¿Por qué la música mueve masas como ningún otro arte? La razón según los expertos y los artistas

Hablamos con entendidos de diferentes sectores para dar con la explicación del fenómeno

¿Por qué la música mueve masas como ningún otro arte? La razón según los expertos y los artistas

El 21 de junio es el Día de la Música. Una celebración que nació con el objetivo de incentivar a los músicos callejeros para que ofrecieran conciertos y se dieran a conocer, se fue extendiendo por varios países y ahora es una fiesta internacional.

Y es que esa es una de las cualidades más llamativas de este arte: la capacidad que tiene de expandirse por todos los rincones tanto físicos como del alma. Porque la pintura, la escultura, la arquitectura, la literatura, la danza y hasta el cine tienen obras que arrasan en el mundo y por las que el mundo se mueve para admirarlas. Pero la música mueve a las masas de una manera que ningún otro arte logra.

Alejandro Sanz reunió hace una semana a 55.000 personas para escucharle, U2, Billie Eilish y Ed Sheeran agotan las entradas de los recintos en los que actúan en minutos, los Backstreet Boys siguen llenando conciertos dos décadas después de sus mejores años, Ariana Grande, Taylor Swift, Beyoncé o Justin Bieber son algunos de los famosos más seguidos en Instagram por delante de artistas de cualquier otra disciplina.

Pero, ¿qué tiene la música para arrasar como ninguna otra? ¿por qué si viene a España un artista como Bruno Mars o Adele son miles las personas que pagan por verles y si aterriza Brad Pitt o Angelina Jolie no generan el mismo interés? ¿cuántas veces has revendido una entrada para un festival de música y te la han comprado en pocos minutos y cuánto tardarías en revender una del museo del Prado? ¿por qué un desconocido que canta bien puede subir un vídeo en redes y a la mañana siguiente tener cientos de seguidores, y si un bailarín publica un ensayo no provoca el mismo alud?

 "La música es el fenómeno más emocional que existe"

Para dar respuesta a estas preguntas hablamos con los psicólogos Alma Marín y Luis Muiño. Ella señala que uno de los "poderes" de la música es que "nos conecta con el cantante, con nosotros mismos y con las personas de alrededor que comparten el mismo estado. La música conecta a la gente y para el ser humano la conexión es parte de lo que nos hace sentir seguros y tranquilos. Si no hay conexión emocional, no sentimos nada y nada tiene sentido".

Añade que "la música es de las pocas cosas que nuestra neurocepción capta como estímulo agradable. Siempre y cuando el tipo de sonido sea de un rango que nuestro sistema perciba como de seguridad". Algo que daría sentido a que un estilo tenga más seguidores que otro: "Los artistas que mueven más masas responden a un mismo tipo y contenido de música, mucho más profunda y tonos de voz prosódicos porque son agradables para el oído (recuerdan a la voz de la madre que nos calma) y nos identifica con nuestra historia". 

Muiño responde en la misma línea: "La música va directamente al sistema límbico, es el fenómeno más emocional que existe. No sabemos por qué nos llega una determinada canción. Ni siquiera sabemos (es un misterio evolutivo) por qué nos gusta la música, pero todo lo relacionado con ella es puro corazón, algo que no ocurre con otros fenómenos culturales. En el cine, en el arte visual o en el teatro hay mucha más razón".

Una razón que según Marín no tiene tanta potencia en las otras artes: "Una película transmite mucho en el momento, pero cuando pasan los días no vuelves a verla. La música sí que la escuchamos una y otra vez, está más presente en el día a día".

Tony Aguilar: "En fenómeno fan nada iguala a los cantantes"

Tony Aguilar diferencia entre los presupuestos económicos y el fenómeno fan que mueve la música. En cuanto a lo primero, sí que señala que el cine "mueve miles y miles de euros con sus estrenos y en cambio la industria discográfica no lo consigue con el lanzamiento de un disco. La cinematográfica maneja unos presupuestos que no maneja la música".

En cambio, según nuestro compañero de LOS40, "al fenómeno fan sí que nadie se iguala a los cantantes". Se trata de una quimera que nace con el "rock de Elvis y el pop de los Beatles. De ahí creció hasta comprobar que artistas como Michael Jackson o Beyoncé, en la actualidad, no tengan un fenómeno similar en ninguna otra arte". Es decir, ningún actor y mucho menos pintor, escultor o bailarín ha arrasado de la manera que lo han hecho cualquiera de los mencionados.

Algo de lo que nos habla en primera persona Edurne, que ha trabajado tanto en la música como en la interpretación: "En mi caso el alud lo viví de forma mucho más exagerada en la música. También es verdad que me di a conocer en un fenómeno de masas como 'Operación Triunfo' en el que el movimiento fan es muy fuerte. De ahí vinieron los discos, las giras, Eurovisión... y todo eso lleva un movimiento de seguidores muy heavy".

Pero la realidad es que si los actores de una serie se ponen de moda, nunca llega a los niveles que han llegado los artistas que han salido de talents musicales como 'OT', y ambas producciones son televisivas.

Edurne: "Nadie puede vivir sin música, por eso se genera tal adoración"

Edurne confiesa que en la interpretación no ha vivido tal fenómeno: "Hay mucha gente que me escribe por mi participación en la serie 'Servir & proteger' de TVE pero nada comparable al momento 'Operación Triunfo' o 'Eurovisión'".

Y asegura que todo lo que conlleva ese movimiento es indescriptible: "La verdad es que el fenómeno fan es una de las cosas más bonitas que te puede pasar. Que la gente se junte, viaje...etc por música, es precioso".

La cantante, además, reflexiona sobre el poder de la música: "Creo que además de ser terapeutica, conecta con cualquier tipo de emoción que podamos sentir. Si quieres llorar; tienes tu canción ideal, si quieres reír; igual. Te conecta con momentos de tu vida clave. Hay canciones que relacionas al instituto, a tu primer amor, a tu familia... Así que cuando vas a conciertos de artistas sabes que vas a vivir un viaje por la banda sonora de tu vida".

Por lo que Edurne, quizá, da con la clave del poder de este arte: "Sinceramente creo que nadie puede vivir sin música, por eso se genera ese nivel de adoración". 


icono_desplegar_comentarios_2

Comentarios

icono_desplegar_comentarios_2
LOS40

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?