Leire Martínez: “No hay que menospreciar el talento de los chicos de OT porque es real y existe”

La Oreja de Van Gogh compone el tema central de 'Elcano y Magallanes, la primera vuelta al mundo' y aprovechamos para hablar con su cantante de esa aventura y muchas otras cosas

Pablo Cuadra/Getty Images

Leire Martínez (Rentería, 1979) es la front woman de La Oreja de Van Gogh, uno de los grupos más importantes de la Historia reciente de la música pop española. Ahora, junto a la banda de la que forma parte desde hace más de diez años ha interpretado el tema central de Elcano y Magallanes, la primera vuelta al mundo, Confía en el tiempo.

Hablamos con Leire a su paso por Madrid sobre esta nueva aventura animada, la explosión de talent shows en televisión (a ella la conocimos gracias a Factor X) o el futuro en el estudio de La Oreja de Van Gogh.

P: ¿Cómo surge la posibilidad de participar en la música de Elcano y Magallanes, La primera vuelta al mundo?

L: Viene de una propuesta directa a través de la productora de la peli que se pone en contacto con nosotros. Querían llevar a cabo un proyecto, que al final de base ha sido así porque todo el equipo es de Guipuzcoa, y entonces evidentemente cuando pensaron en qué querían para su peli a nivel musical tenían cosas muy claras y pensaron en nosotros que siendo de allí parecía un poco el broche perfecto. Les pedimos el guion de la peli porque queríamos ver de qué iba a tratar dado que en la película se habla de Elcano y para nosotros es un personaje muy conocido porque nació en Guetaria y empezamos a recordar todo lo que sabíamos de este hombre que se conoce poco en el resto de lugares.

Te recomendamos

P: La película es de animación, un género del que cada vez se hace menos en España y de una historia muy vasca, ¿eráis conscientes en La Oreja que vuestro apoyo igual resultaba imprescindible?

L: Hombre, si no nos hubiera motivado el guion, puesto que ya nos habían propuesto otras historias y no habíamos conectado, pero aquí resulta que sí conectamos porque creemos que no está enfocado desde un punto de vista de querer hacer patria sino de 'bueno, si esto fue verdad pues porque no contarlo'. Si esto llega a ser un americano se repetiría automáticamente y tendríamos tazas, todo tipo de merchandising y se hablaría de la misma manera que se puede conocer a Colón.

P: Si no me equivoco también participas en la película doblando a un personaje

L: Tengo un personaje súper pequeñito. Es súper anecdótico, más que noticia es una anécdota dentro de la peli.

P: Yo no sé quién era

L: Una cantinera que aparece en Sevilla en una bronca que aparece en el bar y es que son cuatro frases. Primero, las mujeres tenían prohibido subir a los barcos en aquella época y por lo tanto en esta película los personajes femeninos son escasos y son más para hacer bonito que otra cosa. Pero es que, claro, es la referencia de una época y de como se vivía. Yo, además, cuando les eché morro y lo propuse ya estaba todo prácticamente hecho.

P: ¿Te ha picado el gusanillo? ¿Te gustaría prestar tu voz para otros proyectos?

L: Pues mira, me gustó mucho porque al final para dar una intencionalidad aunque no se vea pues al final es jugar y me lo pasé muy bien, fue muy divertido. Fue algo muy breve, me lo pasé muy bien y me gustó.

L: Y tú que vienes del teatro, ¿hay posibilidad de que te veamos en una película de imagen real?

L. Jo, me encantaría, pero el problema es que he estado tan centrada en la música durante tanto tiempo que lo he dejado de lado. Yo digo de mí misma que soy una gran intérprete, no soy la mejor cantante, pero tengo esa capacidad de interpretar una historia y las emociones que están detrás de esa historia. Eso es lo que yo sé hacer. Para hacer eso me da igual cantártelo que contártelo.

P: Vamos a hablar de Confía en el tiempo que es la canción de la película, pero también podría ser una canción clásica de La Oreja de Van Gogh

L: Si, ¿te parece? A ver, podría ser yo creo que es muy oreja, pero es verdad que en este proceso creativo ha habido factores distintos en el sentido de que nuestros proyectos creativos habitualmente nacen de cero, parten de vivencias personales y sin embargo aquí había una petición expresa de una historia ya escrita y contada. Es verdad que nos hemos ceñido un poco a lo que la película quiere contar, pero no deja de ser una película de animación. También quisimos ese espíritu de aventura que al final es de lo que va la peli.

P: La película se ha grabado en castellano, inglés y euskera y la canción también, ¿verdad?

L: Si, si fue un reto porque había que adaptar la letra. Traducirla de alguna manera. La traducción de la de castellano directa era inviable porque no nos daba la métrica ni musicalmente. Es un trabajo que hemos hecho nosotros también en el grupo. Ha sido la primera vez para muchas cosas y ha sido muy divertido.

P: Ha pasado un año desde que cumplieras tu primera década como la voz de La Oreja de Van Gogh, ¿qué balance haces de todo este tiempo?

L: El balance es muy bueno, es maravilloso. Los comienzos fueron turbulentos en el sentido de desconocimiento y de incorporarse a algo ya tan creado y en marcha en el que tienes que buscar tu lugar y todo aquello fue un poco una locura. Lo recuerdo un poco en nebulosa porque, además, fue subirse al carro en marcha y venga, lo que sea. A día de hoy totalmente ubicada, totalmente en mi sitio y yo misma he tenido que evolucionar.

P: Al final eres un caso particular porque el gran público te conoce a través de un talent show en la televisión, te unes a una banda consagrada y a día de hoy la situación se ha normalizado 

L: Sí, sí, se ha normalizado completamente.

P: Y viniendo tú de un talent show, ¿cómo ves esta fiebre que hay ahora con gente como los chicos que salen de OT?

Yo llegué a esta vorágine ya con 27 años y un poco ya descreída de muchas cosas. Creo que cuando se hablan de las etapas y de las edades, la edad al final lo que te da es perspectiva afortunadamente. También te da vivencias y, por lo tanto, la perspectiva de esas cosas que te ocurren. Yo ya empieza a ser un poco abuela cebolleta, pero es verdad que las nuevas generaciones vienen, que el talento existe y que cada vez están más preparados. A laos chavales a los que les han motivado en la música y les ha gustado la música es porque a sus padres les ha gustado la música. Yo veía estos programas, Alfred y esta gente, y decían que tocaba la guitarra, el piano, Amaia, el otro y dices, ¡qué pasada! Están mucho más preparados que nosotros, no tengo ninguna duda.

Creo que no hay que menospreciar ese talento porque es real y existe . Es verdad que se ha encontrado una fórmula que parece que ha funcionado y que, al final, también hay una parte comercial que es la que mueve todo. Nosotros tuvimos nuestra época buenísima poque vendíamos muchísimo y si eso no hubiera pasado hubiéramos sido otra cosa y eso también hay que tenerlo en cuenta. Eso funciona así, el que vende es el que funciona.

P: Hace tres años que La Oreja de Van Gogh no publica disco, ¿tendremos pronto novedades?

L: Estamos en proceso compositivo creando nuevo disco. Acabamos la gira el año pasado y justo al terminar nos llegaron un par de encargos como la canción para la peli o la canción del Por Ellas de 2018 que se hizo en octubre y cuando terminó la gira nos centramos en esos dos proyectos y dejamos de lado la composición. Hasta finales de año no empezamos con lo que es el disco, pero ahora ya si, estamos inmersos de lleno en esa composición del disco y nos está costando porque cada vez somos más exigentes yo creo. Ya hemos contado muchas cosas y cuando te sientas a escribir te das cuenta de que algo ya lo has dicho . Crees verte a ti mismo, igual la percepción desde fuera es otra, pero desde dentro es inevitable y lo vivimos como lo vivimos. Desechamos muchísimo más y algunas cosas son hasta mejores que discos que ya tenemos editados, pero por lo que sea ahora ya no nos vale.

Elcano y Magallanes, la primera vuelta al mundo se estrena el 5 de julio.

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

  • Hoy en LOS40

  • Podcasts

  • Programación

  • Playlists

  • Emisoras

  • Lista oficial de LOS40

    Lista oficial de LOS40

    Lista semanal oficial de LOS40

  • Lo último en POP internacional

    Lo último en POP internacional

    Novedades pop para sonreir

  • CAMILO recomienda

    CAMILO recomienda

    Las favoritas de la estrella latina nº1

  • Esenciales 90s Classic

    Esenciales 90s Classic

    Todos los éxitos de los años 90

  • Lista LOS40 hace 25 años

    Lo último en POP internacional

    Rebobinamos hasta los Principales de 1996

  • AMY MACDONALD recomienda

    AMY MACDONALD recomienda

    Nos cautivó en 2007 y estas son su favoritas

  • El Ritmo de la Calle. LOS40 Urban

    El Ritmo de la Calle. LOS40 Urban

    Lo que más suena en la radio

  • Lo último en URBAN

    Novedades urbanas y `'`hot`'`

    Lo último en URBAN

  • Tik Tok... Toma!

    Tik Tok... Toma!

    Lo más viral y bailado del momento

  • Lo último en DANCE

    Lo último en DANCE

    Lo más reciente de EDM

  • PURPLE DISCO MACHINE recomienda

    PURPLE DISCO MACHINE recomienda

    El DJ alemán revisa sus 40 año a año

  • ADN LOS40 Dance

    ADN LOS40 Dance

    El sonido y la esencia de LOS40 Dance

  • Lista oficial de LOS40

    Lista oficial de LOS40

    Lista oficial de LOS40 actualizada cada sábado

  • Èxits actuals del pop català

    Èxits actuals del pop català

    El millor de la música en català actual

  • STAY HOMAS recomienda

    STAY HOMAS recomienda

    Las favoritas del grupo revelación del confinamiento

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad