Especial
Sónar 2019, el año del relevo generacional
Una celebración de la diversidad y los ritmos globales creados en los márgenes
Sónar ha reafirmado este año su apuesta por la diversidad artística y la radicalidad sonora, con una importante presencia de creadores que trabajan en los márgenes geográficos, políticos, estilísticos o de género como Holly Herndon, K Á R Y Y N, Jlin, Arca, Sevdaliza, Kelly Moran, Ylia, Caterina Barbieri o Virgen Maria.
Sónar ha querido mostrar la variedad de sonidos procedentes de escenas de distintos rincones del planeta, y en ese sentido han sobresalido especialmente este año sonoridades y artistas de la nueva África, como Deena Abdelwahed (de nuevo una mujer), DJ Lag, Muqata’a (desde Palestina) o Slikback.
También la música latina como paradigma del éxito de las corrientes urbanas actuales, ejemplificada en la figura de Bad Bunny pero también con la solidez y la originalidad de propuestas como las de Dengue Dengue Dengue o los nacionales Bad Gyal y Dellafuente.
Sónar confirma, un año más, el talento, la potencia artística y la exuberante creatividad de la escena musical española, con ejemplos tan rotundos como los de Desert, Mans O, Ylia, Los Voluble o Berlinist, todos ellos con conciertos de alto nivel.
Este 2019 el festival ha presentado más de 80 estrenos absolutos y experiencias creadas especialmente pensadas para Sónar: los shows de Arca, Holly Herndon, Four Tet, Bad Gyal, Hauschka o Cecilio G, los sets de Floating Points y Body & Soul en SonarCar o las sesiones a cuatro manos concebidas en exclusiva para Sónar, como las de Louie Vega & Honey Dijon, Peggy Gou & Palms Trax y Blawan & Dax J son buenos ejemplos de ello.
A destacar especialmente los dos shows que se han atrevido a abrir una nueva vía de investigación al explorar la relación entre cerebro y música (los de Daito Manabe con el Dr Kamitani y del dúo barcelonés Za! junto al estudio creativo turco Ouchh).
Otros dos en el que ha tenido un papel fundamental la inteligencia artificial, Holly Herndon y Actress, estableciendo de forma más clara que nunca la conexión directa entre los contenidos de Sonar+D con la traslación escénica de la programación de Sónar.