Black Mirror 5X02: Las redes sociales van a acabar contigo

O al menos con la idea que tienes de una vida perfecta

Un fotograma de Añicos / Netflix

IGUAL ESTE TEXTO INCLUYE ESO QUE CONSIDERAS SPOILER

Añicos es el título del segundo episodio de la quinta temporada de Black Mirror, la serie creada por Charlie Brooker. Un capítulo qe podría haber sucedido perfectamente ayer o que podría suceder, sin mayor problema, mañana.

Un conductor de VTC, un secuestro y unas demandas que, obviamente, no te vamos a contar aquí.

La historia, de casi una hora y cuarto de hora de duración, casi podría considerarse un one man stand pues es sobre Andrew Scott sobre quien recae todo el peso de este pequeño thriller sobre un hombre desesperado. Un conductor de una aplicación ficticia que un día explota y decide llevar a cabo un plan.

Un plan que pasa por hablar directamente con Billy Bauer, el CEO de Smithereens, una especie de Facebook – por tanto él una especie de trasunto de Mark Zuckerberg – de esta realidad paralela que nos propone Black Mirror. Un Facebook que controla el mundo, una red social a la que todos estamos enganchados.

De nombre Chris, enseguida entendemos que algo no va bien con este conductor. No soportas las notificaciones de los móviles a todas horas y en todas partes (¿de verdad la gente tiene su móvil con sonido?), y lo vemos acudir a sesiones para superar el duelo.

No sabemos mucho más excepto que un día, en un arranque de furia, decide secuestrar a uno de los empleados de Smithereens (Damson Idris) llevado por la rabia aunque de manera muy premeditada.

A partir de ahí el episodio girará en torno a la tensión que un secuestro en el que rehén y secuestrador están todo el tiempo a tiro de la policía puede generar. Durante más de una hora. Y con la exigencia de hablar con Bauer por teléfono.

Te recomendamos

Pronto sabremos los porqués del secuestrador – el capítulo resulta algo predecible – y veremos el desarrollo de la acción prácticamente en todos los continentes del mundo.

James Hawes es el director detrás de esta ficción que bien podría haber sucedido ya. Si bien, el mensaje de que las redes sociales nos atrapan y son responsables de todo lo malo que suceda a nuestro alrededor es, quizá, algo caduco. Un hombre que grita a la nube como nos recuerda de vez en cuando el famoso meme de – ejem – las redes sociales.

Añicos es una entretenida peliculita de suspense en el que, aunque las intenciones de todos queden en evidencia desde prácticamente el comienzo, consigue salvarse por la actuación de un superlativo Andrew Scott (del que ya conocíamos su buen hacer después de esa maravillosa segunda temporada de Fleabag). Si bien es cierto, esta ficción aporta novedades en torno a su mensaje que nos gustan como que la policía no siempre resulta ser la buena (ni la que mejor hace su trabajo).

Sustentado de nuevo sobre grandes personajes secundarios, Añicos supera en calidad al primer capítulo de la temporada, Striking Vipers, pero dista mucho de estar entre los que se podrían considerar como los hitos de Black Mirror.