‘Doctor Jones’, el número 1 de Aqua que le quitó el cartel de ‘one-hit wonder’

Se estima que el grupo noruego-danés ha vendido 33 millones de álbumes

‘Doctor Jones’, el número 1 de Aqua que le quitó el cartel de ‘one-hit wonder’

No fue otro Barbie girl, ni mucho menos, pero la entrada de Doctor Jones a los primeros puestos de las listas de varios países quitó el cartel de 'one-hit wonder' a Aqua. Su vocalista Lene Nystrøm, explicaba así el significado de la canción: "Es sobre un chico y una chica que se enamoran en vacaciones y después se separan, así que ella acude al doctor ¡para que le cure de su amor!. Es muy ridículo, pero también es divertido".

Durante las siete semanas que Doctor Jones permaneció en LOS40, no bajó nunca del top 10. El single de Aqua entró el 16 de mayo de 1998 en el puesto nº 7 y cuatro semanas después ya había alcanzado la posición más alta de la lista. Fue uno de los singles de su álbum debut Aquarium (1997) y el sucesor de Barbie girl, su mayor éxito.

La noruega Lene Nystrøm (vocalista) y los daneses René Dif (vocalista), Søren Rasted (teclista) y Claus Norreen (guitarrista) son los integrantes de Aqua. Han publicado tres álbumes: "Aquarium" (1997), "Aquarius" (2000) y "Megalomania" (2011). Se estima que el grupo ha vendido 33 millones de álbumes, lo que le convierte en la banda danesa más rentable de todos los tiempos.

Ver esta publicación en Instagram

Fantastiks dag på amager igår 💖 foto @lagoni

Una publicación compartida de AQUA (@aqua.dk) el

En el vídeo de Doctor Jones se insinúa que la canción está basada en el personaje de las películas de 'Indiana Jones'. René Dif, vocalista de Aqua, hace el papel de Doctor Jones (Harrison Ford) que rescata a su amada Lene (y al resto de miembros de la banda) tras ser capturada en la selva por una tribu. El logo del título del videoclip está escrito de forma similar al del logo de Indiana Jones. También aparece un avión volando sobre un mapa (algo que se utiliza en las películas). La letra "Dr. Jones, wake up now" (Doctor Jones, despierta ahora) podría hacer referencia a 'Indiana Jones y el Templo Maldito' donde Short Round implora a Indiana Jones que "despierte" después de que le hayan lavado el cerebro con la sangre de Kali Ma, o durante una escena en un avión cuando Willie Scott dice 'Llama al Dr. Jones, despierta!'". El estilo del videoclip de "Doctor Jones" y del resto, es muy teatral e infantil y con efectos especiales precarios, pero con mucha creatividad. Esto marcó su sello estético.

Aqua - 'Doctor Jones'

El éxito de ambas canciones nunca supuso presión alguna para el grupo. En una entrevista de 2014 en theaureview.com, Lene reveló: "No, nunca… Barbie girl y Dr. Jones por ejemplo, son dos canciones en las que la gente piensa instantáneamente cuando escuchan el nombre de Aqua y creo que, sencillamente, tienen que formar parte de nosotros e intentamos no engañarnos sobre quienes somos en realidad. Eso sería muy descarado, pero nunca hemos sentido presión cuando lanzamos canciones que son solo conocidas como 'hit wonders'.

Doctor Jones o los 16 millones de discos vendidos de Aquarium, demostraron que Aqua no era grupo de un solo single como se especuló tras lanzar Barbie Girl (tema por el cual la compañía de juguetes Mattel demandó a la banda). Aunque sus ventas no fueron tan altas como las logradas por Barbie girl, el single Doctor Jones llegó al número uno en Dinamarca, Noruega, Australia o Reino Unido.


icono_desplegar_comentarios_2

Comentarios

icono_desplegar_comentarios_2
LOS40

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?