Más pruebas de que la música es pura inspiración: Indagando en la obra de la artista Cocó Dávez

Hablamos con la artista de los músicos que más le inspiran y de sus obras, marcadas por sus referencias musicales

Más pruebas de que la música es pura inspiración: Indagando en la obra de la artista Cocó Dávez

Que la música inspira no es ningún secreto. Quien más y quien menos recurre a ella para alegrar un momento, meterse en un folio en blanco o en una lectura, o simplemente para disfrutar de su compañía. Para Coco Dávez, además, ha servido (y sirve) de inspiración total para su obra.

En su colección Faceless, una serie de personajes sin cara que ya son su santo y seña y que nunca termina ni terminará, ha encontrado en algunas figuras destacadas de la música su inspiración total, y una forma de rendirles tributo también. El resultado de esta inmortalización con su pincel salta a la vista, y su éxito no para de crecer: Faceless viajará en la primavera de 2020 a Los Ángeles, donde tendrá una exposición en solitario. “Estoy emocionada, como te puedes imaginar. Exponer en Los Ángeles, epicentro de la cultura pop en el país de la cultura pop por excelencia, ¡es un sueño!”, nos cuenta Cocó Dávez en conversación telefónica con LOS40.

Lo suyo por la música es pasión, y viene de largo: “No puedo vivir sin música, ¡me encanta! Y claro que muchas de las personalidades de la música son mis referentes, como también lo son artistas de todo tipo: pintores, cineastas, escritores, y por supuesto músicos”, explica Cocó.

En su casa había tocadiscos de toda la vida y Valeria Palmeiro, que así es como se llama esta artista, también ha tenido mucho tiempo. “Mis padres son de esas personas que siguen comprando vinilos, los siguen apreciando. Yo ahora ya no, pero vivo siempre conectada a Spotify”, confiesa. De hecho, cada mes hace una lista de lo que más escucha en ese momento, que luego usa como vía de acceso a sus recuerdos en ese tiempo. “Y si hay algo especial, como mi última expo en Madrid o el libro que publiqué, pues también creo una playlist de esos momentos”, añade. ¡Y las tiene en abierto!

¿Y qué música escuchará una artista como ella en su día a día? “Últimamente he vuelto al jazz. También he descubierto un grupo francés que me encanta, Bon entendeur. Y luego en el estudio todo el rato estamos con Mac De Marco en loop.” ¿Y de música española? “Me gusta música de hace décadas: los 60, 70 y 80 están muy presentes en lo que escucho. Raphael no falta nunca en el estudio. Y luego también me gusta mucho Manel”. Y aprovecha para contarnos lo especial que es para ella el retrato que hizo de Antonio Vega por lo mucho que le gusta y cuánto sintió su muerte.

En nuestra conversación también hablamos de festivales de verano, y de si tiene pensado ir a alguno: “La verdad es que soy un poco reacia, me gusta vivir los conciertos de forma cómoda y los festivales son muy cansados, conllevan mucho más que solo escuchar música. Lo que sí que me gusta, y mucho, son los conciertos de verano al aire libre. A esos sí que me apunto encantada”, afirma. Florence and the machine, artista de la puesta en escena en vivo por excelencia, también forma parte de la colección.

Ver esta publicación en Instagram

Hi dear Florence ❤️💛 #Facelessbook #FlorenceWelch #florenceandthemachine

Una publicación compartida de Coco Dávez (@cocodavez) el

Entre las personalidades musicales que ha inmortalizado, a Cocó le gusta destacar a Sir Elton John: “Me costó mucho hacerlo porque cambia mucho de look. Lo he querido inmortalizar con la típica amapola en honor a los caídos en la guerra que llevan los ingleses”, explica.

Ver esta publicación en Instagram

My dear Elton, I’m looking forward to seeing you!!❤️💛 #eltonjohn #maddoxgallery #comingsoon #london

Una publicación compartida de Coco Dávez (@cocodavez) el

Amy Winehouse es otra de sus favoritas dentro de esta colección inacabable (que la artista no tiene ningún interés en que acabe), y en las que destacan también los retratos de Steve Wonder, Freddie Mercury, Boy George, Chavela Vargas, Kurt Kobain, Elvis, Bowie, Blondie, Willy Nelson (a quien ya había retratado antes con cara, tal es la devoción), Johnny Cash, o Frank Zappa. Como curiosidad, tiene a Garfunkel y va a hacer a Simon para que no esté tan solo. Da gusto perderse en sus cuadros y ver con otra cara a tantos y tantos referentes pop.


icono_desplegar_comentarios_2

Comentarios

icono_desplegar_comentarios_2
LOS40

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?