‘Doctor Jones’, el número 1 de Aqua que le quitó el cartel de ‘one-hit wonder’

Se estima que el grupo noruego-danés ha vendido 33 millones de álbumes

No fue otro Barbie girl, ni mucho menos, pero la entrada de Doctor Jones a los primeros puestos de las listas de varios países quitó el cartel de 'one-hit wonder' a Aqua. Su vocalista Lene Nystrøm, explicaba así el significado de la canción: "Es sobre un chico y una chica que se enamoran en vacaciones y después se separan, así que ella acude al doctor ¡para que le cure de su amor!. Es muy ridículo, pero también es divertido".

Durante las siete semanas que Doctor Jones permaneció en LOS40, no bajó nunca del top 10. El single de Aqua entró el 16 de mayo de 1998 en el puesto nº 7 y cuatro semanas después ya había alcanzado la posición más alta de la lista. Fue uno de los singles de su álbum debut Aquarium (1997) y el sucesor de Barbie girl, su mayor éxito.

La noruega Lene Nystrøm (vocalista) y los daneses René Dif (vocalista), Søren Rasted (teclista) y Claus Norreen (guitarrista) son los integrantes de Aqua. Han publicado tres álbumes: "Aquarium" (1997), "Aquarius" (2000) y "Megalomania" (2011). Se estima que el grupo ha vendido 33 millones de álbumes, lo que le convierte en la banda danesa más rentable de todos los tiempos.

En el vídeo de Doctor Jones se insinúa que la canción está basada en el personaje de las películas de 'Indiana Jones'. René Dif, vocalista de Aqua, hace el papel de Doctor Jones (Harrison Ford) que rescata a su amada Lene (y al resto de miembros de la banda) tras ser capturada en la selva por una tribu. El logo del título del videoclip está escrito de forma similar al del logo de Indiana Jones. También aparece un avión volando sobre un mapa (algo que se utiliza en las películas). La letra "Dr. Jones, wake up now" (Doctor Jones, despierta ahora) podría hacer referencia a 'Indiana Jones y el Templo Maldito' donde Short Round implora a Indiana Jones que "despierte" después de que le hayan lavado el cerebro con la sangre de Kali Ma, o durante una escena en un avión cuando Willie Scott dice 'Llama al Dr. Jones, despierta!'". El estilo del videoclip de "Doctor Jones" y del resto, es muy teatral e infantil y con efectos especiales precarios, pero con mucha creatividad. Esto marcó su sello estético.

El éxito de ambas canciones nunca supuso presión alguna para el grupo. En una entrevista de 2014 en theaureview.com, Lene reveló: "No, nunca… Barbie girl y Dr. Jones por ejemplo, son dos canciones en las que la gente piensa instantáneamente cuando escuchan el nombre de Aqua y creo que, sencillamente, tienen que formar parte de nosotros e intentamos no engañarnos sobre quienes somos en realidad. Eso sería muy descarado, pero nunca hemos sentido presión cuando lanzamos canciones que son solo conocidas como 'hit wonders'.

Doctor Jones o los 16 millones de discos vendidos de Aquarium, demostraron que Aqua no era grupo de un solo single como se especuló tras lanzar Barbie Girl (tema por el cual la compañía de juguetes Mattel demandó a la banda). Aunque sus ventas no fueron tan altas como las logradas por Barbie girl, el single Doctor Jones llegó al número uno en Dinamarca, Noruega, Australia o Reino Unido.

Te recomendamos

Alicia Sánchez

Alicia Sánchez

Periodista en busca de historias chulas del pop

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

  • Hoy en LOS40

  • Podcasts

  • Programación

  • Playlists

  • Emisoras

  • Lista oficial de LOS40

    Lista oficial de LOS40

    Lista semanal oficial de LOS40

  • Lo último en POP internacional

    Lo último en POP internacional

    Novedades pop para sonreir

  • CAMILO recomienda

    CAMILO recomienda

    Las favoritas de la estrella latina nº1

  • Esenciales 90s Classic

    Esenciales 90s Classic

    Todos los éxitos de los años 90

  • Lista LOS40 hace 25 años

    Lo último en POP internacional

    Rebobinamos hasta los Principales de 1996

  • AMY MACDONALD recomienda

    AMY MACDONALD recomienda

    Nos cautivó en 2007 y estas son su favoritas

  • El Ritmo de la Calle. LOS40 Urban

    El Ritmo de la Calle. LOS40 Urban

    Lo que más suena en la radio

  • Lo último en URBAN

    Novedades urbanas y `'`hot`'`

    Lo último en URBAN

  • Tik Tok... Toma!

    Tik Tok... Toma!

    Lo más viral y bailado del momento

  • Lo último en DANCE

    Lo último en DANCE

    Lo más reciente de EDM

  • PURPLE DISCO MACHINE recomienda

    PURPLE DISCO MACHINE recomienda

    El DJ alemán revisa sus 40 año a año

  • ADN LOS40 Dance

    ADN LOS40 Dance

    El sonido y la esencia de LOS40 Dance

  • Lista oficial de LOS40

    Lista oficial de LOS40

    Lista oficial de LOS40 actualizada cada sábado

  • Èxits actuals del pop català

    Èxits actuals del pop català

    El millor de la música en català actual

  • STAY HOMAS recomienda

    STAY HOMAS recomienda

    Las favoritas del grupo revelación del confinamiento

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad