El número 1 de Bloodhound Gang que escandalizó al mundo

Jimmy Pop compuso 'The bad touch' usando para su base musical un tema de Pet Shop Boys y con una letra repleta de insinuaciones sexuales

Jimmy Pop, líder de Bloodhound Gang, compuso The bad touch para su tercer álbum Hooray for boobies (literalmente, 'hurra por las tetas'). Su base musical procede del tema de Pet Shop Boys In the night y su letra es un chorreo continuo de insinuaciones sexuales ("Si no estás obsesionado con el sexo no eres humano", dice Pop). La portada del single, una fotografía de dos cebras copulando, era una clara constatación del contenido.

Durante 11 semanas seguidas, entre febrero y abril de 2000, la canción The bad touch de Bloodhound Gang apareció en la lista de LOS40. No bajó del Top 20. Su peor puesto fue el nº 18 y logró la principal distinción el 15 de abril.

Bloodhound Gang fue fundado por Jimmy Pop y Daddy Long Legs en Pensilvania. Empezó siendo un grupo de hip hop, pero su sonido se ramificó en otros géneros mientras su carrera fue avanzando: punk rock, hip hop alternativo, rapcore, funk metal o rock electrónico. Son conocidos por sus canciones, habitualmente vulgares, con referencias frecuentes al sexo y con muchos juegos de palabras e insinuaciones. Su estilo se ha calificado también de rock cómico, ya que sus canciones tienen una base de humor.

El líder de Bloodhound Gang definía así a su banda: "De idiotas. Somos una banda de idiotas. Y como tales nos gusta todo lo que oímos y vemos, desde Wu-Tang Clan hasta Queens Of Stone Age; por eso el sonido es tan variado”.

Jimmy Pop, autor de la letra y la música de The bad touch, reveló en una publicación su proceso de composición de los temas: “Para escribirlos me encierro un par de semanas en casa, solo. En esos agobiantes momentos no se me ocurre otro tema que no sea el sexo. Están a medio camino entre la inteligencia y la estupidez. Inteligentes porque paso mucho tiempo haciéndolos y me esfuerzo en ello. Estúpidos porque el resultado final no es más que un estupidiario sobre el sexo y el alcohol, nada que cambie el mundo. Pero yo no me creo un compositor. Soy simplemente un chaval feliz que ha conseguido evitar su destino prefijado, que era trabajar en McDonalds".

Respecto a The bad touch, Jimmy contaba: "Si no estás obsesionado con el sexo no eres humano. La canción habla acerca de que en Discovery Channel puedes ver sexo todo el día y en los demás canales tienes que esperar hasta después de las 12 de la noche"

El título The bad touch no se incluye en ningún fragmento de la letra de la canción. Según el diccionario urbano, 'the bad touch' es una exclamación que habitualmente anuncia un acto sexual. En otra de sus acepciones se explica: "es una canción de Bloodhound Gang sobre el sexo 'kinky'" (el sexo kinky es llevar a cabo una fantasía sexual en la que los que participan se atreven a romper con lo tradicional y exploran nuevas sensaciones voluntaria y libremente). 

Jimmy Pop escribió la canción en 1986, con 14 años

El vídeo de The bad touch, se grabó en Francia porque, según señala el bajista de la formación Evil Jared: "Si lo hubiéramos hecho en México se hubieran enojado los amigos que tenemos en Estados Unidos; si lo hubiéramos filmado en Alemania, los suecos se hubieran enojado, y decidimos filmarlo en París porque todo el mundo odia a los franceses. Nuestras letras hablan de lo mal que va la vida, porque apesta".

El videoclip de The bad touch se filmó en el verano de 1999 en varias localizaciones de París como la Plaza de l'Estrapade, Avenue de Saxe, El Campo de Marte o la Torre Eiffel. Está dirigido por Richard Reines y Stefanie Reines. Los 5 componentes del grupo llevan disfraces de 'monos-rata' con orejas de gran tamaño. En el clip, el grupo se dedica a secuestrar o 'cazar' y enjaular a a chicas, cocineros italianos, gays, mimos enanos...

Bloodhound Gang en el año 2000.

Bloodhound Gang en el año 2000. / (Brian Rasic/Getty Images)

Causó controversia y se eliminaron algunas partes. Jimmy Pop contaba: "En América hemos tenido problemas, pero también en Europa. En Suecia el vídeo ha sido censurado por aparecer monos en pleno acto sexual, en Alemania ha habido controversia por proclamarme en una canción como el nuevo Hitler. Pienso que el mundo sería más inteligente si la gente no tuviera tantos problemas y aprendiera más a reírse de sí misma”.

La fuerza del single The bad touch incentivó las ventas del álbum Hooray for Boobies hasta alcanzar los cinco millones de copias.

Alicia Sánchez

Alicia Sánchez

Periodista en busca de historias chulas del pop

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

  • Hoy en LOS40

  • Podcasts

  • Programación

  • Playlists

  • Emisoras

  • Lista oficial de LOS40

    Lista oficial de LOS40

    Lista semanal oficial de LOS40

  • Lo último en POP internacional

    Lo último en POP internacional

    Novedades pop para sonreir

  • CAMILO recomienda

    CAMILO recomienda

    Las favoritas de la estrella latina nº1

  • Esenciales 90s Classic

    Esenciales 90s Classic

    Todos los éxitos de los años 90

  • Lista LOS40 hace 25 años

    Lo último en POP internacional

    Rebobinamos hasta los Principales de 1996

  • AMY MACDONALD recomienda

    AMY MACDONALD recomienda

    Nos cautivó en 2007 y estas son su favoritas

  • El Ritmo de la Calle. LOS40 Urban

    El Ritmo de la Calle. LOS40 Urban

    Lo que más suena en la radio

  • Lo último en URBAN

    Novedades urbanas y `'`hot`'`

    Lo último en URBAN

  • Tik Tok... Toma!

    Tik Tok... Toma!

    Lo más viral y bailado del momento

  • Lo último en DANCE

    Lo último en DANCE

    Lo más reciente de EDM

  • PURPLE DISCO MACHINE recomienda

    PURPLE DISCO MACHINE recomienda

    El DJ alemán revisa sus 40 año a año

  • ADN LOS40 Dance

    ADN LOS40 Dance

    El sonido y la esencia de LOS40 Dance

  • Lista oficial de LOS40

    Lista oficial de LOS40

    Lista oficial de LOS40 actualizada cada sábado

  • Èxits actuals del pop català

    Èxits actuals del pop català

    El millor de la música en català actual

  • STAY HOMAS recomienda

    STAY HOMAS recomienda

    Las favoritas del grupo revelación del confinamiento

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad