Esta es la explicación científica de por qué escuchar música produce placer

Todo está en el cerebro

Foto: Alexander Tamargo/Getty Images for JBL

¿Por qué escuchar música nos produce placer? Un estudio del grupo de Cognición y Plasticidad Cerebral del Instituo de Neurociencias de la Universidad de Barcelona y del Instituto de Investigación Biomédica de Bellvitge publicado en el Journal of Neuroscience ha dado una explicación cientítica a la pregunta.

Según estos científicos, la estructura de la sustancia blanca del cerebro refleja la sensibilidad musical y su conectividad con otras zonas, es decir, los tejidos con los que se comunica con otras partes del sistema nervioso es la clave para que la música nos guste más o menos.

Los investigadores Josep Marco Pallarés, Antoni Rodríguez Fornells, Noelia Martínez Molina, Ernest Mas Herrero y Robert Zatorre concluyen que escuchar música es una actividad gratificante para todo el mundo pero para sentir verdadero placer es necesario que las estructuras cerebrales relacionadas con la recompensa a los estímulos trabajen conjuntamente con las vinculadas a la percepción.

¿Podemos vivir sin la música?

Estas conexiones que se producen entre la corteza supratemporal y el estriado central (procesamiento de recompensa) es lo que determina la sensibilidad musical y lo que diferencia a quienes no pueden vivir sin escuchar música de quienes no obtienen tal placer.

Es lo que estos científicos han denominado anhedonia musical específica: si las áreas de percepción auditiva antes mencionadas trabajan juntas hay placer para el oyente.

En el estudio han participado 38 voluntarios que escucharon música clásica y que respondieron a un cuestionario mientras se les aplicaba una técnica de resonancia magnética (para ver la sustancia blanca del cerebro) y al mismo tiempo recibían estímulos de juegos de apuestas para asociar / disociar su placer con respecto a otros estímulos como la música.

Juan Ignacio Herrero

Redactor de LOS40 desde 2005