Barbie sorprende con una edición limitada inspirada en David Bowie

La muñeca, ataviada como Ziggy Stardust, rinde tributo a todo un icono de la cultura pop

Barbie, en una eidción especial conmemorativa de David Bowie / MATTEL

Acaban de cumplirse 50 años de la publicación de Space Oddity, sin duda una de las grandes obras de David Bowie, que dio el empuje definitivo de su carrera musical. Pero además de su gran importancia en la música y en la carrera espacial, el tema permitió al músico británico crear uno de sus alter egos más conocidos, el de Ziggy Stardust.

Para homenajear esta efeméride, la empresa Mattel ha puesto a la venta una edición limitada de su muñeca Barbie vestida y caracterizada como este personaje de Bowie. Hay que recordar que Ziggy Stardust era un extraterrestre andrógino que trataba de salvar la Tierra a través de la música. Además, este personaje se caracteriza por huir de los convencionalismos masculinos y femeninos y adoptar una actitud muy personal encima del escenario.

Surgió a principios de los años sesenta, momento en el que Bowie acostumbraba a aparecer en sus conciertos con leotardos ajustados, plataformas, pelo de mil colores y mucho maquillaje, siendo uno de los máximos exponentes del glam rock.

El look de la muñeca es similar al que lucía el músico, con el mismo maquillaje y vestuario que utilizó durante 1972 y 1973 encima del escenario y en su paso por las televisiones, hasta el más mínimo detalle. Barbie va vestida con los leotardos metálicos de rayas rojo y azul, el pelo y las uñas rojas, y hasta un tercer ojo en la frente que completa el look extravagante del músico.

Mattel ha definido esta esta edición así: “Barbie rinde homenaje al último camaleón del pop, el cantante, compositor y actor inglés David Bowie, cuyas dramáticas transformaciones musicales continúan influyendo e inspirando. Bowie estaba a la vanguardia de la cultura contemporánea como músico, artista e icono. Era, y sigue siendo, una presencia única en la cultura contemporánea”.

La Barbie Bowie tiene un precio de 50 dólares, e incluye una base para colocar a la muñeca. Además, según cuentan en la página web, los colores de los accesorios pueden cambiar.

Además de su música, el estilo de David Bowie forma parte de su legado tiempo después de su muerte. Todos los personajes que este inventaba para apoyar sus obras musicales, como Aladdin Share, Button Eyes o el mismo Ziggy Stardust, tienen su propia personalidad y características muy personales. Fue uno de los primeros en utilizar ropa y maquillaje que en la época no estaban bien vistos para un hombre, rompiendo estereotipos de género desde los 70.

Daniel Garrán

Jefe de producto de LOS40 Classic