Especial
¿Qué futuro le depara al K-Pop?
Charlamos con el director del Centro Cultural Coreano, una promotora de artistas de K-Pop y uno de estos solicitados grupos
Afirmar que el K-Pop se ha convertido en la obsesión de millones de personas alrededor del mundo es contar un hecho. Pero, ¿qué quedará de él en los próximos años? ¿Continuará con este éxito del que disfruta actualmente?
Para poder responder a estas cuestiones, es necesario ponernos en un determinado contexto. Según explica Teresa Olmedo Señor en su investigación "El K-Pop en España", desde que Estados Unidos experimentó un aumento de la población coreana-americana, la expansión del Hallyu, u ola coreana, se convirtió en un fenómeno global.
Lejos de permanecer intactos en el mercado coreano, los artistas de este género siempre han deseado traspasar fronteras con su música. Sin embargo, antes de su inserción en el mercado americano, sus actividades estaban centradas en el japonés y chino.
Pero, ¿por qué no se atrevían a dar el salto al mercado occidental? Los chicos del grupo surcoreano Gieok Boys lo explican:
- FACTORES, según las palabras de geoik boys:
Así es. Tras dar este auge de la población coreana en América, el consumo de este estilo musical y de los K-Dramas aumentó considerablemente.
La explosión de un fenómeno
Los mercados internacionales entendieron que existía un amplio público que demandaba a sus grupos favoritos de K-Pop, por lo que poco a poco comenzaron a introducirlos en sus contenidos.
Voces como las de BTS y BlackPink comenzaron a inundar las listas de éxitos, ganando una reputación entre los rostros más solicitados de la industria.
"El principal factor ha sido, sobre todo, las redes sociales. [...] Hoy en día, con su inmediatez, es mucho más sencillo compartir, explorar, descubrir lo que ocurre en la otra punto del mundo incluso de manos de los propios artistas y de sus compañías. Es mucho más fácil ahora ser una fan internacional de lo que lo era antes", señala Pitch Tune, la promotora de artistas coreanos en España y Europa.
Unas palabras apoyadas por YI Chongyul, el director del Centro Cultural Coreano y Consejero de Asuntos Culturales de la Embajada de Corea del Sur en España. "El K-Pop se ha convertido en un fenómeno verdaderamente global gracias a su mezcla distintiva de melodías adictivas, coreografías ingeniosas y valores de producción, además de un desfile interminable de atractivos artistas surcoreanos que pasan años entrenando y aprendiendo a cantar y bailar, rozando la perfección sincronizada para convertirse en ídolos", añade.
Un fenómeno que, sin duda, se ha convertido en la obsesión de una cantidad abundante de personas alrededor del planeta. Sin ir más lejos, el perfil de BTS en Twitter acumula un total de 20,5 millones de seguidores, mientras que su canal de Youtube llega a los 26 millones.
¿Qué ocurrirá?
Los escépticos evitarán la posibilidad de adivinar el futuro, pero sí podemos pensar en él. Es por ello por lo que muchos seguidores de este estilo musical se cuestionan qué ocurrirá con sus artistas favoritos en los próximos años, e incluso décadas.
"Creemos que el K-Pop se convertirá en un impulso y motivación para desarrollar "el sueño coreano", al igual que las canciones pop en Corea", sostienen los chicos de Gieok Boys.
Una opinión que también es apoyada por los miembros de Pitch Tune, aunque también imaginan un futuro sin estos ritmos: "Se podrían esperar dos escenarios bastante distintos. El primero, que el K-Pop sea como cualquier otra moda, pasajera, y que al surgir otro tipo de género musical interesante y pegadizo se deje olvidado en un cajón y vuelva a ser solo algo que los interesados en la música asiática escuchan, como ocurría hace 15 años".
"La segunda opción es que deje de ser una novedad y se convierta en algo común y cotidiano, con lo cual también pasaría a dejar de estar de moda y se convertiría en simplemente otro estilo musical, como por ejemplo el R&B o el rock", añaden.
Pero sus artistas han alcanzado éxitos que incluso igualan a los referentes musicales. Grupos como el de BlackPink han roto todos los récords, subiéndose incluso sobre el escenario de Coachella. "El K-Pop causa furor alrededor del mundo. España se ha convertido en uno de los epicentros del fenómeno", añade YI Chongyul.
De este modo, teniendo en cuenta que este estilo musical procedente de Corea del Sur solo ha protagonizado un notable crecimiento, podemos llegar a la conclusión de que nos esperan unos años repletos de éxitos con estos sonidos.
Aunque el futuro sea algo inmesurable, los números nunca engañan, y los artistas surcoreanos solo están conociendo el éxito en las listas internacionales. Se han colado en la de LOS40, en la de Billboard Hot 100 y en las tendencias de Youtube con sus records en las primeras 24 horas. Unos logros que no cualquiera puede alcanzar. De hecho, el videoclip de Crazy In Love de Beyoncé y Jay-Z llega a los 420 millones de visualizaciones, mientras que el de DNA de BTS llega a los 760 millones.
Teniendo en cuenta estos datos, ¿acaso hay un futuro más prometedor que este?
Laura Coca
Redactora de LOS40 y LOS40 Urban. Probablemente cuando leas esto estaré viendo vídeos de gatitos, escuchando...