AKKOGORILLA o cómo ser rapera feminista en Japón

"En Japón se esconde mucho lo que uno piensa"

Alberto García

Japón, esa tierra tan exótica donde tradición y modernidad van unidos de la mano. Cuando pensamos en estas islas del pacífico, nos viene la imagen de templos, rascacielos de colores y karaokes. Su cultura, tan diferente a la nuestra, cada vez está más presente en nuestro día a día. Tas que el ánime, los karaokes o el sushi ya formen parte de nuestro imaginario, ahora toca la música, concretamente el rap. Y si es feminista, cantado por una mujer, pues mejor.

Recién aterrizada en España para actuar en el Japan Weekend Festival, nos reunimos con AKKOGORILLA, una rapera japonesa cuyas letras están cargadas de mensajes Girl Power. Si tiene jet lag no lo muestra. Cargada de energía se sienta para hablar con nosotros sobre su música y la importancia de transmitir algunos mensajes en la sociedad.

Con temas como Everybody Bo, donde la artista reivindica el vello de la axila en las mujeres, o Yoyu, en cuyo videoclip aparece delante de cientos de policías masculinos, AKKOGORILLA rompe con aquellos estereotipos que nos llegan a occidente de las mujeres japonesas.

La carrera como rapera de AKKO fue motivada por un “impulso”: “Yo en principio era baterista y me encantaba, pero hubo un momento que creí que lo que quería expresar tenía que hacerlo con palabras”.

Porque AKKOGORILLA tiene mucho que decir, sobre todo en su país: “A ver si te lo explico bien, el rap sirve para expresar una verdad. En Japón se esconde mucho la realidad y lo que uno piensa. Yo quiero conseguir que uno diga lo que piensa sin problema”.

En Japón se esconde mucho la realidad y lo que uno piensa

Y es que esta artista está haciéndose oír a ritmo de rap, sin que haya nadie detrás de ella: “En mi caso, por ser mujer en el hip hop si te vuelves famosa significa que has hecho algo con un productor. Muchas veces, por ser famosa, es como ‘es que has hecho algo con alguien’ y por eso estás ahí’, no por ti misma”.

Las letras de AKKOGORILLA hablan de eso, de realidades que hay que poner sobre la mesa. Y sí, la desigualdad social de la mujer, por desgracia, sigue siendo una verdad. Además, las acompaña con divertidos videoclips cargados de mensajes. Solo hay que ver Everybody Bo para comprobarlo. En él, vemos mujeres luciendo con orgullo vello en las axilas de diferentes colores.

“Los hombres se los dejan largos, pero las mujeres no pueden. Yo lo que quiero es que ellas se sientan libres de hacer lo que quieran. Si no se los quieren rasurar, pues que no lo hagan. Lo que quiero transmitir es que la gente tiene que hacer lo que quiera”, asegura AKKO. 

Y es que, desgraciadamente, el culto al cuerpo y las presiones sociales por cumplir unos cánones de belleza están en todas partes del mundo. Da igual que sea Japón, Estados Unidos o India: “Por ejemplo, si tienes los pechos pequeños…¿cómo es en España? ¿Es normal que también se preocupen? En Japón, por ejemplo, si tienes los pechos pequeños, si eres fea, si estás gorda es bastante duro para la gente. Lo pasan bastante mal. Lo que yo quiero decir con mis canciones es que, aunque seas así, no pasa nada. Está bien. Sé feliz”. 

“Me veo con hijos y llevándolos del brazo a mis conciertos de rap. Quiero que me hagan los coros. Quiero ser madre y seguir haciendo rap. El mensaje que quiero dar es que, aunque tengas niños, no tienes que dejar de hacer lo que te guste”. 

Y es que, ya sea en Japón, en España o en la India, las mujeres siguen teniendo más trabas a en el trabajo que los hombres, da igual que sean abogadas, cocineras o raperas. Por eso es necesario reivindicar estos derechos sea en el idioma que sea. ¡Bravo AKKOGORILLA!

Alberto Palao

Alberto Palao

Periodista musical. Me gusta comer burritos y escuchar canciones cortavenas. Encuentro todo tipo de...

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

  • Hoy en LOS40

  • Podcasts

  • Programación

  • Playlists

  • Emisoras

  • Lista oficial de LOS40

    Lista oficial de LOS40

    Lista semanal oficial de LOS40

  • Lo último en POP internacional

    Lo último en POP internacional

    Novedades pop para sonreir

  • CAMILO recomienda

    CAMILO recomienda

    Las favoritas de la estrella latina nº1

  • Esenciales 90s Classic

    Esenciales 90s Classic

    Todos los éxitos de los años 90

  • Lista LOS40 hace 25 años

    Lo último en POP internacional

    Rebobinamos hasta los Principales de 1996

  • AMY MACDONALD recomienda

    AMY MACDONALD recomienda

    Nos cautivó en 2007 y estas son su favoritas

  • El Ritmo de la Calle. LOS40 Urban

    El Ritmo de la Calle. LOS40 Urban

    Lo que más suena en la radio

  • Lo último en URBAN

    Novedades urbanas y `'`hot`'`

    Lo último en URBAN

  • Tik Tok... Toma!

    Tik Tok... Toma!

    Lo más viral y bailado del momento

  • Lo último en DANCE

    Lo último en DANCE

    Lo más reciente de EDM

  • PURPLE DISCO MACHINE recomienda

    PURPLE DISCO MACHINE recomienda

    El DJ alemán revisa sus 40 año a año

  • ADN LOS40 Dance

    ADN LOS40 Dance

    El sonido y la esencia de LOS40 Dance

  • Lista oficial de LOS40

    Lista oficial de LOS40

    Lista oficial de LOS40 actualizada cada sábado

  • Èxits actuals del pop català

    Èxits actuals del pop català

    El millor de la música en català actual

  • STAY HOMAS recomienda

    STAY HOMAS recomienda

    Las favoritas del grupo revelación del confinamiento

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad