¿Quiénes son Trápical Minds? El colectivo colombiano que está cocinando el sonido urbano
Yera, Lalo Ebratt y Skinny Happy son los talentos de la formación
Puede que aún no hayas oído hablar mucho de ellos, pero quédate con sus nombres porque los chicos de Trápical Minds están redefiniendo el sonido urbano a este y el otro lado del Atlántico. Son cuatro los artistas que componen el colectivo Trápical y todos son verdaderos agitadores de la escena cultural en su país, Colombia.
Por separado se les conoce como Yera, Lalo Ebratt y Skinny Happy y están desde hace meses en las mentes de tus artistas urbanos favoritos. ¿Por qué? ¿Qué los hace tan irresistibles para otros artistas y para la gente de la industria musical? ¿Cómo llega Yera a estar en canciones de Brisa Fenoy, Maikel Delacalle o en el nuevo disco de Lola Índigo?
La particularidad del colectivo reside en la marcada personalidad de cada uno de sus integrantes, en su forma de pensar y de vivir, de producir e interrelacionarse, en la manera de concebir la música desde un prisma único que conjuga el trap con el afrobeat, el hip hop, el soul o el funk con ritmos latinos tradicionales y contemporáneos al mismo tiempo.
A principios de enero de 2018, Universal Music Spain fichaba a este conjunto de artistas para empezar a trabajar con ellos de manera más directa, conscientes de que Trápical Minds están cocinando el sonido urbano que vendrá. Los resultados no se han hecho esperar.
Miguel Ángel Ospino Herrera alias Yera es una de las caras visibles de Trápical. Nació en la ciudad de Santa Marta, lo que hizo que desde muy niño estuviera influenciado por la música folclórica de la Costa del Caribe y los ritmos electrónicos que con el tiempo lo llevaron a crear su propio sonido, que de hecho es conocido entre los jóvenes como ‘el colet sound'.
Bajo su propio sello musical, Redsnapper Music, Yera facturó a los 14 años su primer éxito musical como productor de la canción Amigos Especiales. Años más tarde, fue el responsable de temas como Di que sí, Me gustas tú y Suerte.
Durante su adolescencia se lanzó a producir y componer letras para otros artistas, hasta que retoma su faceta de cantautor y decide abrazar un nuevo movimiento musical llamado TRÁPICAL, que partiendo del trap, coquetea con otros estilos denominados urbanos.
Yera es también el responsable de Borracha, uno de sus últimos lanzamientos y en cuyo remix participaron Lola Índigo, Juan Magan y De La Guetto. El tema tuvo buena acogida aunque a algunos fans de Mimi no les gustó demasiado su intervención, que venía a "blanquear" el cierto aire machista de la letra original.
En 2017, junto a Skinny Happy -a su vez formado por Santiago Delgado (Skinny) y Camilo Vásquez (Happy)- y Lalo Ebratt, empieza a aumentar la familia de este nuevo movimiento musical, lleno de colores, sabores, frutas, ritmos y sonidos únicos, algo que ya ha llamado la atención de otros grandes del género como J Balvin. El autor de Vibras colabora con Lalo en este remix de Mocca.
Juanes, otra gran figura de la música colombiana, también fichó a Lalo para dar forma a La Plata, un ballenato que bebe directamete de los sonidos tradicionales de su país.
Selene Moral
Periodista y redactora Jefe en LOS40. Escribo mails y a veces artículos.