Los artistas R&B más influyentes de la música
Repaso a las voces más destacadas de este género imprescindible de la música negra
Hablar de R&B significa hablar de música negra. Esta forma popular de conocer el estilo es una abreviatura de Rithm and Blues, un género musical que nació en la década de los cuarenta en EEUU y que, desde entonces ha sufrido variaciones. Sus ritmos tienen como predecesores el blues, el jazz y el gospel y, posteriormente, ha marcado influencias en el origen del rock and roll. De la misma forma, el R&B moderno se ha visto modificado gracias a otros estilos como el hip hop o el dance, ¡La música está en constante evolución!
Los años ochenta
En la década de los ochenta es cuando este estilo comienza a coger fuerza y su repercusión se nota a nivel internacional. Tras el éxito de la música disco, ahora era el turno de R&B.
Aunque sea el Rey del Pop, su nombre no puede pasarse por alto, aunque definirle en un único género resulta sumamente complicado. En sus inicios con The Jackson 5 es cuando más R&B puro se aprecia.
Voz protagonista en los géneros Rythm and blus, soul y góspel. La banda sonora de El Guardaespaldas ha pasado a la historia de la música y nadie como ella para interpretarla.
Con un toque mucho más rockero e, incluso, disco es la responsable de hits que seguimos bailando a día de hoy como The Best.
La banda británica consiguió el Grammy a Artista revelación y Diamond Life es un disco de cabecera del estilo.
El grupo musical, caracterizado por el paso de sus integrantes, tampoco podía pasarse por alto. September es uno de sus sencillos de cabecera.
A pesar de la sombra de su hermano ha sabia cómo hacerse un hueco en la industria del R&B. Aunque no en utiliza el género en su faceta más pura, lo ha combinado con estilos más pop y dance.
A partir de los años noventa
Es una de las grandes divas del pop y una de las voces más destacadas de la historia de la música moderna. Fantasy le hizo ganar el primer puesto del podio.
Es uno de los mejores ejemplos masculinos de R&B de principios de los 2000. Canciones como 7 days o Walking Away, aún resuenan en la cabeza de la generación de los noventa.
El género se comienza a fusionar con el hip hop. Por eso, son típicos de estos años artistas con toques R&B, pero no puristas del estilo.
El grupo de Beyoncé y Kelly Rowland hizo que el R&B estuviera muy presente a finales de los noventa y principios de los 2000. Say my Name sigue siendo un temazo a día de hoy.
Es una de las figuras imprescindibles del R&B de la década. Cantante, compositora y pianista. Su primer single Fallin dio la vuelta al mundo y la consagró como artista.
U Got It Bad es uno de las canciones del artista más reseñables del género en la actualidad. Es referencia de otros muchos como Chris Brown.
Con una voz inconfundible, se ha hecho un hueco en la música R&B más reciente, aunque con toques más dance. Canciones como Miss Independent, o Closer llevan su firma.