¿Cuántos géneros musicales existen?

Machine Listening, la “máquina” detrás de una de las compañías más grandes de música en streaming

¿Cuántos géneros musicales existen?

Drake, uno de los máximos exponentes del trap internacional es también uno de los artistas más reproducidos en las principales plataformas de streaming. / Kevin Winter/Getty Images

¿Y si te dijera que es un algoritmo el que clasifica los distintos géneros de musicales y organiza las sugerencia para tus listas de Spotify? Pop House, dark electro-industrial, russian trap, depressive black metal, Indie Pop Rock, más de 2.500 géneros que seguramente jamás habrás escuchado.

Machine Listening (la máquina de escucha) un complejo algoritmo utilizado por la división de inteligencia musical de esta compañía de música en streaming para analizar y clasificar cada una de las canciones vinculadas con la plataforma basándose en factores como el ritmo, el tempo y detalles más cualitativos como el tono emocional de la canción.

Habiendo analizado más de 60 millones de canciones, la herramienta es capaz de identificar y clasificar los distintos géneros musicales según sonidos, ritmos e incluso según su región de origen. Desde los más genéricos como el Pop y el Jazz hasta los más pequeños y específicos como el spanish noise pop, el north irish nIndie o el japanese post-rock.

Una vez la "máquina" identifica las similitudes en un grupo específico de canciones depende del toque humano para vincularlo a un género de música en particular o simplemente crear uno nuevo. De esta forma, un subgénero musical como el Indie Pop puede micro-segmentarse a su vez en Shiver Pop, Gauze Pop, Etherpop, Popgaze y así sucesivamente.

Existe una representación visual de estos géneros que podemos ver en everynoise.com creada por Glenn McDonald (@glenn_mcdonald), Alquimista de datos de Spotify y una de los responsables de darles nombre a cada uno de ellos. Una especie de mapeo de raíces y ramificaciones de los géneros musicales clasificados por la herramienta donde podemos testear los sonidos correspondientes a cada género, e inclusive escuchar a sus artistas representativos vinculados a las respectivas listas de esta app.

everynoise.com, más de 2600 géneros y contando. /

La herramienta está en constante evolución, va perfeccionando su eficacia y agrupando más y más géneros musicales a su catálogo. Géneros como Epicore que define la música de impacto utilizada para los trailers de películas, el Deep Sunset Lounge algo más chill-out y el Escape Room un ritmo derivado del Trap.

No es tarea fácil pero sí necesaria para las plataformas de música en streaming, clasificar todos los géneros musicales y organizar bases de datos que en el caso Spotify alcanzan 40 millones de canciones o Apple Music que con tan solo tres años de vida ya maneja un catálogo de 50 millones de canciones y más 56 millones de usuarios.

Quizá ahora puedas responder cuando te preguntan: ¿y tú qué tipo de música escuchas?


icono_desplegar_comentarios_2

Comentarios

icono_desplegar_comentarios_2
LOS40

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?