Especial
Artistas reaccionan al arresto de 21 Savage
El rapero fue detenido por tener el visado de residencia caducado
Este domingo las autoridades del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) detuvieron al rapero 21 Savage por permanecer en Estados Unidos con una visa de residencia temporal caducada. Tras su arresto, el artista se encuentra bajo custodia y se enfrenta a un proceso de deportación en los tribunales federales.
Los hechos tenían lugar el mismo día en el que se celebraba la ceremonia de la Super Bowl y, a pesar de que en ese momento quedaban eclipsados por el evento, la noticia no tardaba en hacerse eco en redes sociales. Bryan Cox, responsable de los servicios de control de fronteras, informaba de que el cantante cuenta con antecedentes penales por delitos relacionados con drogas.
Según las mismas fuentes, se habría convertido en inmigrante ilegal desde que su permiso de estancia caducase en julio de 2006. La abogada del acusado, Dina LaPolt, ya se encuentra trabajando en el caso y la Oficina de Relaciones Exteriores británica ha comunicado que: "Nuestro personal está en contacto con la defensa del ciudadano británico después de su detención en Estados Unidos".
Sha Ya Bin Abraham-Josep, nombre real de 21 Savage, llegaba siendo todavía menor a Estados Unidos en 2005 procedente de Reino Unido. A pesar de ser británico de nacimiento, el rapero había expresado en distintas entrevistas que se sentía original de Atlanta, donde había pasado la mayor parte de su infancia.
Como respuesta a su detención, un gran grupo de artistas se han manifestado en redes sociales en contra de la orden de deportación. Offset, integrante del trío Migos, denunciaba a través de Twitter que cada vez que un hombre negro alcanza el éxito encuentran motivos para descalificarlo.
Por su parte, el reconocido productor de Atlanta Alex Tumay expresaba que el arresto de 21 Savage era una excusa para desviar la atención del hecho de que el gobierno de Estados Unidos ha admitido que no puede volver a juntar a los niños inmigrantes separados de sus padres y madres.
Abraham-Josep es padre de tres niñxs, por lo que él mismo podría ser víctima de una nueva separación familiar. Además, el rapero está nominado a los Grammy 2019 por su trabajo junto a Post Malone en el álbum Rockstar. Si su situación no se regulariza, podría verse privado de acudir a la ceremonia.
Cardi B y Nicki Minaj son otras de las artistas que se han unido a la campaña 'Free 21 Savage'. A pesar de que la mayor parte de personalidades del panorama han mostrado su apoyo, el tema también ha generado polémica. Como en la que se ha visto envuelta Demi Lovato.