Especial
Fallece João Gilberto, padre de la bossa nova
Fue considerado como el creador de uno de los estilos musicales más importantes de Brasil
La música está de luto. El músico João Gilberto ha fallecido este sábado, 6 de julio, a los 88 años. Por el momento, se desconoce la causa de su muerte aunque han sido muchos los artistas musicales que han llorado su fallecimiento.
Una figura indispensable en Brasil
Ahogado en los últimos años por las deudas judiciales y económicas, Gilberto ha sido considerado como el padre de la música bossa nova. Fue su hijo el encargado de anunciarlo a través de las redes sociales: “Mi padre ha fallecido. Intentó mantener la dignidad ante la pérdida de su soberanía. Doy las gracias a mi familia (a mi lado de la familia) por estar ahí junto a él”, escribía en su perfil de Facebook.
Padre de la bossa nova
João Gilberto se tranformó en el padre de la bossa nova. Una fusión de samba y jazz que se convirtió con el paso del tiempo en un movimiento indispensable en Brasil. Fue tal el revuelo creado con su estilo musical que ha recorrido mundo cautivando a todas las diferentes culturas. Actualmente, es el estilo que simboliza a Rio de Janeiro. Este movimiento triunfó gracias a los discos que grabó y y compartió Gilberto. Uno de ellos, por cierto, lleva su nombre.
Los artistas lamentan su pérdida
A pesar de que en los últimos años, el músico no quería conceder entrevistas, muchos han sido los artistas que han lamentado su muerte y han elogiado su figura artística a través de las redes sociales. “Cada cien años aparece uno, y cada 25 años, un discípulo. Ese uno es João. Y las pléyades de discípulos que él formó”, aseguró el cantante Gilberto Gil.
João Gilberto ha sido el padre de muchos de los artistas que hoy en día triunfan con el estilo musical que él creó. Nombres como Caetano Veloso, Gilberto Gil, Chico Buarque están en esta lista.
Su recorrido profesional
Empezó muy joven a cantar pero fue en Río de Janeiro donde probó suerte con Garotos da Lua, un grupo de música que no triunfó. La vida le llevó a pasar seis meses en casa de una de sus hermanas en Diamantina. Probando nuevos ritmos con su guitarra por la calle, llegó a convertirse en revolucionario. Finalmente, con 26 años consiguió influir en un gran generación de artistas que hoy en día tienen su estilo musical en las venas.
¡Hasta siempre, Gilberto!