La música toma las calles Episodio 6: Tokio

Destino exótico, atractivo y con las luces perfectas para rodar un videoclip

Foto: Youtube

Nos hemos paseado por las calles de Londres, Nueva York, La Habana, París y Lisboa de la mano de artistas como One Direction, U2, Álvaro Soler, Adele o Shakira. Pero... ¿y el lejano Oriente? Allí también han cobrado vida grandes vídeos musicales que han tomado las calles.

El mundo es un gran plató de rodaje que hemos recorrido y seguiremos recorriendo en estas entregas trimestrales que en esta ocasión nos conducen hasta Tokio.

La lejana capital de Japón, el país del sol naciente, es un destino exótico, atractivo y que cuenta con las luces perfectas para rodar un videoclip.

El viaje es largo, no lo vamos a negar. Pero si quieres hacerte una idea de lo que te espera si visitas esta ciudad que mezcla la tradición y el futuro deberías echar un vistazo a lo que han mostrado artistas como Clean Bandit, Taylor Swift, Backstreet Boys, Black Eyed Peas...

Tanto si quieres interpretar el papel de turista como si te quieres meter de lleno en la cultura japonesa, aquí tienes unos cuantos ejemplos de los que aprender.

Clean Bandit - Rather be

El jardín japonés, el minimalismo en las casas, las barras de los restaurantes yakitori conocidos como izakaya... Tokio (y Japón por extensión) son fascinantes y muy diferentes de lo que estamos acostumbrados en Occidente. Y eso quedó perfectamente reflejado en el videoclip Rather be de Clean Bandit.

La protagonista, Haruka Abe una conocidísima actriz nipona fan de la banda británica, nos sirve como guía por el mercado de pestado Tsukiji y por varias calles tokiotas incluyendo el turístico barrio de Shibuya o la estación Shinjuku.

Black Eyed Peas - Just can't get enough

Shibuya, el aeropuerto de Irabaki, Shinjuku, Tokyo Sky Tree o la vida nocturna de la ciudad japonesa son algunas de las referencias japonesas que aparecen en el videoclip de Black Eyed Peas en el que quizá algunos descubráis en el coche de Will.I.Am que también se conduce por la izquierda.

Un vídeo marcado por la tragedia del terremoto de Tohoku ya que la formación compuesta por Fergie, Will.I.Am, Taboo y Apl.de.ap rodó este vídeo tan sólo una semana antes de los hechos. Un desastre natural que sacudió la ciudad y para la que la banda pidió donaciones una vez que termina el clip.

Manic Street Preachers - Motorcyle emptiness

El videoclip Motorcycle emptiness de Manic Street Preachers no es especialmente turístico de lo que representa Tokio pero nos sirve para un doble propósito. Por un lado nos permite observar cómo cambian las ciudades con el paso de los años. Aunque os parezca mentira ahí estan los barrios de Shibuya y Yokohama con el templo Zojoji y Shomyoji y el CosmoClock.

Y por otro lado tiene incluso una función didáctica: para rodar en las calles de Japón hay que solicitar previamente permisos y de no hacerlo te tocará grabarlo cámara en mano y bajo riesgo de multa. Y sí, en Tokio también llueve (y nieva, ¡ojo si vais en invierno!).

Taylor Swift - End Game

La colaboración de Taylor Swift con Ed Sheeran y Future que cristalizó en End game es una oda a tres grandes metrópolis: Miami, Londres y Tokio. Las referencias a la cultura japonesa inundan la parte central del vídeo con Taylor caminando por las calles de la capital japonesa antes de irse de marcha a un karaoke, a comer y a unos salos recreativos con videojuegos.

A esto hay que añadir un guiño a Motoko Kusanagi, protagonista de Ghost in the Shell, con esa Taylor enfundada en negro sobre la moto y la preciosa panorámica de la torre de televisión Tokyo Sky Tree.

Madonna - Jump

La Reina del Pop aprovechó su visita a Japón dentro de la gira mundial de presentación de su disco Confessions on a dancefloor para rodar el vídeo con el que ilustró uno de sus éxitos más sonados de ese proyecto: Jump.

Aunque realmente podríamos decir que fueron varios jóvenes practicando parkour los que nos enseñaron Tokio. A Madonna sólo la vemos delante de unos cuantos carteles de neón en japonés mientras que el distrito de Shinjuki se convierte en el circuito de parkour perfecto. Una manera espectacular de ver Tokio.

The Police - So lonely

Tu visita a Tokio, como sucede en las grandes metrópolis, incluirá varios viajes en el transporte metropolitano (salvo que tengas asta y puedas permitirte pagar taxis). El metro de Tokio es mucho más que puntual y te llevará prácticamente donde quieras.

Otra cosa es aprender qué líneas y direcciones debes coger. Quizá para aprender puedas ver So lonely de The Police, filmado en las líneas Toei Mita y Asakusa que incluyen la estación Mita.

Backstreet Boys - Bigger

Junto al río Sumida está Senso-ji Temple, el templo de la diosa de la misericordia terminado en el año 645 en honor a Kannon. Es el templo más antiguo de Tokio y frente a su espectacular fachada y en su interior rodó Backstreet Boys algunas de las escenas que forman parte de su vídeo Bigger.

El distrito de Asakusa es solo uno de los escenarios del vídeo de la boyband que durante parte de su gira por el país aprovechó para rodar algunas de las escenas más típicas de la cultura japonesa: ya sabéis, una buena cena, karaoke... Como os decíamos, una ciudad moderna y tradicional a la vez. ¡Que la disfrutéis!

Y por cierto, ¿recordáis algún artista español que haya rodado en Tokio? ¡Cuéntamelo en los comentarios!

Álvaro Soler parece que estaba esperando la publicación de nuestro reportaje y esta pregunta final para lanzar su nueva canción, Loca, cuyo videoclip está rodado en la capital japonesa.

¡Gracias Álvaro: Nos encanta Japón!

Juan Ignacio Herrero

Juan Ignacio Herrero

Redactor de LOS40 desde 2005

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

  • Hoy en LOS40

  • Podcasts

  • Programación

  • Playlists

  • Emisoras

  • Lista oficial de LOS40

    Lista oficial de LOS40

    Lista semanal oficial de LOS40

  • Lo último en POP internacional

    Lo último en POP internacional

    Novedades pop para sonreir

  • CAMILO recomienda

    CAMILO recomienda

    Las favoritas de la estrella latina nº1

  • Esenciales 90s Classic

    Esenciales 90s Classic

    Todos los éxitos de los años 90

  • Lista LOS40 hace 25 años

    Lo último en POP internacional

    Rebobinamos hasta los Principales de 1996

  • AMY MACDONALD recomienda

    AMY MACDONALD recomienda

    Nos cautivó en 2007 y estas son su favoritas

  • El Ritmo de la Calle. LOS40 Urban

    El Ritmo de la Calle. LOS40 Urban

    Lo que más suena en la radio

  • Lo último en URBAN

    Novedades urbanas y `'`hot`'`

    Lo último en URBAN

  • Tik Tok... Toma!

    Tik Tok... Toma!

    Lo más viral y bailado del momento

  • Lo último en DANCE

    Lo último en DANCE

    Lo más reciente de EDM

  • PURPLE DISCO MACHINE recomienda

    PURPLE DISCO MACHINE recomienda

    El DJ alemán revisa sus 40 año a año

  • ADN LOS40 Dance

    ADN LOS40 Dance

    El sonido y la esencia de LOS40 Dance

  • Lista oficial de LOS40

    Lista oficial de LOS40

    Lista oficial de LOS40 actualizada cada sábado

  • Èxits actuals del pop català

    Èxits actuals del pop català

    El millor de la música en català actual

  • STAY HOMAS recomienda

    STAY HOMAS recomienda

    Las favoritas del grupo revelación del confinamiento

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad