto fue para nosotros en el año 1961, cuando España debutaba en Eurovisión. Pensaréis: “nada mal para un comienzo” y aunque es cierto hay que tener en cuenta que solo participaban quince países. La afortunada fue Conchita Bautista y su ya mítica canción Estando contigo. El top 9 volvió a ser nuestro en Birgthon en 1974 con Peret, su guitarra y la canción Canta y sé feliz.

En el número 8

El top 8 solo lo hemos ocupado un año. Fue en Riga (Letonia) en 2003 cuando las rastas de Beth irrumpían en Europa. La que fuera finalista de Operación Triunfo triunfaba con Dime. Era la última vez que España quedaba por debajo del décimo lugar.

En el número 7

Tal vez esta sea la participación que recordamos con más cariño; la de Rosa de España y los chicos de OT como coristas. Europe’s living a celebration hizo bailar a todos los europeos, aunque Cheno diera la vuelta al revés. Pero no fue la única vez que hemos quedado séptimos, ya lo hizo un jovencísimo Raphael en 1966 con Yo soy aquel.

En el número 6

El puesto número 6 también ha sido uno de los más repetidos por España. En 1967 era Raphael el primero en estrenarlo con Hablemos de Amor, seguido de Nina y Nacida para amar en 1989, Marcos Llunas en 1997 con Sin rencor y, por último, el exitazo de David Civera Dile que la quiero.

En el puesto número 5

Las únicas merecedoras de ocupar el quinto puesto han sido y serán las Azúcar Moreno. Fue en 1990 en Zagreb con su canción Bandido.

En el puesto número 4

Nos vamos acercando a la cima, un lugar que solo han ocupado un pequeño grupo de afortunados. En 1970 nos representó Julio Iglesias, cuando era todo un sex symbol, con Gwendolyne. Parece que su atractivo no entendía de fronteras. El cuarto lugar lo comparte con Sergio Dalma y Bailar pegados, una canción que sigue sonando en las citas más románticas.

En el puesto número 3

El grupo Bravo ha sido el único afortunado de ocupar el tercer lugar en Eurovisión en la historia de España. Su canción se llamaba Lady, Lady y fue en el año 1984 cuando conquistaron a toda Europa desde Luxemburgo.

En el puesto número 2

Cuatro veces hemos quedado segundos. Aunque nos tengamos que remontar unos cuantos años atrás, Karina lo conseguía en 1971 con Un mundo nuevo. Dos años más tarde era Mocedades y su mítico Eres tú. En Jerusalén en 1979 también lo consiguió Betty Missiego y Su canción. Sí, comparte título con la de Amaia y Alfred pero es en lo único en lo que se parecen. Por último, Anabel Conde y Vuelve conmigo, quien lo consiguió en 1995 en Dublín.

En el puesto número 1

¡Dos veces hemos ganado Eurovisión! Además, fueron dos años consecutivos cuando nos proclamamos los reyes de Europa. La primera afortunada fue Massiel en 1968 con La, la , la , una de las canciones más pegadizas de la historia. Al año siguiente la alegría nos la traía Salomé y Vivo Cantando, quien se proclamaba ganadora en Madrid.

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

  • Hoy en LOS40

  • Podcasts

  • Programación

  • Playlists

  • Emisoras

  • Lista oficial de LOS40

    Lista oficial de LOS40

    Lista semanal oficial de LOS40

  • Lo último en POP internacional

    Lo último en POP internacional

    Novedades pop para sonreir

  • CAMILO recomienda

    CAMILO recomienda

    Las favoritas de la estrella latina nº1

  • Esenciales 90s Classic

    Esenciales 90s Classic

    Todos los éxitos de los años 90

  • Lista LOS40 hace 25 años

    Lo último en POP internacional

    Rebobinamos hasta los Principales de 1996

  • AMY MACDONALD recomienda

    AMY MACDONALD recomienda

    Nos cautivó en 2007 y estas son su favoritas

  • El Ritmo de la Calle. LOS40 Urban

    El Ritmo de la Calle. LOS40 Urban

    Lo que más suena en la radio

  • Lo último en URBAN

    Novedades urbanas y `'`hot`'`

    Lo último en URBAN

  • Tik Tok... Toma!

    Tik Tok... Toma!

    Lo más viral y bailado del momento

  • Lo último en DANCE

    Lo último en DANCE

    Lo más reciente de EDM

  • PURPLE DISCO MACHINE recomienda

    PURPLE DISCO MACHINE recomienda

    El DJ alemán revisa sus 40 año a año

  • ADN LOS40 Dance

    ADN LOS40 Dance

    El sonido y la esencia de LOS40 Dance

  • Lista oficial de LOS40

    Lista oficial de LOS40

    Lista oficial de LOS40 actualizada cada sábado

  • Èxits actuals del pop català

    Èxits actuals del pop català

    El millor de la música en català actual

  • STAY HOMAS recomienda

    STAY HOMAS recomienda

    Las favoritas del grupo revelación del confinamiento

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad