los40-menu-burger
los40-icon-lupa
  • LISTA DE LOS40
  • PROGRAMAS + -
  • LOS40 Classic
  • LOS40 Dance
  • VÍDEOS
  • GIRAS
  • CINE / TV
  • BigBang
  • Life Style
  • INTERNET
  • JUEGOS
  • CÓMICS
  • FOTOGALERÍAS
  • LOS40 MUSIC AWARDS
  • Tarjeta LOS40
  • los40-siguenos-redes los40-siguenos-redes los40-siguenos-redes los40-siguenos-redes
  • © PRISA RADIO -
    GRAN VÍA, 32. 28013 MADRID [España]
  • MAPA WEB AVISO LEGAL POLÍTICA DE PRIVACIDAD POLÍTICA DE COOKIES

    Grandes himnos LGTB: de Gloria Gaynor a Taylor Swift

    Gracias música por ir un paso por delante

    Grandes himnos LGTB: de Gloria Gaynor a Taylor Swift

    Instagram

    Este mes de junio, se celebra el Orgullo. Unas fechas para reclamar y defender la tolerancia, la diversidad y la igualdad por encima de todo. Celebrar que somos diferentes y que existen muchas formas de amar y de vivir. También es un mes para recordar a todas aquellas personas que lucharon por la causa y, sobre todo, para seguir haciéndolo por todas aquellas que siguen sufriendo por su identidad o condición sexual. No hay que dar ni un paso atrás.

    Han sido muchos artistas los que han hablado sobre este tema en sus canciones. Ya sea a través de videoclips o en sus mismas letras. Algunos temas se han convertido en himnos y han pasado a la historia, siendo catados en las manifestaciones por todos los presentes. Otros, han ayudado a las personas del colectivo a identificarse, sintiéndose menos extrañas.

    En LOS40, hacemos un repaso con de algunos temas que invitan a celebrar la diversidad y el amor.

    Empezamos tirando de clásicos. En los setenta, la genial Gloria Gaynor cantó I Will Survive, un tema disco que a día de hoy sigue teniendo un gran significado para la comunidad que se sentía fielmente representada en su letra: “I’ve gota all my life to live, I’ve got all my love to give and I’ll survive” (Tengo toda mi vida por vivir, tengo todo mi amor para dar y voy a sobrevivir).

    Luego llegaron los ochenta y temas como I Want To Break Free de Queen se convirtieron en todo un himno LGTB. Interpretado vocalmente por Freddie Mercury, una de las leyendas de la música, invita a ser libre sin importa cómo seas. Además, el videoclip, donde aparecen los miembros del grupo vestidos de mujeres fue toda una provocación en su momento. Y por eso tienen todos nuestros respetos.

    Grandes himnos LGTB: de Gloria Gaynor a Taylor Swiff

    Madonna también apoyó la causa abiertamente desde el principio. La Reina del pop siempre se ha defendido los derechos el colectivo. Una de sus canciones más representativas, Vogue (1989), invita a salir a la pista de baile dejando atrás todo tipo de prejuicios.

    En España, en los ochenta, también se crearon dos himnos LGTB. El primero fue en 1986 de la mano de Alaska y Dinarama. En plena movida madrileña, el grupo lanzó A Quién Le Importa (1986), un tema que se sigue cantando en todos los orgullos españoles treinta años después. El segundo fue de la mano de Mecano: Mujer Contra Mujer (1988). Los hermanos Cano compusieron una preciosa canción sobre el amor de dos mujeres y “lo que digan los demás está de más”. El tema ha sobrevivido con el paso de los años y sigue siendo representativo para el colectivo.

    En los 2000’s también encontramos grandes himnos. Gloria Trevi lanzó un tema en 2006 que resume muy bien cómo pueden sentirse algunos miembros LGTB cuando salen a la calle. “Y todos me miran, me miran, me miran”, cantaba la diva pop. Además, lo acompañó con un videoclip genial donde aparece un hombre que por las noches se travesti. “Pero al final me amarán”, grita la artista al final del estribillo.

    Grandes himnos LGTB: de Gloria Gaynor a Taylor Swiff

    En 2011, Lady Gaga le regaló una canción dance al colectivo LGTB, que la llevaba apoyando desde los inicios de su carrera. Se trata, nada más y nada menos, de Born This Way. Con frases como “no importa si eres gay, hetero o bi, lesbiana o transexual, estoy en el buen camino. Nací para sobrevivir”, el tema consiguió posicionarse en lo más alto de todas las listas y, aún más importante, pasar a la historia.

    Hozier en 2013 sorprendió con una precioso soul a medio tiempo llamado Take Me To Chruch. El intérprete irlandés critica sin tapujos algunas de las ideas del catolicismo y otras religiones sobre su postura con la homosexualidad. Acompañado de un duro videoclip donde una pareja homosexual es acosada por un grupo de hombres, la canción funciona a modo de protesta por los derechos del colectivo.

    En 2015, La Prohibida lanzó un tema que todavía suena en todas las discotecas de ambiente: Baloncesto. La diva, que es una recurrente del Orgullo madrileño, hizo un tema electropop con una bonita letra donde comparaba el amor con el baloncesto.

    Grandes himnos LGTB: de Gloria Gaynor a Taylor Swiff

    Miley Cyrus ha luchado mucho por los derechos del colectivo LGTB. De hecho, la artista tiene una organización sin fines de lucro llamada Happy Hippie Foundation que ayuda a los adolescentes LGTB que no tengan hogar. Por eso, en 2017, decidió lanzar un tema llamado Rainbowland junto a su madrina Dolly Parton.

    Este 2019, también se han creado himnos LGTB. Uno de ellos, sin lugar a dudas, pasará a la historia por la cantidad de famosos del colectivo que aparecen en el videoclip. Estamos hablando del último single de Taylor Swift: Calm Down. La intérprete de 29 años le dice que se relajen literalmente a todas aquellas personas que se meten en la vida de los demás.

    Sin lugar a dudas, la música lleva años apoyando el orgullo y haciendo visible al colectivo. Gracias música por ir siempre delante de la sociedad.


    icono_desplegar_comentarios_2

    Comentarios

    icono_desplegar_comentarios_2
    LOS40

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?