BTS: historia de un éxito imparable

Siete chicos y la revolución del K-Pop en sus manos

El grupo K-Pop BTS. / Foto: Steven Ferdman/Getty Images for ESB

Hoy mismo se ha hecho pública la noticia de que la boyband BTS se tomaba unas vacaciones por un período de tiempo indefinido pero, del que han prometido volver con las pilas cargadas para alegría de todo el ARMY. Descanso que llega después de seis años de actividad frenética, récords y de trabajo alrededor de todo el mundo desde que constituyeron la formación en el año 2013. Teniendo esto en cuenta, bien es cierto que Jin, Suga, J-Hope, RM, Jimin, V y Jungkook merecen tomarse un respiro profesional.

Con el nacimiento del grupo BTS comenzó una nueva era para el pop coreano. Big Hit Entretainment creó el grupo a través de varios castings en los que escogieron a todos los integrantes. Finalmente, debutaron en el año 2013 con la canción No More Dream. El nombre del grupo significa BangTan Sonyeondan, que quiere decir algo como Chicos a prueba de balas. Aunque al principio su éxito no fue inmediato, sus vídeos en YouTube cada vez se convirtieron en más populares. En ellos realizaban desde tutoriales de baile hasta covers de canciones de otros artistas.

Inicialmente, el estilo de la banda tenía una tendencia con una mayor influencia de estilos musicales como el hip hop. Sin embargo, al comprobar que su primer trabajo 2Cool 4 Skool no tuvo el éxito esperado, buscaron una renovación para su siguiente proyecto The Most Beautiful Moment in Life. Esta vez, con 70.000 copias vendidas y su entrada en la lista Billboard World Albums parecía que su camino iba tomando los senderos acertados, algo que se acentuó aún más con el lanzamiento de Wings. Con este álbum, BTS ya comenzaban a resonar fuera de las fronteras asiáticas, siendo el primer disco surcoreano en posicionarse dentro de la lista de éxitos británica.

Pero, sin ninguna duda, la consagración internacional del triunfo de BTS llegó con Love Yourself. Con este trabajo, los siete jóvenes cantantes comenzaron a obtener reconocimientos que nunca antes ningún artista coreano hubiera obtenido, como el Top Social Artist Billboard Music Awards. A raíz de este proyecto, comenzaron una impresionante gira, bajo el mismo nombre del álbum y en la cual se basa su recién estrenada película Bring the soul: the movie, la cual ha obtenido cifras de espectadores inesperadas en más de cien países.

Este mismo año, BTS ha revolucionado el mundo del K-Pop y del pop en general gracias a su disco Map of Soul: Persona. El vídeo junto a la cantante estadounidense Halsey del tema Boy With Luv les llevó a lo más alto de la plataforma YouTube, consiguiendo el récord de más de 74 millones de reproducciones en las primeras 24 horas desde su estreno.

Una carrera imparable, salvo por estas merecidas vacaciones.