David Bowie puso banda sonora al espacio hace 50 años

El primer gran éxito del Duque Blanco, ‘Space Oddity’, se grabó pocas antes de la llegada del hombre a la luna, pero su origen estaba en el cine

El mural de David Bowie pintado en Brixton (Londres) después de su muerte, en enero de 2016. / Carl Court/Getty Images

Con tan solo 22 años, David Bowie entró en los estudios Trident de Londres para grabar el que sería su segundo LP. Venía precedido de 1966, su primera aproximación a la música de forma profesional, y fue un verdadero fracaso en ventas, pero sentaría las bases de lo que tres años después exploraría como un genio de la música que aún hoy hay que reivindicar.

A finales de los 60, la carrera espacial estaba en plena ebullición, y el hombre estaba a punto de pisar la Luna. En este contexto, muchos eran los que fantaseaban con el universo y sus infinitas posibilidades, apoyados en la ciencia-ficción con películas tan importantes como 2001: Odisea en el espacio (1968). Uno de ellos fue David Bowie, un joven por aquel entonces de gran creatividad que se sintió atrapado por el film de Stanley Kubrick.

Así, en la cabeza del Duque Blanco, nació un personaje, Major Tom, que estaba basado en el personaje de Dr. David Bowman y esos intentos que hacía en la ficción de viajar interestelarmente. La letra del tema habla de cómo este astronauta fue mandado al espacio y perdido a su suerte, quedando atrapado en su propia nave, el 'bote de hojalata'.

El 20 de julio de 1969, Neil Armstrong y Edwin F. Aldrin se convirtieron en los primeros hombres en pisar nuestro satélite. Para entonces solo habían pasado unos días desde que Bowie lanzó su LP, por lo que muchos pensaron que se había inspirado en esta hazaña. El propio Bowie tuvo que desmentirlo en la revista Performing Songwriter: "En Inglaterra, se asumía que fue escrita por la llegada del hombre al espacio, porque llegó más o menos en el mismo tiempo. Pero la verdad no era así. Fue escrita porque fui a ver 2001, Odisea en el espacio, la cual encontré maravillosa. Yo estaba fuera de mí, fue una verdadera revelación para mi".

David Bowie en Los Angeles, California, en 1971.

David Bowie en Los Angeles, California, en 1971. / Earl Leaf/Michael Ochs Archives/Getty Image

Parte de esa leyenda tiene que ver con que la canción fue utilizada por la BBC como cobertura del primer alunizaje, pero no fue hasta seis años más tarde cuando alcanzó la cima del ranking de los singles británicos.

Major Tom no fue un personaje muy explorado por Bowie a lo largo de su carrera, que sí que continuó con las referencias espaciales, como en Ashes to Ashes, a principios de los 80. La última gran referencia que tenemos de él fue en el último vídeo que Bowie grabó, el de Blackstar, publicado en 2016 antes de su muerte. En esta producción, dirigida por Johan Renck, una niña se acerca a un traje de astronauta en un territorio lunar y, al abrir su casco, se descubrirá un esqueleto que hace pensar que Major Tom nunca volvió a la Tierra.

Bowie se tomó este gesto como un verdadero honor para él y decidió ceder los derechos de la canción al astronauta canadiense Chris Hadfield. El comandante de la Estación Espacial Internacional fue el protagonista de uno de los vídeos de homenaje más memorables de David Bowie que se recuerdan. La pieza está consagrada, de hecho, como el primer videoclip grabado en el espacio.

Tanto es así, que el artista cedió en 2013 los derechos de Space Oditty al astronauta, un auténtico éxito que se reflejó en dos millones de visualizaciones en ese año, una gran cifra para la época. El contrato solo permitió que los derechos se extendieran hasta junio de 2016, fecha en la cual se retiró el vídeo.

En 2013, el propio Bowie grabó una versión acústica del tema junto a la actriz Kristen Wiig, para la película La vida secreta de Walter Mitty.

David Bowie – Space Oddity – 50 Aniversario

David Bowie – Space Oddity – 50 Aniversario / IMAGEN PROMOCIONAL

Este año se cumplen 50 años del lanzamiento de Space Oddity, y será reeditado para celebrar la importante efeméride. Ya está a la venta una edición de aniversario del tema, el primer gran éxito del Duque Blanco y que fue lanzado en medio de la efervescencia por la carrera espacial.

La reedición será en formato de 7 pulgadas, con el tema acompañado del lado B Wild Eyed Boy from Freecloud. Un segundo disco tendrá nuevas mezclas de ambos temas, a cargo del productor Tony Visconti, eterno colaborador de Bowie. Además, el single contará con un póster, notas y fotos de la época.

Daniel Garrán

Daniel Garrán

Jefe de producto de LOS40 Classic

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

  • Hoy en LOS40

  • Podcasts

  • Programación

  • Playlists

  • Emisoras

  • Lista oficial de LOS40

    Lista oficial de LOS40

    Lista semanal oficial de LOS40

  • Lo último en POP internacional

    Lo último en POP internacional

    Novedades pop para sonreir

  • CAMILO recomienda

    CAMILO recomienda

    Las favoritas de la estrella latina nº1

  • Esenciales 90s Classic

    Esenciales 90s Classic

    Todos los éxitos de los años 90

  • Lista LOS40 hace 25 años

    Lo último en POP internacional

    Rebobinamos hasta los Principales de 1996

  • AMY MACDONALD recomienda

    AMY MACDONALD recomienda

    Nos cautivó en 2007 y estas son su favoritas

  • El Ritmo de la Calle. LOS40 Urban

    El Ritmo de la Calle. LOS40 Urban

    Lo que más suena en la radio

  • Lo último en URBAN

    Novedades urbanas y `'`hot`'`

    Lo último en URBAN

  • Tik Tok... Toma!

    Tik Tok... Toma!

    Lo más viral y bailado del momento

  • Lo último en DANCE

    Lo último en DANCE

    Lo más reciente de EDM

  • PURPLE DISCO MACHINE recomienda

    PURPLE DISCO MACHINE recomienda

    El DJ alemán revisa sus 40 año a año

  • ADN LOS40 Dance

    ADN LOS40 Dance

    El sonido y la esencia de LOS40 Dance

  • Lista oficial de LOS40

    Lista oficial de LOS40

    Lista oficial de LOS40 actualizada cada sábado

  • Èxits actuals del pop català

    Èxits actuals del pop català

    El millor de la música en català actual

  • STAY HOMAS recomienda

    STAY HOMAS recomienda

    Las favoritas del grupo revelación del confinamiento

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad