Aretha Franklin sigue haciendo historia: es la primera mujer en ganar el Pulitzer honorífico
Es la primera artista en recibirlo “por sus increíbles aportes a la música y la cultura estadounidenses a lo largo de más de cinco décadas”
El pasado mes de agosto perdimos a una de las voces más grandes del planeta. Aretha Franklin falleció a los 76 años dejando un inmenso legado y consiguiendo logros nunca antes conocidos por una mujer. Y es que, además de sus 18 premios Grammy, la cantante de Detroit fue la primera mujer en ser incorporada al Salón de la Fama del Rock and Roll en 1987.
Ahora, cuando aún no ha pasado un año sin su pérdida, Aretha Franklin vuelve a ser premiada con un reconocimiento que pasará a la historia. La Reina del Soul ha recibido una mención especial del Premio Pulitzer, convirtiéndose en la primera mujer en hacerlo desde que se instauró este honor en 1930.La junta del Pulitzer asegura que le ha otorgado el premio a Franklin por sus increíbles aportes a la música y la cultura estadounidenses a lo largo de más de cinco décadas.
“Felicidades a Aretha Franklin, a su familia y amigos #QueenOfSoul #Respect”, fue el mensaje que tuiteó la cuenta oficial del Premio Pulitzer para honrar a la vocalista, natural de Detroit, que comenzó a cantar en las misas de su padre, el reverendo Franklin.
Aretha se suma así a una corta lista de artistas que han recibido este distintivo en el mundo de la música. En ella, podemos encontrar también a Duke Ellington, Bob Dylan, John Coltrane, Thelonious Monk, George Gershwin o Richard Rodgers, entre otros. El último en recibirlo fue Hank Williams, el emblemático músico country también fallecido que lo recibió en 2010. La Reina del Soul es la primera mujer en alcanzar este premio desde que se instauró. Los Pulitzer reconocen tanto la carrera como el legado de Aretha, una artista que comenzó a cantar en las misas de su padre, el popular reverendo Franklin, y que grabó sus primeros discos en Columbia siendo todavía una niña.
Era cantante profesional y pianista consumada para finales de su adolescencia y una superestrella en su veintena. Criada en Detroit, grabó cientos de canciones y tuvo decenas de éxitos a lo largo de medio siglo. Vendió millones de discos y ganó incontables premios, incluyendo 18 Grammy, la Medalla Nacional de las Artes y la Medalla Presidencial de la Libertad, el máximo honor de la nación a un civil en Estados Unidos.