Especial
23 años de 'El Viaje de Copperpot' de La oreja de Van Gogh
El 11 de septiembre de 2000 medio país cantaba 'Cuídate', 'París', 'La playa'...
El segundo álbum del quinteto donostiarra La Oreja de Van Gogh encierra un montón de historias y detalles de esas que nos encantan en LOS40. Después de su exitoso debut en 1998 con Dile al sol, la formación tenía como objetivo superar el listón que ellos mismos habían dejado muy alto. Lo consiguieron y 23 años después muchos fans de su música siguen cantando Cuídate, París, La playa...
El proceso de creación y composición de las principales canciones del álbum se desarrollo entre enero y mayo de 2000 en su local de San Sebastián, un tiempo récord teniendo en cuenta que fueron capaces de hacer hasta 23 canciones, entre las que eligieron una docena (Cuídate, Soledad, París, La playa, Pop, Dicen que dicen, Mariposa, La chica del gorro azul, Tu pelo, Tantas cosas que contar, Los amantes del círculo polar y Desde el puerto).
Aunque en realidad habría que decir que eligieron 13 ya que escondieron una canción dentro del final del disco. La canción llamada Tic-Tac está escondida al final de Desde el puerto tras varios minutos de sonido de olas del mar de la Playa de la Concha de San Sebastián…
El disco fue grabado entre Francia, Madrid y Londres, producido por Nigel Walker (Seguridad Social, Los Rodríguez, Melon Diesel...) y masterizado por Tony Cousins.
El título del disco está basado en la famosa película norteamericana Los Goonies. En su aventura, los protagonistas de Los Goonies deben reunir dinero para evitar que a sus padres les embarguen la casa. Entonces, siguen la pista a un tesoro, cuyo mapa les lleva hasta el esqueleto de Chester Copperpot, el arqueólogo que, con anterioridad, trató de encontrarlo y que, claro está, no lo logró.
El viaje de Copperpot de La Oreja de Van Gogh tuvo un mejor final ya que apenas unos meses después de su lanzamiento el disco había conseguido superar el millón de copias vendidas en España. En todo el mundo, esa cifra se dispara superando los 3 millones de unidades.
Con su segundo trabajo de estudio, el quinteto donostiarra no sólo consiguió llegar al listón marcado por Dile al sol, el álbum que les vio nacer como banda, sino superarlo comenzando una serie de tradiciones y rituales que a día de hoy siguen como grabar en el estudio Du Manoir.
La Oreja de Van Gogh no volvería a reeditar unas cifras de ventas similares a las de este segundo proyecto musical, en buena parte porque gracias al sonido de este trabajo consiguieron triunfar también en América.
Hace 23 años que empezó El Viaje de Copperpot y parece que fue ayer...