Especial
Existe un Capitán Marvel que todavía no tiene película
Pero la tendrá en pocas semanas
Parece que el éxito de Capitana Marvel en la taquilla internacional es indiscutible. La película tuvo la mejor apertura de un fin de semana en lo que llevamos de año y ya ha conseguido quinientos millones de dólares en menos de una semana en el cómputo global. Bien, pero, ¿sabías que antes de Capitana Marvel hubo un Capitán Marvel?
Pues sí, detrás de esa denominación que ahora ostenta Carol Danvers existe una historia de juicios y peleas por los derechos de los nombres que empezaron siendo parte del conglomerado de DC Comics y han terminado en manos de Marvel (competencia directa de éstos).
Ahora ese Capitán Marvel se conoce bajo el nombre de Shazam! por cuestiones legales y comparte orígenes con la Capitana Marvel que se encuentra en los cines en este mismo instante.
En los lejanos años cuarenta apareció el primer cómic de Capitán Marvel. Ese Marvel a lo que venía a señalar era a maravilla, no a la conocida editorial que por aquel entonces ni existía, ni era un proyecto, ni nada parecido. Clarence Charles Beck y Bill Parker fueron los que lo dibujaron por vez primera.
La predecesora de DC Comics por aquellos tiempos, National Allied Publications, vieron en este Capitán Maravilla un plagio descarado de su Superman y se decidieron a denunciarlo. Ganaron, pero la editorial de Capitan Marvel vio decender las ventas y directamente dejó de publicar sus historias.
DC Comics amenazó con quedarse la titularidad del nombre al ser subsidiaria de los personajes de la editorial primigenia de este personaje y Marvel, ya en los 60, lanzó su propio Capitán Marvel que fue un absoluto fracaso también. Aún así la editorial seguía publicando historietas con este personaje para no perder los derechos sobre el personaje.
Y DC volvió a las andadas abandonando la idea de incluir Marvel por ningún lado y rebautizando a su personaje como Shazam que son las iniciales juntas de Salomón, Hercules, Atlas, Zeus, Aquiles y Mercurio y la invocación para que el personaje se conviertiera en superhéroe cuando lo requería.
Sería en 2012 cuando Marvel se decidiría a que Carol Danvers fuera Capitana Marvel dejando atrás aquel poco rentable Capitán Marvel que se habían sacado de la manga. DC Comics, sin embargo, continuó con Shazam hasta nuestros días y el personaje estrena su propia película el 5 de abril. Es por esto que los trajes de ambos pueden tener similitudes.
Y esta es la historia de como DC Comics y Marvel se han peleado durante más de 75 años por algo más que unas cifras de ventas o recaudación.