Especial
Mahmood - Barrio [2019]
El ex-representante italiano de Eurovisión vuelve más urbano y reinvidicativo que nunca
Mahmood ya nos lo avisó en su visita a LOS40: "En mi próxima canción hay una palabra en español que empieza por B", y ha cumplido su promesa. Barrio es el nuevo single del italiano, y sin duda se corona como digno sucesor del eurovisivo Soldi.
El tema del italiano comienza a golpe de guitarra española -otra referencia patria que nos regala aparte del título-, que rápidamente se adapta a su estilo urbano. Y la letra, curiosamente, juega con el estilo urban hasta llegar a ser todo un concepto que vuelve a jugar con el dinero, las bandas y los suburbios.
Toda la esencia que nos presentó en el tema que defendió en el certamen europeo la vemos multiplicada en Barrio, cuyo vídeo es toda una pieza costumbrista de un suburbio que refleja -a modo poético- el lugar donde creció el artista, el distrito de Gratosoglio en Milán.
Dirigida por Attilio Cusani, que ya estaba detrás de Soldi, parece cuidar a la perfección la estética que la canción expresa; aunque esta vez abriéndose a un paraje desértico. Temas como la inmigración o la pobreza se muestran al espectador a golpe de verso, algo típico en los visuales del artista.
Sin embargo, sorprende el hilo conductor entre planos: La historia de amor entre dos jóvenes que, entre miradas, se declaran el amor en un ambiente que Mahmood narra con unos agresivos disparios al aire, denotando la hostilidad al colectivo LGTB con el que el cantante está muy comprometido.
Al final, Mahmood nos deja otra delicia visual que sigue presentando al mundo con el italiano por bandera y con los ritmos más urbanos que siguen girando alrededor del globo. Además, da un paso al frente y añade una reinvindicación expresada de la mejor manera posible.
Si te ha gustado el tema y lo entiendes poco, no te preocupes. Tal y como ya hizo añadiendo a Maikel Delacalle a Soldi, con Lalo Ebratt ha hecho lo propio para el remix de Barrio. ¿Qué versión gustará más?
Javier Rodrigo Saavedra
Cine y música. Música y cine. Y más, claro. Me encontrarás en todo tipo de saraos cubriendo todo, desde...