Ozuna a Don Omar: “ponte a trabajar y deja de quejarte”

Don Omar, pionero del reguetón, carga contra sus compañeros del género y Ozuna no duda en responderle

Ozuna en concierto / Arik McArthur / Getty

"Ahora mismo el género tiene tres torres: Bad Bunny, Anuel y Ozuna" declaraba Ozuna en el programa de radio dominicano Alofoke Show. Y continuaba: "Don Omar no está en el mejor momento de su carrera para dar una opinión sobre esto".

Estas declaraciones sin pelos en la lengua responden al ataque (o a la obviedad) expresada por Don Omar hace unos días. El fin de semana la revista Rolling Stone publicaba un reportaje sobre la compra de visualizaciones en los vídeos de YouTube. Los artistas latinos son los que más recurren a esta técnica de marketing. Es completamente legal pero ¿es ética? Normalmente asociamos el éxito de un artista a las reproducciones que obtiene en las plataformas de streaming.

¿En qué consiste esta técnica? Seguro que alguna vez has visto un vídeo y de pronto te ha saltado un anuncio, en ocasiones se trata del videoclip de algún artista. Si interactúas con él ya sea dándole click o esperando a que termine, se contabiliza como una visita en el videoclip del artista que lo ha introducido como publicidad.

Don Omar se hacía eco del reportaje y escribía en su instragram: "Lo que quizás para los fans de la música era un secreto... Adivinen ¿Quiénes son los que más views compran? La música urbana latina y otros géneros. ¿Qué piensan ustedes? ¿Ya lo sabían? Yo lo sé hace mucho tiempo y he estado estudiando el supuesto éxito de algunos lanzamientos".

Ozuna se ha dado por aludido y no ha dudado en responderle. El Negrito de Ojos Claros dejaba claro que es una estrategia de marketing a la que recurren todos. Además, aprovechaba para recordarle que acababa de lograr cuatro títulos de récord Guinness y "eso no se compra con dinero".

También le recordaba la importancia de la unión latina (latino gang, como diría J Balvin). Esto les ha hecho convertirse en la industria musical que más crece cada año. "Creo que tiene que trabajar más y demostrarle al mundo lo que es el Rey Don Omar con música, no con comentarios ni opacando el trabajo de otros. Yo compito con Anuel y Bad Bunny que son mis hermanos y no opaco su trabajo. De hecho, nos apoyamos".

Don Omar ha regalado a nuestros cuerpos fiesteros grandes éxitos como Virtual Diva, Danza Kuduro o Ayer la Vi. Clásicos que cuando suenan en la discoteca no puedes evitar gritar: ¡temazo! Sin embargo, y en eso hay que darle la razón a Ozuna, no está sabiendo mantenerse en esta nueva ola.

Siempre ha existido la rivalidad por el trono del reguetón entre Don Omar y Daddy Yankee y aunque en los últimos meses ha lanzado nueva música no ha conseguido llevar ninguna a lo más alto. Bueno, Ramayama junto a Farruko es un hit que acumula 76 millones de reproducciones. Pero ese dato no es importante, ¿o sí?

Ozuna, Annuel AA, J Balvin, Bad Bunny y compañía han llevado el género hasta donde nunca imaginamos que podría llegar. De hecho, han dado la vuelta a la tortilla; han conseguido que los cantantes norteamericanos 'se peleen' por colaborar con artistas latinos. Pero estos jóvenes no lo habrían conseguido si Don Omar, Daddy Yankee, Nicki Jam, Wisin & Yandel o Ivy Queen no hubieran inventado el reguetón, literalmente.

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

  • Hoy en LOS40

  • Podcasts

  • Programación

  • Playlists

  • Emisoras

  • Lista oficial de LOS40

    Lista oficial de LOS40

    Lista semanal oficial de LOS40

  • Lo último en POP internacional

    Lo último en POP internacional

    Novedades pop para sonreir

  • CAMILO recomienda

    CAMILO recomienda

    Las favoritas de la estrella latina nº1

  • Esenciales 90s Classic

    Esenciales 90s Classic

    Todos los éxitos de los años 90

  • Lista LOS40 hace 25 años

    Lo último en POP internacional

    Rebobinamos hasta los Principales de 1996

  • AMY MACDONALD recomienda

    AMY MACDONALD recomienda

    Nos cautivó en 2007 y estas son su favoritas

  • El Ritmo de la Calle. LOS40 Urban

    El Ritmo de la Calle. LOS40 Urban

    Lo que más suena en la radio

  • Lo último en URBAN

    Novedades urbanas y `'`hot`'`

    Lo último en URBAN

  • Tik Tok... Toma!

    Tik Tok... Toma!

    Lo más viral y bailado del momento

  • Lo último en DANCE

    Lo último en DANCE

    Lo más reciente de EDM

  • PURPLE DISCO MACHINE recomienda

    PURPLE DISCO MACHINE recomienda

    El DJ alemán revisa sus 40 año a año

  • ADN LOS40 Dance

    ADN LOS40 Dance

    El sonido y la esencia de LOS40 Dance

  • Lista oficial de LOS40

    Lista oficial de LOS40

    Lista oficial de LOS40 actualizada cada sábado

  • Èxits actuals del pop català

    Èxits actuals del pop català

    El millor de la música en català actual

  • STAY HOMAS recomienda

    STAY HOMAS recomienda

    Las favoritas del grupo revelación del confinamiento

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad