Miki pone en pie a Israel con ‘La venda’

Aunque no convence a Europa

Puede gustar más o menos La venda, pero lo que no puede negarse es que Miki ha llevado la fiesta a Eurovisión gracias a esta canción compuesta por La Pegatina. Para muchos España es jolgorio y eso es lo que hubo durante su actuación.

Sin sorpresas, sin gallos, sin incidentes que pusieran en peligro el resultado de su actuación, el catalán salió a escena con los nervios normales de un festival que impone por sus dimensiones y su repercusión pero a la altura de lo que esperábamos de él. Se notó que después de varios meses de duro trabajo lo que quería era pasárselo bien y parece que lo consiguió.

Fue una de las apuestas más juveniles de la gala que derrochaban buen rollo y ganas de disfrutar. Una explosión de sonido y color en los audiovisuales a juego con un vestuario acorde a las tendencias urban y casual que imperan en los últimos tiempos.

La puesta en escena conceptual

No era sorpresa porque la habíamos visto en los ensayos en la primera semifinal pero no todos conocían el significado de la puesta en escena de Miki que firma el director artístico Fokas Evagelinos, el mismo que también ha estado detrás de la actuación de Rusia.

Este año no podemos decir que no hay un concepto detrás de la puesta en escena porque cada elemento tenía su propio significado, nada era casual.

Una estructura de hierro y aluminio presidía la escena, iluminada por dentro con luces LED. Una forma de simbolizar nuestro día a día, nuestra rutina. Pero, a medida que la canción avanza esa rutina se rompe.

Jack Guez / AFP / Getty Images

Es entonces cuando ha aparecido en escena una marioneta diseñada por la empresa Arte y Ficción, obra del escultor Rafa Suárez Arata y maría Romero Alonso. Una estructura de fibra de carbono recubierta de polietileno, de cerca de 3 metros de altura e iluminada por dentro.

Y no era un mero objeto decorativo. Esa marioneta “representa a la sociedad que nos domina y nos encierra en nuestro propio mundo. Cuando vemos esa sociedad que nos oprime, que está representada en esa marioneta, es cuando, solo con un pequeño movimiento podemos cambiarlo todo”, explicaba Miki hace unos días en El español.

En un momento dado Miki ha cogido una cámara Go-Pro “para mostrar al público y que el público sea parte de la fiesta”. Y para acabar, unas huellas dactilares de colores que representan "la identidad única de cada persona”.

Vestuario para estar cómodo

El vestuario tampoco ha causado sorpresa porque ya lo habíamos visto. Miki ha lucido un pantalón y una camiseta azul marinos con deportivas blancas. Ya había explicado en RTVE la responsable, Mailaen de Arroiabe, que se trataba de un estilismo “sencillo, elegante, actual y con mucho color”.

Armani, Ana (de Anmargo) y Guillermo Villanueva firmaban tanto su vestuario como el de los bailarines, pantalón y camiseta para ellos y pantalón y top crop, para ellas. Códigos urbanos con aires deportivos estudiados al detalle para facilitar la comodidad entre tanto baile y movimiento.

Jack Guez / AFP / Getty Images

Una prueba más de que los vestidos y trajes de pasarela no son imprescindibles para que una actuación salga redonda y llame la atención.

Última posición

Miki ha sido el encargado de cerrar las actuaciones de los participantes. Ha salido en el puesto 26 lo que para algunos puede resultar una ventaja y para otros, un inconveniente.

Siempre se ha dicho que cuanto más tarde se salga más probabilidades hay de quedarse en el recuerdo de los que luego van a votar. Puede que no siempre sea así aunque las estadísticas apoyan la idea de que aparecer en el segundo tramo de la gala da más opciones de obtener mejores resultados.

Te recomendamos

Es la cuarta vez que España cierra las actuaciones en la historia del Festival. Precisamente, una de ellas, también tuvo lugar en Israel cuando Betty Missiego fue la última en cantar y logró quedar en segunda posición con Tu canción.

Desde luego, a Miki parece que no le ha beneficiado mucho porque ha terminado en el puesto número 22, tan sólo uno por encima de lo que consiguieron Amaia y Alfred el año pasado.

Cristina Zavala

Periodista enamorada de todo el entretenimiento. Enganchada a la tele, los libros, los últimos lanzamientos...

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

  • Hoy en LOS40

  • Podcasts

  • Programación

  • Playlists

  • Emisoras

  • Lista oficial de LOS40

    Lista oficial de LOS40

    Lista semanal oficial de LOS40

  • Lo último en POP internacional

    Lo último en POP internacional

    Novedades pop para sonreir

  • CAMILO recomienda

    CAMILO recomienda

    Las favoritas de la estrella latina nº1

  • Esenciales 90s Classic

    Esenciales 90s Classic

    Todos los éxitos de los años 90

  • Lista LOS40 hace 25 años

    Lo último en POP internacional

    Rebobinamos hasta los Principales de 1996

  • AMY MACDONALD recomienda

    AMY MACDONALD recomienda

    Nos cautivó en 2007 y estas son su favoritas

  • El Ritmo de la Calle. LOS40 Urban

    El Ritmo de la Calle. LOS40 Urban

    Lo que más suena en la radio

  • Lo último en URBAN

    Novedades urbanas y `'`hot`'`

    Lo último en URBAN

  • Tik Tok... Toma!

    Tik Tok... Toma!

    Lo más viral y bailado del momento

  • Lo último en DANCE

    Lo último en DANCE

    Lo más reciente de EDM

  • PURPLE DISCO MACHINE recomienda

    PURPLE DISCO MACHINE recomienda

    El DJ alemán revisa sus 40 año a año

  • ADN LOS40 Dance

    ADN LOS40 Dance

    El sonido y la esencia de LOS40 Dance

  • Lista oficial de LOS40

    Lista oficial de LOS40

    Lista oficial de LOS40 actualizada cada sábado

  • Èxits actuals del pop català

    Èxits actuals del pop català

    El millor de la música en català actual

  • STAY HOMAS recomienda

    STAY HOMAS recomienda

    Las favoritas del grupo revelación del confinamiento

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad