45 años del ‘Y.M.C.A.’ de los Village People, el primer gran himno gay de la historia

El compositor de la letra, Victor Willis, asegura que "no se pensó como una canción homosexual" y que se hizo para rellenar el tercer álbum del grupo

Si hay una canción que se asocia directamente a la temática homosexual es Y.M.C.A., el tema inmortal de los Village People. Se publicó en noviembre de 1978 y fue el único single de su tercer álbum de estudio Cruisin. La agrupación había nacido en Nueva York en 1977 y, entre otras cosas, se caracterizaba por sus disfraces o por el ritmo contagioso de sus canciones.

Sus creadores, los productores franceses Jacques Morali, ensamblaron un grupo cuyo objetivo era atraer al público gay, parodiando los estereotipos del colectivo. Era pues, un proyecto planificado y estudiado. Sus miembros originales eran: Víctor Willis (el policía), Felipe Rose (el indio), David Hodo (el obrero), Alex Briley (el militar), Glenn Hughes (el motociclista) y Randy Jones (el cowboy). Su nombre hace referencia al distrito neoyorkino de Greenwich Village, zona clave para el movimiento de liberación homosexual.

La canción corresponde a las siglas de Young Men’s Christian Association, una antigua asociación cristiana que proporciona alojamiento temporal a hombres jóvenes. Los Village People cantan sobre Y.M.C.A. como un lugar donde puedes pasar el rato con chicos. Implícitamente, la canción habla de un sitio donde se reúnen de forma encubierta jóvenes homosexuales. Allí pueden desinhibirse, olvidarse de preocupaciones y problemas, y relajarse. Aunque la letra no contiene específicamente ninguna alusión gay, el tema se convirtió en uno de los himnos homosexuales más conocidos.

Después de que Y.M.C.A. debutara en la lista en febrero de 1979, tan solo una semana después, el 3 de marzo de 1979, ya había alcanzado el nº 1 de Los 40. Mantuvo el primer puesto durante dos semanas consecutivas. Ese mismo año, Village People volvió a entrar la lista con otras canciones: In the navy (nº 14) y Go west (nº 20). Anteriormente, el grupo americano también había entrado en la lista con Macho man, en 1978.

The Village People: Randy Jones (el cowboy); David Hodo (el obrero); Felipe Rose (el indio); Victor Willis (el policía); Glenn Hughes (el motorista) y Alexander Briley (el militar).

The Village People: Randy Jones (el cowboy); David Hodo (el obrero); Felipe Rose (el indio); Victor Willis (el policía); Glenn Hughes (el motorista) y Alexander Briley (el militar). / (CBS Archive/Getty IMages)

Una canción compuesta en 20 minutos

Randy Jones (el cowboy) explicaba así a la revista Spin cómo nació Y.M.C.A.: “Cuando me trasladé a Nueva York en 1975, me uní a McBurney YMCA. En 1977, llevé allí a Morali en tres o cuatro ocasiones. Le encantó. Estaba fascinado con ese lugar en el que una persona podía practicar con pesas, jugar al baloncesto, nadar, recibir clases y conseguir una habitación. Además, yo tenía un montón de amigos allí que trabajaban en la industria de cine para adultos. Como Jacques era gay, le impresionó conocer a gente que él había visto en vídeos y en revistas. Esas visitas conmigo le inspiraron, y así surgió Y.M.C.A..

¿Por qué la bandera LGTBIQ+ es un arcoíris? El significado de cada color

En un principio, Village People utilizó Y.M.C.A.. como relleno para su álbum. David Hodo lo contaba así en Spin: “Habíamos terminado nuestro tercer álbum y necesitábamos una canción más para rellenar. Jacques escribió Y.M.C.A. en unos 20 minutos: la melodía, los coros, el esbozo. A continuación se la dio a Víctor Willis le mandó completar el resto. Yo era un poco escéptico respecto a algunos de nuestros hits, pero en el instante en el que escuché Y.M.C.A. supe que había algo especial porque sonaba como un anuncio. Y a todo el mundo le gustan los anuncios”.

Respecto a la temática homosexual de la canción, Hodo lo tiene claro: “Ciertamente, Y.M.C.A. tiene un origen gay. En eso estaba pensando Jacques cuando la compuso. No había más que vernos. Éramos un grupo gay. Así que ¿estaba la canción escrita para celebrar esa asociación de hombres gay? Sí. Absolutamente. Y a la gente gay le encanta”.

Village People, durante su gira de 1983, en Sydney.

Village People, durante su gira de 1983, en Sydney. / (Russell Mcphedran/Fairfax Media via Getty Images).

¿Es o no es una canción de temática gay?

Sin embargo, el autor de la letra, Víctor Willis insiste en que “no es una canción gay” y que la frase “puedes pasar el tiempo con todos los chicos” está inspirada en su juventud, cuando jugaba al baloncesto con sus amigos en YMCA: “Yo quería escribir una canción que pudiera adaptarse a cualquier estilo de vida”, declaró en una entrevista. Y añadió: “Me siento feliz de que la comunidad gay la haya adoptado como himno. No siento ningún escrúpulo por ello”.

Village People se convirtió en el grupo insignia del movimiento gay de los 70, y existe una concepción equivocada y generalizada de que todos los integrantes eran homosexuales. En realidad, solo lo eran Felipe Rose (el indio) y Randy Jones (el cowboy). Jacques Morali, creador del grupo, sí era homosexual y conformó la imagen de Village People de acuerdo a su visión, con estereotipos asociados a la comunidad LGTBI de la época.

La canción tiene un famoso baile asociado en el que la gente forma las cuatro letras del título de la canción con los brazos. Es enormemente popular y Village People popularizó estos movimientos de baile durante sus conciertos. Algunas veces, el grupo daba instrucciones para que el público lo hiciera correctamente.

Un videoclip censurado

El vídeo de Y.M.C.A. se rodó en Nueva York y aparece la banda cantando y bailando por toda la ciudad. Algunas escenas se hicieron en el exterior de la sede de la asociación cristiana YMCA en la Calle 14. Otras localizaciones que se ven son West Side Piers y Hudson River Park. Termina con un zoom del Empire State. En esa época, 1978, era excepcional que los grupos americanos hicieran vídeos, porque no existía la MTV. En Europa, no obstante, había muchas plataformas que los difundían, y ahí es donde Village People consiguió el mayor número de espectadores. Cuando MTV nació en 1981, emitieron un montón de clips de grupos británicos y algunos pocos de bandas americanas. Sin embargo, Village People, supuestamente, no encajaba en su formato.

En la lista Billboard Hot 100, la canción llegó al número 2 a principios de 1979. No llegó a la primera posición porque se lo impidieron Le Freak de Chic y Da ya think I'm sexy? de Rod Stewart. Fuera de Estados Unidos, Y.M.C.A. sí alcanzó el primer puesto en muchos países. Fue especialmente popular en Reino Unido, donde permaneció en el top durante tres semanas, o en Australia, país que se convirtió en el baluarte del grupo. En España, su puesto más alto en la lista de los más vendidos fue el nº 4. Es uno de los pocos singles que ha superado los 10 millones de copias físicas en todo el mundo.

Village People, en los premios en los MTV Movie Awards de 1993.

Village People, en los premios en los MTV Movie Awards de 1993. / (Jeff Kravitz/FilmMagic, Inc)

En 2009, Y.M.C.A. entró en el Guinnes Mundial de los Records después de que más de 44.000 personas bailaran la canción con Village People cantando en directo en el partido del 'Sun Bowl' de 2008.

Alicia Sánchez

Alicia Sánchez

Periodista en busca de historias chulas del pop

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

  • Hoy en LOS40

  • Podcasts

  • Programación

  • Playlists

  • Emisoras

  • Lista oficial de LOS40

    Lista oficial de LOS40

    Lista semanal oficial de LOS40

  • Lo último en POP internacional

    Lo último en POP internacional

    Novedades pop para sonreir

  • CAMILO recomienda

    CAMILO recomienda

    Las favoritas de la estrella latina nº1

  • Esenciales 90s Classic

    Esenciales 90s Classic

    Todos los éxitos de los años 90

  • Lista LOS40 hace 25 años

    Lo último en POP internacional

    Rebobinamos hasta los Principales de 1996

  • AMY MACDONALD recomienda

    AMY MACDONALD recomienda

    Nos cautivó en 2007 y estas son su favoritas

  • El Ritmo de la Calle. LOS40 Urban

    El Ritmo de la Calle. LOS40 Urban

    Lo que más suena en la radio

  • Lo último en URBAN

    Novedades urbanas y `'`hot`'`

    Lo último en URBAN

  • Tik Tok... Toma!

    Tik Tok... Toma!

    Lo más viral y bailado del momento

  • Lo último en DANCE

    Lo último en DANCE

    Lo más reciente de EDM

  • PURPLE DISCO MACHINE recomienda

    PURPLE DISCO MACHINE recomienda

    El DJ alemán revisa sus 40 año a año

  • ADN LOS40 Dance

    ADN LOS40 Dance

    El sonido y la esencia de LOS40 Dance

  • Lista oficial de LOS40

    Lista oficial de LOS40

    Lista oficial de LOS40 actualizada cada sábado

  • Èxits actuals del pop català

    Èxits actuals del pop català

    El millor de la música en català actual

  • STAY HOMAS recomienda

    STAY HOMAS recomienda

    Las favoritas del grupo revelación del confinamiento

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad