¿Cómo se baila la Bachata?

Los secretos del baile más sensual del momento

Cómo se baila la Bachata

La bachata se ha convertido en uno de géneros musicales bailables más populares y sensuales del momento. A la hora de bailarla, a diferencia de otros ritmos latinos como la salsa o el merengue, la bachata no recurre a coreografías complejas. Todo se reduce al movimiento de caderas con un toque de sensualidad y siempre compás de la música. Si bien tu toque personal es fundamental, te damos algunos elementos básicos para que te unas a esta movida y te animes a bailarla.

Tres elementos clave para bailar cualquier canción de bachata

  1. Los pasos básicos, cuatro tiempos a la derecha y cuatro tiempos a la izquierda. Tres pasos en los tres primeros tiempos y un cuarto paso con golpe o subida de cadera.
  2. Mantener las rodillas ligeramente dobladas para que los movimientos de cadera se den forma natural.
  3. Muy importante es el movimiento de las caderas, es lo que le da sentido y ese toque sensual a la bachata (el de la chica siempre más acentuado) al igual que muchos ritmos latinos concentra sus movimientos de la cadera para abajo

Shakira y Prince Royce nos dan los elementos clave para bailar Bachata

A medida que se desarrolla el baile se incorporan movimientos, hacia adelante y hacia atrás o inclusive ondulaciones de la cadera. La inclusión de giros hace mucho más agradable la experiencia, no necesariamente complejos pero siempre al compás de la música, básicamente el hombre levanta el brazo para que la mujer pueda hacer un giro completo, retomando la posición inicial.

Un consejo...

Presta toda la atención necesaria a tu pareja, recuerda que es un trabajo en equipo, en la medida que se sincronicen los movimientos y se denote la complicidad de la pareja más disfrutarás de este sensual baile latino.

Los estilos de bachata según se baile

Según el contexto en el que suene, el ritmo y la ocasión, la bachata se puede bailar de diferentes formas y estilos partiendo de su base musical. Todos estas variaciones de estilos tienen como denominador común el compás de 4/4 y un marcado movimiento de caderas.

Bachata Original o Dominicana

Como su nombre lo indica, es el estilo de la bachata original que se bailaba en la República Dominicana. Se centra en movimientos de cadera y piés, con pasos sencillos y cortos de lado a lado, generalmente sin giros, muy lento e inspirado en sus orígenes del bolero cubano.

Bachata Tradicional

Con la influencia de estilos de bailes norteamericanos y europeos, no resulta tan técnica respecto a sus raíces en la bachata Dominicana. Se caracteriza por pasos más abiertos y marcados pero manteniendo los tiempos 4/4 . Probablemente la más bailada en todo el mundo.

Bachata Moderna

Aproximadamente desde 2005, este estilo integra otras modalidades de baile en su estructura como la salsa o baile de salón, se caracteriza por un movimiento conocido como cross que consiste en cruzar un pié delante del otro en cualquiera de los 4 tiempos.

Bachata Sensual

La Bachata Sensual

Con mucho más énfasis en el contacto y la expresión corporal que en giros y movimientos de piés, este estilo de bachata se caracteriza por una mayor cercanía entre la pareja. Muy popular en España, incorpora movimientos sensuales como la ondas corporales y golpes secos de cadera.

Bachata Urbana

Podríamos decir que es una fusión entre la bachata tradicional y estilos de danza urbanos como el Street Dance, con movimientos drásticos y cambios de dirección, sumados a la actitud callejera del Hip-Hop.

Bachata Tango

Se considera una variación de la Bachata moderna y consiste la mezcla de la bachata y el tango argentino. Integra posiciones características del tango como caídas, pausas y giros complejos.

 


icono_desplegar_comentarios_2

Comentarios

icono_desplegar_comentarios_2
LOS40

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?