La poesía que brotó de las redes sociales

Una nueva generación de autores se da cita en el encuentro Poesía 4.0, organizado por EL PAÍS y cadena SER en el Teatro Real de Madrid

La poesía que brotó de las redes sociales

De izquierda a derecha, Miguel Gane, Loreto Sesma, Ana Elena Pena y David Galán, en el encuentro de Poesía 4.0. / Carlos Rosillo

Internet lleva años descubriéndonos el talento de artistas increíbles y este fenómeno no es exclusivo de la música. En otros ámbitos del arte y la cultura, los artistas han encontrado su ventana al mundo a través de las redes sociales y es aquí donde una nueva generación de poetas está consiguiendo llegar al público más joven gracias a sus versos.

Para conectar autores, vivencias y debatir sobre el papel de esta nueva poesía urbana, se celebró este jueves 25 de abril el encuentro Poesía 4.0, organizado por EL PAÍS y Cadena SER en el Teatro Real de Madrid. El evento contó con la presencia del poeta y director del Instituto Cervantes, Luis García Montero, la escritora y directora del Cervantes en Burdeos, Luisa Castro, y el periodista, escritor y poeta Sergio C. Fanjul. El acto fue presentado por Macarena Berlín, escritora y periodista de Cadena SER.

De izquierda a derecha: Jesús Ruiz Mantilla, Luis García Montero, Sergio C. Fanjul y Luisa Castro. / Carlos Rosillo

García Montero hablaba del fenómeno desde su perspectiva de profesor de literatura durante más de 40 años y lo calificaba de "muy interesante", porque "la poesía siempre ha estado pegada a la vida y a las transformaciones sociales. La transformación digital y tecnológica debe tener sus consecuencias en la poesía, y el futuro de la poesía está en la piel de la vida". Sin embargo, señalaba que "el tiempo de la poesía es el del reconocimiento, y es un tiempo mucho más lento que el de la mercantilización del usar y tirar".

"Yo escucho a estos jóvenes y estoy con las orejas abiertas, intentando aprender", decía Luisa de Castro. Por su parte, Sergio C. Fanjul, cuya obra poética y periodística está muy ligada a la ciudad, explicaba que hay indicadores que confirman que "la poesía está de moda": los versos en los pasos de cebra de Madrid, la proliferación de festivales poéticos, la apuesta por la poesía de instituciones culturales como el Teatro Fernán Gómez o que un poeta llamado César Brandon ganara un talent show televisivo.

La sensibilidad sonora de Marlango cerró el encuentro. En la imagen, Alejandro Pelayo y Leonor Watling. / Carlos Rosillo

Y si lo tuyo es escuchar, no te pierdas la intervención de los poetas Loreto Sesma y Miugel Gane en La Ventana con Carles Francino.

Después del coloquio, el grupo Marlango despedía con su directo este encuentro que habían inaugurado cuatro jóvenes poetas leyendo sus propios versos: Loreto Sesma, David Galán (Redry), Ana Elena Pena y Miguel Gane. Todos ellos con libros publicados, todos ellos con miles de seguidores en redes.

Leemos en los paneles del encuentro: "Sin poesía, no hay ciudad", pero tampoco existiría la música.


icono_desplegar_comentarios_2

Comentarios

icono_desplegar_comentarios_2
LOS40

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?