Clásicos de la televisión española que cumplen 23 años

María Gómez nos lleva en el Delorean

Foto: TVE

Me estoy haciendo viejo. ¿Cuántas veces te has repetido esta expresión en lo que llevamos de año? Pues hoy volverás a decirlo en voz alta y clara cuando escuches el Delorean, la sección con la que María Gómez nos sorprende en Anda ya.

En esta máquina del tiempo, nuestra colaboradora hoy nos hace retroceder hasta 1996, un año en el que nacieron series y programas como Hostal Royal Manzanares, Menudas estrellas o Saber y ganar.

Casi dos décadas y media han pasado desde que aterrizaron en la parrilla de una televisión que por aquel entonces apenas tenía 5 ó 6 canales (y a muchos ya nos parecía una pasada contando que antes de los 90 apenas había 2).

El caso es que muy pocas series y programas consiguieron convertirse en hitos históricos de aquella televisión con una audiencia suficiente para seguir durante varias temporadas. ¿Quieres montarte en el Delorean? ¡Dale al play!

Hace 23 años...

Se estrenaba un clásico de Televisión Española como Hostal Royal Manzanares protagonizada por la inolvidable Lina Morgan. Duró cuatro temporadas, era una especie de teatro y aunque había un guión se improvisaba mucho. Los actores se lo pasaban en grande y el público lo convirtió en líder de las noches.

Lina Morgan era Remedios Martín, una mujer de pueblo de 'taytantos' que llegaba a Madrid junto a su padre Paciano (Rafael Alonso) y su gallina Cristal para hospedarse en el hostal que daba nombre a la serie. Mónica Pont, Ana Obregón, Joaquín Kremel, Pedro Rollán o Lolita Flores formaban parte del reparto de esta serie grabada con presencia de público y que llegó a alcanzar en alguno de sus episodios un 50% de cuota de pantalla. Es decir, uno de cada dos españoles que tenía la televisión encendida, estaba viendo Hostal Royal Manzanares.

Menudas estrellas con Bertín Osborne también cumple 23 años. Por ahí pasó Tamara, la buena, Lorena, David Civera... Si pensábais que el formato de los talent shows era algo novedoso os equivocáis y desde hace la tira de años las televisiones buscan esos talentos anónimos que no tenían Youtube para mostrarse al mundo.

El formato adaptado a los más pequeños copiaba lo que se veía en Lluvia de estrellas, su hermano mayor, que caracterizaba a los concursantes como las estrellas a las que imitaban y les sometía a la votación de un jurado o del público. Pese a su discontinuidad en la pequeña pantalla llegó a tener un 35,4% de share.

Y hace 22...

Saber y ganar es el clásico entre los clásicos. También empezó a finales de los 90 (1997) y sigue ahí después de 22 temporadas con Jordi Hurtado, merecido ganador de un Premio Ondas por su faceta como presentador.

Probablemente sea el programa cultural más longevo de la historia de la televisión y seguramente en la categoría de concursos no tenga rival. Quizá no conozcas a nadie que lo vea pero si lleva 22 años en antena, ¿por qué crees que será?

Juan Ignacio Herrero

Redactor de LOS40 desde 2005