los40-menu-burger
los40-icon-lupa
  • LISTA DE LOS40
  • PROGRAMAS + -
  • LOS40 Classic
  • LOS40 Dance
  • VÍDEOS
  • GIRAS
  • CINE / TV
  • BigBang
  • Life Style
  • INTERNET
  • JUEGOS
  • CÓMICS
  • FOTOGALERÍAS
  • LOS40 MUSIC AWARDS
  • Tarjeta LOS40
  • los40-siguenos-redes los40-siguenos-redes los40-siguenos-redes los40-siguenos-redes
  • © PRISA RADIO -
    GRAN VÍA, 32. 28013 MADRID [España]
  • MAPA WEB AVISO LEGAL POLÍTICA DE PRIVACIDAD POLÍTICA DE COOKIES

    Morat y ‘Vas a quedarte’ de Aitana vs ‘Con una mirada’ de Ana Guerra

    Analizamos las dos canciones

    Morat y ‘Vas a quedarte’ de Aitana vs ‘Con una mirada’ de Ana Guerra

    Robert Marquardt / Getty Images

    Operación Triunfo unió las vidas de Ana Guerra y Aitana. No sólo coincidieron en el relanzamiento de un formato que se convirtió en el fenómeno televisivo de la temporada sino que sus pasos una vez fuera han ido paralelos.

    Pudieron ir juntas a Eurovisión con Lo malo pero Alfred y Amaia se impusieron. Eso sí, consiguieron ponerle sintonía al verano con un tema que se convirtió en un auténtico himno feminista. Recorrieron el país cantando Lo Malo en uno u otro lugar e, incluso, grabaron remix con otras artistas latinas como Tini o Greeicy.

    Pero tocaba empezar a volar cada una por su lado y se pusieron a trabajar en sus debuts. Y ahí, siguieron caminos también paralelos porque ambas decidieron lanzar un adelanto de disco con unas cuantas canciones. Trailer en el caso de Aitana y Reflexión, en el de Ana.

    Y siguiendo en esos caminos que se cruzan una y otra vez, miramos la lista de compositores con los que han trabajado y ambas vuelven a coincidir en Morat, el grupo colombiano experto en hacer hits de esos que se meten en la cabeza y es difícil dejarlo pasar.

    Ver esta publicación en Instagram

    Una publicación compartida de Morat (@morat) el

    Eso sí, mismos compositores pero dos formas diferentes de enfrentarse a una canción.

    Aitana y Vas a quedarte

    Aitana estaba de promoción en México cuando escuchamos por primera vez Vas a quedarte. La cantó en un showcase con el que estaba promocionando Trailer. Una balada, de esas cortavenas, que llamó la atención de sus seguidores después de haberla escuchado con Teléfono.

    “Esto es hype, hoy componemos con Morat”, escribió Aitana cuando estaba trabajando en la canción. Recurrió a una de esas bandas que se han convertido en una fábrica de hits que tienen que ver con el amor o, como en este caso, con el desamor.

    Porque Vas a quedarte habla de un amor que fue pero ya no es. Es el grito de alguien que anhela una segunda oportunidad y promete que una segunda parte será mejor. Un cambio de registro respecto a Teléfono que ponía a Aitana en un escalón más vulnerable y potenciaba el chorro de voz que algunos estaban reclamando.

    Y eso que ella misma reconoció que grabó el tema estando afónica. Es lo que tiene los tiempos tan marcados en los estudios, que hay que aprovechar el tiempo al máximo. Al final, y después de cantarla muchas veces, quedaron contentos con el resultado. Y el público respondió, la canción se convirtió en el mejor debut histórico de Spotify España con 672.005 escuchas en un solo día.

    Luego llegó el vídeo, que estrenamos en primicia en LOS40, dirigido por Pablo Hernández y coprotagonizado por el actor Álex Maruny que ya acumula 18 millones de visualizaciones en youtube.

    Hasta Cepeda, siendo ya ex de Aitana, la cantó para darle su apoyo, eso sí, generando una colección de titulares sobre la conveniencia o no de hacerlo.

    Y parece que lo de Aitana y Morat no es algo que vaya a quedar en el olvido. Durante una entrevista con Tony Aguilar, la triunfita aseguró que volveremos a encontrarnos con los colombianos en la segunda parte de Trailer.

    Ver esta publicación en Instagram

    Una publicación compartida de Luis Cepeda 🦖 (@cepeda) el

    Ana Guerra y Con una mirada

    Aunque el tema que han compuesto Ana Guerra y Morat, llegó después que el de Aitana, su historia con el grupo colombiano empezó antes. En la Gala 0 de Operación Triunfo, la canaria apostó por cantar Cómo te atreves a volver, uno de los éxitos más coreados del grupo.

    Y es que Ana es de las que piensan que Morat es experto en construir coros potentes que todo el mundo acaba cambiando, de esos que todo el mundo se imagina escuchando en un estadio. “Entienden muy bien al público”, nos contó, “saben hacer canciones de desamor que todo el mundo acaba bailando”.

    Claro que es su caso, y a diferencia del tema de su compañera, en esta ocasión no habla de desamor sino de amor, el de una pareja que tuvo suficiente con una mirada para quedarse en el corazón.

    Si Aitana grabó afónica, Ana Guerra grabó cambiando la letra sin darse cuenta. La original decía “jamás decir mentiras” y ella lo cambió por “amarte sin mentiras”, que es, finalmente la que se quedó porque no había tiempo para cambiarlo.

    Ha reconocido que era la favorita de su amiga Mimi y que pasó tres horas trabajando en los arreglos del tema mientras volvía en el tren de un evento con LOS40. De momento, a diferencia con Aitana, ni ha sido single ni tiene vídeo.


    icono_desplegar_comentarios_2

    Comentarios

    icono_desplegar_comentarios_2
    LOS40

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?