María Escarmiento (María Villar): “Creo que ser una mujer que hace canciones es una reivindicación en sí misma”

La exconcursante de OT2018 ha venido hablarnos de su nuevo nombre y single, su relación con el reguetón y su canción favorita de sus compañeros de Academia

María Escarmiento para LOS40. / Lara Úbeda

María Villar fue, sin ella buscarlo, una de las concursantes más polémicas de Operación Triunfo 2018. Y es que se vio envuelta en algún que otro revuelo que consiguió generar todo un debate de masas, como la petición del cambio de letra de Quédate en Madrid por otra palabra que no fuese 'mariconez' (con Ana Torroja en el jurado) o incluso con la censurada visita de su novio a su última gala. Sin embargo, lejos de esos temas, la madrileña consiguió hacer concurso bastante completo hasta su expulsión en la Gala 10, cantando temas que iban desde el I Want to Hold Your Hand The Beatles a Amorfoda de Bad Bunny.

Ahora, medio año después fuera de la Academia, la extriunfita estrena nombre y single. María Escarmiento es ya su carta de presentación en la industria junto a su primer tema, Amargo Amor, que promete no dejar indiferente a nadie. Un reguetón oscuro y un vídeo de estética cuidada que parece tener toda su esencia avalan su debut, que nos presenta una nueva figura en la música urbana española.

Esta nueva etapa viene acompañada de muchas preguntas, por eso María ha venido a la redacción de LOS40 para contarnos todo sobre su debut, que comienza en unas horas con el estreno de su primer single y videoclip. Y la primera pregunta es obligada.

Pregunta: Hace unos días dabas la sorpresa: María Escarmiento como nuevo nombre. ¿Cuál es la historia detrás de él?

María: (risas) Tampoco tiene muchísima historia. O sea, yo me quería cambiar el nombre, porque no me parecía que María Villar fuese mucho con el tema. Tenía los temas ya hechos y pensaba que no pegaba nada, y entonces me puse a pensar... Quería que tuviese María, y al final me puse a pensar las cosas que me habían llamado en mi vida, los motes, y en mi familia siempre me han llamado María Escarmiento.

Me lo puso mi primo para joder y yo qué sé, a mi gente le gustó la sonoridad. Bueno, de hecho mi madre se enfadó un poco cuando se lo dije porque regañaba a mi primo cada vez que me lo llamaba. Pero ahora ya le gusta. Para mí es normal porque me lo han llamado siempre, pero entiendo que es un poco raro... También te digo, cualquier cosa que me llamara iba a sonar raro.

En mi familia siempre me han llamado María Escarmiento

P: Pero en la producción del vídeo firmas como María Villar.

M: Sí, porque yo qué sé, me daba un poco igual. Tampoco es algo que me raye mucho, que la peña me llame como quiera. Si alguien me quiere llamar La Mari que me llame así, porque yo hice la producción antes de ponerme el nombre y dije, para qué cambiarlo. Que sea mi nombre artístico y ya está.

P: Pero María Escarmiento de ahora en adelante, ¿no?

M: Sí. Quien quiera usar María Villar que lo use, pero vamos...

P: Y estrenas nuevo nombre con Amargo Amor. ¿Cómo surgió este tema?

M: En realidad fue muy sencillo. Quedé con Merca Bae, que es el productor del tema, y estuvimos escuchando un montón de sus beats durante horas. Al final me llevé unos cuantos que me molaban y nada, me monté un micro en mi casa y lo que me salía me salía. No era muy premeditada la cosa. ¿Ya has escuchado el tema, no?

Lara Úbeda

P: Yo sí.

M: Entonces ya sabes, el beat es triste pero animado, y  al escucharlo me llevó a un sitio como de noche, de salir... Un poco de bien, pero también de mal. Un rollo un poco turbio.

P: Es bastante diferente a lo que todos esperábamos. De hecho, las notas de prensa ya avisaban que iba a sorprender, y de hecho nos ha sorprendido. ¿Tú crees que será igual para la gente que la escuche hoy?

M: ¡En serio os ha sorprendido! Pues no sé, porque no sé qué se esperaba la gente que hiciera, pero no te sé responder. Espero que sorprenda para bien, pero entiendo y sé 100% que no es algo que se espera.

P: Es una evolución lógica, pero ¿Por qué ese cambio desde el Cry to Me (tema que cantó en la Gala 0 de OT) hasta esto?

M: Porque el Cry to me es una canción que me parece bellísima, me gustaba cantarla. Pero también me gusta cantar mucho esta vocalmente, es una cosa que he escrito yo. Ha sido lo que me ha nacido.

P: Además de ese tema, en la Academia también defendiste canciones muy rockeras. ¿El objetivo de este cambio es romper del todo con tu etapa en OT?

M: Es que el rollo rockero no era mi rollo, yo lo llevaba porque me lo ponían, pero siempre me ha flipado el garage. Yo tenía un grupo punky, y me encantaba, pero eso fue hace años ya. Yo lo que he hecho no lo he hecho para desmarcarme ni muchísimo menos, pero con gente como Merca Bae y su trabajo, que me flipa, no pensé mucho en eso.

P: El vídeo está dirigido por Pablo Amores, en una faceta que pocos conocían de él. Tiene una ya larga trayectoria en vídeos musicales y en algún que otro ámbito. ¿Cómo fue el proceso de rodaje?

M: Él como artista es increíble. El rodaje fue super guay, yo tenía claro que los vídeos quería que me los hiciese Pablo. Por mí me haría todos él, porque siempre me ha flipado su trabajo. Cuando le conocí él ya había hecho vídeos a un montón de colegas míos, y me flipa su mente. Me parece que es un tío súper privilegiado.

Yo tenía la idea muy clara como concepto y él se sabía los lugares perfectos. Lo grabamos en Murcia, en Mazarrón, y de repente cuando fuimos allí nos encontramos en un sitio súper marciano. Fue súper sencillo y no llevamos casi equipo, solo 5 personas contándome a mí. Súper fácil y sin estrés.

P: Has optado por un reggaetón oscuro como primer single. ¿Siempre te ha gustado este estilo? ¿Será el que marque tu primer trabajo?

M: A mí me flipa el reggaetón de siempre. Además, me flipa lo que hace Merca Bae. Los temas que he hecho con él son de este rollo, y aunque es el rollo que más me mola también tengo otras cosas que quizá son menos oscuras.

P: Aunque no ha sido lo primero que has hecho en esta nueva etapa. Ya hemos podido ver que te estás haciendo un hueco en el mundo de la música urbana, después de la colaboración con Ms Nina. ¿Cómo surgió esa colaboración?

M: Ha molado, ¿no? (risas) A mí Ms Nina me flipa de siempre, y creo que en la Academia la nombré. Al salir de OT me twitteó, y a raíz de contestarla estuvimos hablando y quedamos para tomar unas cervezas. Me propuso meterme en el tema, me pasó lo que había hecho ella, hice mi parte y lo grabamos. Y lo grabamos hace un montón, la verdad.

P: Muérdeme gustó a muchísima gente, cosa que supiste en cuanto empezaste a conocer el tema. ¿Habrá nueva versión en tus siguientes lanzamientos?

M: Sí tío, podría haber sido el nuevo Lo Malo. Pero no, no lo voy a hacer.

No voy a incluir 'Muérdeme' en mi música

P: Viendo tu paso por OT, al final tu concurso estuvo un poco marcado por la reivindicación. ¿Hay algo de ello en Amargo Amor?

M: Pues no sé si reivindico. Yo creo que ser una mujer que hace canciones ya es una reivindicación en sí misma. He escrito lo que me ha salido, y he hablado de una historia que quizá no llega a ser amor romántico, quizá algo más complejo y triste. Pero no lo he hecho con intención de reivindicar nada.

P: Igualmente, entras al género urbano en su mayor esplendor, con más diversidad y feminismo que nunca. Sin embargo, el reguetón siempre ha tenido sus críticas por ser un género machista. ¿Crees que sigue existiendo este tipo de reguetón?

M: Sí, por supuesto que sigue existiendo. Pero creo que todos los géneros son machistas, si te pones a escuchar canciones de rock hay algunas que dicen unas barbaridades importantes. Yo creo que toda la sociedad es machista. Pero no por eso creo que yo debería de hacer un regaetón que para mí no sea machista, creo que justamente esa es la manera de cambiarlo.

P: Uno los puntos característicos del reguetón, es la temática de sexo explícito en sus letras, cosa que en otros géneros aún no se han atrevido a hablar. ¿Qué piensas de estos tabúes en la música?

M: Yo creo que ha quedado demostrado que no tengo ningún tabú (risas). Seguramente aparecerá en mi música, porque cuando he escrito sí que me sumerjo en ese ambiente como de noche, de fiesta, de sexo, y es algo que realmente me inspira. Para mí el sexo no es un tabú ni pienso que debería serlo, así que bienvenido sea.

Para mí el sexo no es un tabú ni pienso que debería serlo

P: Este amor no romántico/amargo es el primer tema de tu música. ¿Qué otras temáticas tratarás en tus canciones?

M: Pues tío, no lo sé, porque las cosas que siempre he escrito han sido un poco románticas; a mí me gusta mucho el romance. Y bueno, tengo alguna canción alejada del amor que habla de liarla de fiesta, pero si te digo la verdad... Hay artistas que tienen claro todo un concepto, pero yo lo que he hecho ha sido según me salía. No te puedo decir lo que va a venir luego, porque yo escribo cosas en un cuaderno según me levante ese día y ya.

Tengo alguna canción alejada del amor que habla de liarla de fiesta

P: Entonces entiendo que aún no tienes claro qué vendrá después de Amargo Amor. ¿Quizá más singles, un EP, una mixtape...?

M: Yo tengo temas hechos, y tengo claro que me molaría sacar al menos otro tema con otro vídeo. Me molaría no tardar mucho. Tengo tres super finiquitaos', pero quizá la discográfica me marque otro ritmo. Me han dado mucha libertad eso sí, como puedes comprobar (risas). Si de repente se tercia sacar un trabajo más redondo, genial.

P: ¿Tienes música favorita entre los trabajos que han sacado -o van a sacar- tus compañerxs?

M: A ver, tengo muchísimas ganas de que salga la canción de Alfonso. La tiene hecha desde febrero, y la cantamos como locas cada vez al salir de los conciertos porque es un temazo. Damion y África tienen temazos y me parecen preciosios.

P: Justo has dicho los que no hemos podido oír.

M: ¡Ya tío! Pero es que casi todo el mundo tiene sus mierdas preparadas, aunque de los que ya han salido nana triste es increíble, como ya se ha comprobado. Sabela por ejemplo me puso la canción y me eché a llorar, y el próximo single que va a sacar Miki está genial... Los tengo todos y no puedo parar de escucharlos. ¡Ya veréis!

Javier Rodrigo Saavedra

Javier Rodrigo Saavedra

Redactor de LOS40 especializado en cine. Muy madrileño, pero aún no he conseguido que un chotis se cuele...

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

  • Hoy en LOS40

  • Podcasts

  • Programación

  • Playlists

  • Emisoras

  • Lista oficial de LOS40

    Lista oficial de LOS40

    Lista semanal oficial de LOS40

  • Lo último en POP internacional

    Lo último en POP internacional

    Novedades pop para sonreir

  • CAMILO recomienda

    CAMILO recomienda

    Las favoritas de la estrella latina nº1

  • Esenciales 90s Classic

    Esenciales 90s Classic

    Todos los éxitos de los años 90

  • Lista LOS40 hace 25 años

    Lo último en POP internacional

    Rebobinamos hasta los Principales de 1996

  • AMY MACDONALD recomienda

    AMY MACDONALD recomienda

    Nos cautivó en 2007 y estas son su favoritas

  • El Ritmo de la Calle. LOS40 Urban

    El Ritmo de la Calle. LOS40 Urban

    Lo que más suena en la radio

  • Lo último en URBAN

    Novedades urbanas y `'`hot`'`

    Lo último en URBAN

  • Tik Tok... Toma!

    Tik Tok... Toma!

    Lo más viral y bailado del momento

  • Lo último en DANCE

    Lo último en DANCE

    Lo más reciente de EDM

  • PURPLE DISCO MACHINE recomienda

    PURPLE DISCO MACHINE recomienda

    El DJ alemán revisa sus 40 año a año

  • ADN LOS40 Dance

    ADN LOS40 Dance

    El sonido y la esencia de LOS40 Dance

  • Lista oficial de LOS40

    Lista oficial de LOS40

    Lista oficial de LOS40 actualizada cada sábado

  • Èxits actuals del pop català

    Èxits actuals del pop català

    El millor de la música en català actual

  • STAY HOMAS recomienda

    STAY HOMAS recomienda

    Las favoritas del grupo revelación del confinamiento

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad