F1 2019: En el videojuego sí que hay emoción

El juego de simulación se estrena en paralelo con el campeonato

Hacía bastantes años que la entrega anual del juego de simulación de conducción basado en la Fórmula 1 llegaba con el campeonato prácticamente decidido o en los últimos estertores. Pero en este 2019, Codemasters ha trabajado contrareloj para que los amantes del deporte rey del motor puedan dirimir las disputas sobre sus pilotos favoritos en la pista de sus consolas.

Porque si algo trae F1 2019 es emoción. Tal vez una emoción que le está faltando al campeonato real con un Hamilton que salvo hecatombe tiene otro título mundial en el bolsillo dada la superioridad de su coche.

Simulación, al detalle

F1 2019 continúa con su apuesta firme por la simulación extrema. Una simulación que podremos disfrutar al máximo utilizando volante, pedales y cambio manual con alguno de los periféricos que se venden en el mercado; o que podremos ir regulando des/activando las ayudas a la conducción en función de nuestra habilidad y pasión sobre un Fórmula 1.

Salvo que uno elija activar todas las ayudas y jugar en el modo fácil, el reto de conducir uno de estos bólidos empezará por las sensaciones que tiene cuando se suba al coche. Los neumáticos responden al desgaste y a la superficie por la que pasan, el consumo de combustible a veces roza lo angustioso y los daños al coche con cualquier mínimo roce pueden echar a perder una carrera impecable.

A estas sensaciones hay que añadirle el ambiente externo que el equipo de Codemasters ha sido capaz de recrear, no sólo en cuanto al público sino también en cuanto a la tensión en el paddock. Tal vez se eche en falta algún comentario más durante los entrenamientos o la carrera, mayor comunicación por radio y una mayor profundidad en las entrevistas pre y post gran premio pero en general uno siente que está formando parte del gran circo de la Fórmula 1.

La reglamentación, las normas de seguridad, los pilotos, las escuderías, los circuitos, los volantes... todo está recreado al detalle. En cuanto a los sonidos de los motores, aún hay bastante margen de mejora a la hora de diferenciarlos por escuderías. La sensación de velocidad, de peligro de choque y de vértigo es inmejorable.

Condiciones climáticas e iluminación

Son, sin lugar a dudas, los aspectos que más van a sorprender al jugador. Ver recreada una tormenta de principio a fin o con intervalos de lluvia, cómo afecta a la pista y a los neumáticos, el sprite que queda en el circuito con el paso de los coches... Está tan logrado que sería difícilmente diferenciable de una retransmisión televisiva.

Otro de los platos fuertes de F1 2019 es la mejora en la iluminación. Llevamos varias ediciones en las que la presencia de carreras nocturnas suponía un plus en el desarrollo del juego. Un desarrollo que parece haber llegado a un nuevo nivel en esta edición en la que ya no sólo notamos las mejoras en la iluminación nocturna sino que también lo hacemos en las diurnas.

La combinación entre los efectos de la luz a distintas horas del día con los efectos de la luz con distintas condiciones climáticas me han maravillado hasta el punto de repetir una carrera libre en diferentes horarios para observar cómo repercutía en el circuito.

Modo historia y multijugador

Si tienes pensado comprar el videojuego F1 2019 hazlo por el modo historia y por el multijugador. Algunos jugadores encontrarán aliciente también en hacerlo por los coches clásicos pero ese deseo o ilusión hará que el precio del juego se incremente.

En cualquier caso todos podrán disfrutar de la mejor 'campaña' de la saga F1. Todo gracias a la inclusión de la Fórmula 2, algo que hace más natural el arranque de un juego en el que tendremos que demostrar la habilidad al volante desde la categoría anterior a la reina.

En este modo historia va a destacar por encima de las carreras o del paddock, nuestro papel a la hora de desarrollar el coche. Podremos decidir entre un gigantesco árbol de mejoras lo mejor para nuestro monoplaza gastando los puntos/créditos que obtengamos sobre la pista. Observar el desgaste de las piezas y ser inteligente con su recambio se llevará parte de nuestro tiempo frente al juego. Eso y esperar que los paquetes de evolución recomendados o deseados funcionen y lleguen a tiempo.

Dependiendo de con qué escudería fichemos, nuestro nivel de exigencia será distinto. Resta algo de realismo a la simulación el poder fichar desde el principio por los pesos pesados (Ferrari, Mercedes...) pero no hay que olvidarse que esto es un juego y habrá muchos jugadores (tiffosi incluidos) que deseen lucir los colores de su equipo desde el minuto 1.

Ayuda mucho a disfrutar de la experiencia de esta campaña la Inteligencia Artificial de nuestros rivales que se lanzarán a cualquier hueco libre que dejemos en el asfalto. Los 'trenecitos' en los que el resto de coches ni se atrevían a acercarse han quedado atrás. Aquí todos compiten contra todos aunque, obviamente, hay coches inalcanzables para otros.

En cuanto al multijugador, Codemasters ha prestado especial interés al papel que pueda tener F1 2019 en los eSports. Las llamadas a la competición están presentes en todos los menús del juego y sobre todo en los eventos que se han ido creando con posterioridad al lanzamiento del juego. Si de verdad quieres saber si eres el mejor tienes que jugar contra otros jugadores, no sólo contra la IA. Y la reputación con la superlicencia de piloto sigue penalizando a aquellos jugadores que se dedican a arruinar las partidas de otros.

Lo menos bueno de F1 2019

Es uno de los puntos que menos nos ha gustado del juego: si lo que te gustaba era jugar con la pantalla partida con tu familia o con tus amigos, sentimos decirte que eso se acabó.

Otro de los 'debes' del juego es el, en mi opinión, poco partido que se ha sacado de la presencia de Prost y Senna en los monoplazas clásicos. El modo historia comienza con carreras ya empezadas en F2, algo que se podía haber recreado para volver a vivir los enfrentamientos entre estos dos gigantes de la conducción.

Pero estos aspectos no impiden que F1 2019 sea el juego de conducción de Fórmula 1 que más he disfrutado de la saga. Cuando uno mete un juego en la consola siempre tiene miedo de si cumplirá las expectativas. F1 2019 lo hace y transmite una emoción que ni siquiera la Fórmula 1 real está pudiendo transmitir. ¡Enhorabuena Codemasters!

Juan Ignacio Herrero

Juan Ignacio Herrero

Redactor de LOS40 desde 2005

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

  • Hoy en LOS40

  • Podcasts

  • Programación

  • Playlists

  • Emisoras

  • Lista oficial de LOS40

    Lista oficial de LOS40

    Lista semanal oficial de LOS40

  • Lo último en POP internacional

    Lo último en POP internacional

    Novedades pop para sonreir

  • CAMILO recomienda

    CAMILO recomienda

    Las favoritas de la estrella latina nº1

  • Esenciales 90s Classic

    Esenciales 90s Classic

    Todos los éxitos de los años 90

  • Lista LOS40 hace 25 años

    Lo último en POP internacional

    Rebobinamos hasta los Principales de 1996

  • AMY MACDONALD recomienda

    AMY MACDONALD recomienda

    Nos cautivó en 2007 y estas son su favoritas

  • El Ritmo de la Calle. LOS40 Urban

    El Ritmo de la Calle. LOS40 Urban

    Lo que más suena en la radio

  • Lo último en URBAN

    Novedades urbanas y `'`hot`'`

    Lo último en URBAN

  • Tik Tok... Toma!

    Tik Tok... Toma!

    Lo más viral y bailado del momento

  • Lo último en DANCE

    Lo último en DANCE

    Lo más reciente de EDM

  • PURPLE DISCO MACHINE recomienda

    PURPLE DISCO MACHINE recomienda

    El DJ alemán revisa sus 40 año a año

  • ADN LOS40 Dance

    ADN LOS40 Dance

    El sonido y la esencia de LOS40 Dance

  • Lista oficial de LOS40

    Lista oficial de LOS40

    Lista oficial de LOS40 actualizada cada sábado

  • Èxits actuals del pop català

    Èxits actuals del pop català

    El millor de la música en català actual

  • STAY HOMAS recomienda

    STAY HOMAS recomienda

    Las favoritas del grupo revelación del confinamiento

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad