El concierto sorpresa de Taylor Swift por los 50 años del nacimiento del Orgullo

En el Stonewall Inn de Nueva York

Foto: Taylor Swift Instagram / @taylorswift

Ha sido una semana de intensidad informativa en torno a Taylor Swift. A la confirmación del sencillo, You need to calm down, que presentará su nuevo álbum de estudio, Lover (23 de agosto en las tiendas), hay que añadir un concierto con mucho Orgullo.

Porque la solista de Reading (Pensilvania, Estados Unidos) ha ofrecido una actuación sorpresa en el Stonewall Inn de Nueva York, el lugar donde comenzó la reivindicación del Orgullo en 1969.

Porque en ese pub ubicado en el barrio neoyorquino de Greenwich Village, la policía de Nueva York hizo una redada homófoba contra la que se rebelaron miles de personas provocando los disturbios de Stonewall. Era la primera vez que se luchaba contra la persecución que sufrían los homosexuales y el inicio hace medio siglo del moderno movimiento LGBTi.

Taylor Swift sorprendió a todo el público congregado para el evento conmemorativo ofreciendo una versión en acústico de su tema Shake it off junto al actor Jesse Tyler Ferguson.

Con un "Happy Pride Month" ("Feliz Mes del Orgullo"), Taylor Swift se despedía del escenario dejando clara su lucha por los derechos LGTBi en la que se ha posicionado frecuentemente.

En el estreno de su más reciente canción, You need to calm down hay un claro mensaje de apoyo al Orgullo pidiendo a la gente que se una a la celebración y criticando a los que se ofenden por la felicidad y el estilo de vida de otros.

En junio puso en marcha una iniciativa bajo el hashtag #lettertomysenator, en la que invita a todos los norteamericanos a enviarle una cara al senador de su Estado para pedir derechos igualitarios para todos.

A ello hay que sumar que en el mes de abril, Taylor Swift donó 130.000 dólares a un grupo de abogados de Tennessee (The Tennessee Equality Project) que lucha contra algunas leyes estatales homófobas.

Y en sus últimas apariciones públicas, la bandera del Orgullo ha estado omnipresente como sucedió en el concierto Wanto Tango de iHeartRadio en Los Ángeles

Juan Ignacio Herrero

Redactor de LOS40 desde 2005