Cupido, Lola Índigo y Alizzz - Autoestima (Remix) [2019]
La banda indie se ha juntado con dos de los nombres más rompedores de la industria para postularse como el hit de agosto
Aunque anunciado por sorpresa apenas unos días, este tema tiene una historia detrás digna de cualquier drama de la industria musical internacional. El supuesto beef que le tiraba Lola Índigo a Bad Gyal en Lola Bunny resultó ser una referencia a uno de los temas de Pimp Flaco, que rápidamente avivó los rumores de una colaboración inminente.
Apenas una semana después de la colaboración estelar con Don Patricio, eran los chicos de Cupido los que daban la nueva: Se venía el remix de Autoestima con nada más y nada menos que la colaboración Lola Índigo y Alizzz. Esta extraña combinación hizo que muchos de los fans tardasen en reaccionar, pero la curiosidad por saber qué se traían entre manos ya valió darles el beneficio de la duda.
Una vez escuchado, las opiniones están divididas, todas para bien. Las críticas van desde los que coinciden en que es una canción que aprueba con nota, hasta otros que la tildan de temazo con el sello Índigo -una calificación que se viene dando desde la buena acogida de Akelarre-, pasando por los que felicitan a Cupido por juntarse con tales nombres.
El terreno de los remixes en España es a día de hoy algo poco explorado para los cantantes de la industria nacional, y aunque este tema abre de nuevo el camino para ello, lo hace con una propuesta arriesgada. Sin embargo, una Lola Índigo sin sus coreografías imposibles, otra magnífica producción de Alizzz y un Cupido que ha sabido reformular un tema que ya llevaba encandilando fans desde el pasado abril -en cuyo videoclip ya salía Lola a modo de cameo, por cierto-; forman un tema sorprendente y fresco.
El grupo indie nos ha presentado una canción sabiamente reinventada para lo que queda de época estival, con unos ritmos más exóticos y un buenrrollismo que la postulan como una candidata tardía a canción del verano -en su género, eso sí-.
Pero si hay algo que ha conquistado al público más allá de la colaboración, ha sido su videoclip. Rodado en el "Disneylandia para pobres" según la ex-triunfita, el grupo indie y la artista se juntan en un vertedero capitaneado por la escultura de un ratón al más puro estilo Mad Max, repleto de referencias noventeras que van desde máquinas recreativas hasta un la Abeja Maya.
Las mejores teorías ya hablan de un entorno lleno de basura como metáfora de las apariencias, aunque lo cierto es que la pieza dirigida por Iker Iturria y pensado por el artista de basura -literalmente- Grey Trash merece más de un visionado para llegar a todos los detalles que nos presenta la pieza, ¿o acaso todo el mundo ha visto el cameo de la rata en la primera reproducción?
Sea como sea, no cabe duda que muchos se pasarán el fin de semana en bucle con una frase muy body-positive en la cabeza: Mi papá y mi mamá me hicieron la cara demasiado bien...
Javier Rodrigo Saavedra
Cine y música. Música y cine. Y más, claro. Me encontrarás en todo tipo de saraos cubriendo todo, desde...