los40-menu-burger
los40-icon-lupa
  • LISTA DE LOS40
  • PROGRAMAS + -
  • LOS40 Classic
  • VÍDEOS
  • GIRAS
  • CINE / TV
  • BigBang
  • Life Style
  • INTERNET
  • JUEGOS
  • CÓMICS
  • FOTOGALERÍAS
  • LOS40 MUSIC AWARDS
  • Tarjeta LOS40
  • los40-siguenos-redes los40-siguenos-redes los40-siguenos-redes los40-siguenos-redes
  • © PRISA RADIO -
    GRAN VÍA, 32. 28013 MADRID [España]
  • MAPA WEB AVISO LEGAL POLÍTICA DE PRIVACIDAD POLÍTICA DE COOKIES

    OneRepublic, la banda sin discográfica que triunfó gracias a MySpace

    Hace 11 años, la banda que se hizo mundialmente famosa con ‘Apologize', llegó a lo más alto de la lista de LOS40

    OneRepublic, la banda sin discográfica que triunfó gracias a MySpace

    Cuando Ryan Tedder escribió Apologize supo que era "algo especial… tuve esa intuición desde que la terminé". Quien también lo tuvo claro fue Timbaland. El famoso productor se apresuró a lanzar una remezcla que le dio fama internacional. Y eso que, según el líder de OneRepublic, "realmente, él no cambió nada, se limitó a introducir un poco el ritmo y a añadir sintetizadores".

    Apologize debutó en LOS40 el 16 de febrero de 2008 en el puesto nº 38. Trece semanas después llegaba al nº 1, posición en la que se mantuvo durante dos semanas a partir del 17 de mayo. En total, la canción con la debutaba OneRepublic, permaneció 36 semanas en LOS40.

    Es la canción con la que se dio a conocer mundialmente la banda norteamericana OneRepublic. La escribió Ryan Tedder (líder del grupo) para el álbum debut del grupo, Dreaming out loud. Contó con la producción, en su mayor parte, de Greg Wells (Rufus Wainwright, Pink, Mika). No obstante, fue la versión que hizo Timbaland de Apologize para su álbum Shock Value, la que alcanzó el éxito internacional.

    Fue una de las canciones que OneRepublic presentó a Columbia Records para conseguir su primer contrato con la discográfica. A continuación, el grupo grabó su primer álbum en su estudio de Rocket Carousel, en Culver City (California). Su lanzamiento estaba programado para el 6 de Junio de 2006, pero dos meses antes de que viera la luz, el sello decidió no publicarlo. No tenía ningún interés en el álbum e insistía en que la banda debía despedir a su batería original: "estaba cubierto de tatuajes, parecía más un miembro de Blink 182. El sello dijo 'os tenéis que deshacer de él'", recuerda Tedder.

    Timbaland - 'Apologize' ft. OneRepublic

    En abril de 2006, tras quedarse sin el respaldo de la compañía, OneRepublic decidió lanzar Apologize en su MySpace. El tema logró el reconocimiento entre los seguidores de la banda y se convirtió en número uno en las listas de la red social. Tedder tiene claro que la banda se mantuvo unida gracias a MySpace, donde el álbum logró dos años de éxito masivo y el grupo se mantuvo en la lista 'Top Artist' desde principios de 2006, con más de 28 millones de reproducciones contabilizadas de sus canciones.

    En una entrevista con 'Today', Ryan Tedder rememora los comienzos de la banda: "Estábamos rotos, desmotivados… durante dos o tres años éramos nosotros los que pagábamos por tocar. No teníamos sello discográfico. No estábamos seguros de querer continuar con el grupo". Pero en ese momento, su MySpace empezó a recibir miles de visitas, convirtiéndose en la banda más importante de la red: "El poder de Internet… eso es lo que realmente funcionó. Finalmente, conectamos con el público y nos dijimos 'ahora no podemos abandonar'".

    Algunos años atrás, Ryan Tedder había trabajado durante algún tiempo a la sombra de Timbaland y decidió enviar una copia de Apologize al productor. "Me llamó inmediatamente y me dijo 'Dios mío, esta canción es un éxito. Estaba entusiasmado", comenta el líder de OneRepublic.

    Timbaland: el socio que los llevó a la gloria

    Cuando Timbaland estaba trabajando en su álbum Shock Value con colaboraciones de varios artistas, llamó a Tedder: quería remezclar Apologize para el álbum. "Yo no estaba nada dispuesto. Pero al final decidí que probablemente sería algo bueno. Pensé 'me cruzaré de brazos y esperaré a ver lo que pasa'". Y lo que pasó fue un nº 1 global y dos millones de copias vendidas de la canción solo en Estados Unidos. Teddy no solo se había "vengado" de los que no habían confiado en su grupo, sino que también había firmado con el sello de Timbalad, Mosley Music Group, convirtiéndose así en el primer grupo de rock que lo hacía.

    Ver esta publicación en Instagram

    Out on the road with @zacbrownband this summer. Head to onerepublic.com/tour for a full list of dates.

    Una publicación compartida de onerepublic (@onerepublic) el

    En una entrevista con 'I like Music', le preguntaron a Tedder cómo surgió esta colaboración con Timbaland: "Bien, yo conocía a Tim desde hacía unos seis años. Entonces, yo era un artista solista. Así que se mantenía al tanto de mi carrera... hacía poco más de un año que Columbia nos había contratado y después nos había despedido. Poco después nuestra banda arrasó en MySpace, así que todos esos sellos empezaron a llamarnos. Timbaland fue uno de ellos y nos ofreció el acuerdo más interesante. Me dijo que Apologize tenía que ser un éxito con o sin mí, ya era un hit en Internet pero lo que él hizo fue acelerar el proceso tremendamente".

    La versión de Apologize de Timbaland, también producida por Greg Wells, incorporaba un ligero toque R&B, nuevos coros, samples, una línea extra de percusión y otros pequeños cambios. El solo de guitarra después del segundo verso se omitió, completando así la transformación del tema que encajó en 'Shock value'.


    icono_desplegar_comentarios_2

    Comentarios

    icono_desplegar_comentarios_2
    LOS40

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?