Miguel Ríos, 76 años de una figura clave del rock español

Symphonic Ríos (2018) es su último álbum hasta la fecha

Miguel Ríos

Miguel Ríos  / Oscar Gonzalez/NurPhoto via Getty Images

Un 7 de junio de 1944 nacía en Granada Miguel Ríos Campaña. El cantante y compositor cumple hoy 76 años y pocos discuten su figura como pionero del rock español.

En cualquier web o hasta en su misma página oficial podéis conocer al completo su extensa biografía, discografía y toda la influencia que fue capaz de generar para decenas de generaciones posteriores que aún mantienen alto el nivel del rock de nuestro país.

76 años de una vida que cambiaron la manera de entender el género en España en un momento complicado para la rebeldía y la libertad de expresión.

Y todo pudo ser diferente si justo al lado del almacén donde trabajaba con su padre no hubieran abierto una tienda de discos. ¿Qué hubiera sido de nuestro rock si la tienda hubiera sido una panadería? Probablemente lo mismo si hacemos caso a una de las frases que han marcado su vida: "Yo no entendía la música, sólo la sentía".

En este 76º aniversario, Miguel Ríos lo celebra alejado de los escenarios (no actúa desde julio del pasado año en el Festival de la Guitarra de Córdoba) no solo por la situación actual de pandemia sino porque desde hace algún tiempo decidió hacer un alto en el camino en su carrera. Pero fue algo temporal porque nuestro 'Mike Rivers' está a punto de volver por la puerta grande.

¿Volverá Miguel Ríos en 2021?

El músico granaíno ha confirmado su incorporación a Hook Management y todos los rumores apuntan a una nueva gira y a un nuevo disco de estudio: "Tras décadas de carrera siendo un icono de la música en castellano, Miguel Ríos prepara nuevos proyectos. Es un enorme placer poder comenzar a trabajar con un profesional con tanta trayectoria y al que admiramos. Pronto os contaremos más sobre su nuevo trabajo" explicaba la nota de prensa de su nueva compañía.

El pasado año celebramos medio siglo de la prueba más grande de su versatilidad: el 50º aniversario de su Himno a la alegría (1969) con el que despegó su carrera y conquistó todo el mundo (A song of Joy). La versión de la novena sinfonía de Beethoven le sirvió para sumergirse de lleno en el rock.

Publicaría nueve discos de estudio con éxitos como Santa Lucía, Rocanrol bumerang, Al-andalus, Jugando a vivir o Año 2000 antes de que en 1982 presentara en directo la canción más icónica del rock español. Quién no ha cantado eso de "Buenas noches, bienvenidos, hijos del rock and roll, os saludan los aliados de la noche".

Y es que donde Miguel Ríos ha triunfado siempre ha sido en directo ya sea en solitario con el Rock & Ríos o acompañado como en la gira El gusto es nuestro con Serrat, Victor Manuel y Ana Belén.

Una vida reconocida por el público y la crítica

Premios Ondas, Medalla de oro de la ciudad de Granada, Medalla de Oro al Mérito de las Bellas Artes, Medalla de oro al Mérito en el trabajo, Premio Especial a su trayectoria de los Premios de la Música de Andalucía, Medalla de Oro de Andalucía, Premios de la Academia de las Artes y las Ciencias, Premios de la Música nominaciones y premios Grammy Latinos... Difícil resumir 58 años de carrera de una manera mejor que con sus innumerables premios.

Bye bye Ríos (2010) y Symphonic Ríos (2018) fueron la última gran gira y el último disco en directo de este alma rockera a quién el rock no le debe nada: "Yo se lo debo todo al rock".

Llevar el rock a los estadios, abrir camino de Tequila a M-Clan o de Leño a Pereza y hasta apostar por lo innovador (la mejor escenografía, los mejores instrumentos, el mejor sonido, los hologramas...) son suficientes motivos para agradecer tus 76 años de vida.

Si aún no conocías a Miguel Ríos, ¡bienvenido!


icono_desplegar_comentarios_2

Comentarios

icono_desplegar_comentarios_2
LOS40

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?