‘La Rebelión’: Un homenaje de J Balvin a la historia negra de Colombia

J Balvin transforma La Rebelión, un clásico de la música colombiana

‘La Rebelión’: Un homenaje de J Balvin a la historia negra de Colombia

J Balvin no para de crear éxitos; si la semana pasada llegaba a nuestros oídos Con Altura, junto a Rosalía, ahora homenajea a su tierra con La Rebelión, un tema en el que mezcla su estilo característico,el reguetón, con sonidos de salsa.

La Rebelión toma su título de la canción original en la que está inspirada, escrita por Joe Arroyo en 1986. Este tema de salsa cuenta la historia de un matrimonio africano esclavo de un español, en Cartagena (Colombia) en el siglo XVII. A pesar de que lo que relata recuerda una época dura, la canción se convirtió en un himno colorista y en una de las salsas más bailadas de la historia colombiana.

La Rebelión de J Balvin comienza con las palabras con las que Arroyo presentaba su canción: "Quiero contarle, mi hermano, un pedacito de la historia negra. De la historia nuestra." Durante el resto del videoclip, Joe estará presente a través de una pantalla de televisión.

J Balvin recupera el espíritu de esta canción y en el videoclip, dirigido por JP Valencia, monta una gran fiesta llena de color y de ritmos latinos. El de medellín se consagra como uno de los reguetoneros del momento.

Además, La Rebelión forma parte de una campaña publicitaria de la cerveza Aguila que causó mucho revuelo en Colombia. El motivo es una valla publicitaria en la que aparecían Joe Arroyo y Balvin brindando junto al eslogan: "Colombia evolucionó, sus ídolos también." La frase no gustó mucho puesto que Arroyo es un ídolo incomparable en el país cafetero.

Joe Arroyo falleció en 2011 con 55 años. Ese año recibió el Grammy Latino a mejor compositor por su trayectoria. 'El Joe', como se le conoce popularmente, fue uno de los referentes en el estilo de salsa, cumbia y ritmos tropicales. Su canción más conocida, La Rebelión, aún se baila en fiestas y discotecas del continente americano. Su legado sigue vivo.

Sin duda, Balvin homenajea con mucho respeto a su compatriota. La mezcla de reguetón y salsa en esta versión de La Rebelión queda de miedo y seguro que no tardará mucho en sonar en las discotecas.


icono_desplegar_comentarios_2

Comentarios

icono_desplegar_comentarios_2
LOS40

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?