‘Con Calma’ y otras canciones que triunfaron y que (quizá) no sabías que son samples de otros míticos éxitos

Daddy Yankee, Ariana Grande, Rosalía... Descubre los temas que comparten fama y base musical

YouTube

El sampling ha sido uno de los elementos más socorridos de este último siglo para generar hits. Porque si una base es buena, ¿por qué limitarla a una sola canción? El muestreo musical llegó a la industria musical en los 80, aunque en los últimos años ha sido la clave del éxito para generar verdaderos temazos.

Con motivo de nuestro número 1 -uno de los samples más reproducidos del año- en LOS40 te descubrimos algunos temas cuyos artistas emplearon la melodía de otras canciones y el resultado fue, cuanto menos, un éxito. Empezamos con el protagonista de la semana:

Con Calma - Daddy Yankee y Snow (2019)

Uno de los hits reggaetoneros más celebrados del año por el maestro Daddy Yankee tiene una base que ya triunfó en los 90 con el Informer del rapero Snow. Parece que el autor de Gasolina no quiso que se quedara sólo en los créditos y le invitó a formar parte del tema con una parte para él, que ha acabado sonando por todo el mundo.

Hung Up - Madonna (2007)

Madonna revolució el dance con este hit, que rápidamente se empezó a bailar en todas partes del mundo. Sin embargo, mucho antes de lanzarlo pidió permiso personalmente a sus compositores, los integrantes de ABBA Björn Ulvaeus y Benny Anderson, para utilizar el ritmo de su icónica Gimme! Gimme! Gimme! A Man After Midnight de 1986. El resultado: Otro éxito instantáneo.

7 Rings - Ariana Grande (2019)

En su etapa más rebelde, Ariana Grande sorprendía en el segundo single de su disco thank u, next con una oda al dinero y a lo feliz que es gastándoselo con sus amigas en una vida de lujo absoluto. ¿Lo mejor? Que para las estrofas empleó un sample de la dulce canción My Favorite Things, interpretada por la legendaria Julie Andrews para la película musical de 1965 Sonrisas y Lágrimas. Sin duda, un contraste que nadie podría haber imaginado que la cantante usaría. Porque si Ariana quiere algo lo ve, le gusta, lo quiere, y lo tiene.

The Time (dirty bit) - Black Eyed Peas (2010)

Los BEP sacaron esta canción a modo de celebración por una carrera que cada vez estaba más alto en las listas inaugurando The Beggining, uno de sus discos más populares. Para plasmar su felicidad decidieron samplear uno de los temas más famosos de Dirty Dancing, cuya autoría correspondía a Franke Previte y fue escrito a principios de los 80, (I've Had) The Time of My Life. Al final, les quedó algo tan emocionante como esa escena del baile final de la película de 1987.

Feel This Moment - Pitbull y Christina Aguilera (2013)

La colaboración entre el rapero de moda a principios de la década de 2010 y una de las divas pop por excelencia generó grandes expectativas, y lo cierto es que con su Feel This Moment Pitbull y Christina Aguilera las llegaron a superar. El tema electro-dance copó las listas de todo el mundo como también hizo la canción que samplean, el Take On Me del grupo noruego A-ha. ¿Lo conseguiste distinguir entre tanto beat?

Bagdad - Rosalía (2018)

La prueba de que Rosalía era toda una revolución llegó con el lanzamiento de su disco más esperado, El Mal Querer. En él, el que fue el tercer single nos presentaba una melodía que muchos ya habían escuchado antes: Nada más y nada menos que el Cry Me A River de Justin Timberlake, a quien la cantante pidió permiso para incluirlo en su álbum. Pero la cosa no se quedó ahí, pues hubo algunas teorías de que el outfit y la peluca que luce la catalana en el vídeo es un guiño directo a Britney Spears, cuya relación con Timberlake le sirvió de inspiración a éste para componer el tema.

Good Feeling - Flo Rida (2011)

Un sample dentro de otro sample. Si bien la base es del tema Levels de Avicii del mismo año, ambas emplean el Something's Gotta Hold On Me de la mítica Etta James. Flo Rida imponía su personal estilo añadiéndole un rap que consiguió alcanzar las listas de todo el mundo. Una combinación entre grandes que, como no podía ser de otra manera, triunfó.

Javier Rodrigo Saavedra

Javier Rodrigo Saavedra

Redactor de LOS40 especializado en cine. Muy madrileño, pero aún no he conseguido que un chotis se cuele...

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

  • Hoy en LOS40

  • Podcasts

  • Programación

  • Playlists

  • Emisoras

  • Lista oficial de LOS40

    Lista oficial de LOS40

    Lista semanal oficial de LOS40

  • Lo último en POP internacional

    Lo último en POP internacional

    Novedades pop para sonreir

  • CAMILO recomienda

    CAMILO recomienda

    Las favoritas de la estrella latina nº1

  • Esenciales 90s Classic

    Esenciales 90s Classic

    Todos los éxitos de los años 90

  • Lista LOS40 hace 25 años

    Lo último en POP internacional

    Rebobinamos hasta los Principales de 1996

  • AMY MACDONALD recomienda

    AMY MACDONALD recomienda

    Nos cautivó en 2007 y estas son su favoritas

  • El Ritmo de la Calle. LOS40 Urban

    El Ritmo de la Calle. LOS40 Urban

    Lo que más suena en la radio

  • Lo último en URBAN

    Novedades urbanas y `'`hot`'`

    Lo último en URBAN

  • Tik Tok... Toma!

    Tik Tok... Toma!

    Lo más viral y bailado del momento

  • Lo último en DANCE

    Lo último en DANCE

    Lo más reciente de EDM

  • PURPLE DISCO MACHINE recomienda

    PURPLE DISCO MACHINE recomienda

    El DJ alemán revisa sus 40 año a año

  • ADN LOS40 Dance

    ADN LOS40 Dance

    El sonido y la esencia de LOS40 Dance

  • Lista oficial de LOS40

    Lista oficial de LOS40

    Lista oficial de LOS40 actualizada cada sábado

  • Èxits actuals del pop català

    Èxits actuals del pop català

    El millor de la música en català actual

  • STAY HOMAS recomienda

    STAY HOMAS recomienda

    Las favoritas del grupo revelación del confinamiento

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad