Las mejores bandas de rock en español de los noventa

A los hijos del rock and roll…¡bienvenidos!

Roberto Iniesta e Iñaki Anton, miembros de Extremoduro. / Foto: Xavi Torrent/Redferns via Getty Images

Los noventa fueron años gloriosos para la música rock. Con la herencia de las bandas de los noventa más la innovación característica de la época, el resultado era pura dinamita. Fue la década de grupos míticos como Nirvana, Guns N’Roses, Pearl Jam o Green Day. En nuestro país el rock no se quedó atrás, con referentes como Miguel Ríos, siendo precisamente durante los noventa cuando surgieron muchas bandas que han pasado a la historia de nuestra música.

El del gran Enrique Bunbury fue uno de los más populares grupos de rock españoles alrededor de Europa. Entre sus reconocimientos se encuentra un premio Billboard a Mejor Videoclip Latino, varios premios Ondas e incluso, una nominación a los Grammy Latino a Mejor Álbum Vocal Rock. ¡Casi nada!

Enrique Bunbury. / Foto: Robert Marquardt/Redferns.

Enrique Bunbury. / Foto: Robert Marquardt/Redferns.

Son los poetas españoles de la calle y, como a muchos rockeros, no les han faltado oportunidades de sembrar polémica. Han creado una legión de seguidores tanto entre amantes de género como entre los que no. ¿Lo más valorado? Sus letras, donde el amor y la reivindicación nunca faltan.

Son mexicanos, pero evidentemente su idioma es castellano, por lo que no pueden dejar de estar en esta lista. Probablemente, se trate de la banda de rock hispana más internacional de todos los tiempos y han creado canciones que ya son himnos de generaciones como Rayando el sol.

Una de las más conocidas del país, tenía por vocalista a Manolo García y lanzaron siete álbumes hasta que en 1998 se disolvieron como grupo. En la historia del rock en castellano siempre quedarán joyas como su conocido Cuando la pobreza entra por la puerta, el amor salta por la ventana.

Una banda formada en los noventa aunque haya cosechado sus mayores éxitos ya entrados los 2000. Rock urbano español en estado puro.

La banda de rock de Fito Cabrales antes de que naciera Fito y Fitipaldis. De hecho, una vez disuelta, el guitarrista de Platero y tú, Iñaki Antón, pasó a formar parte de Extremoduro. Unas letras muy cuidadas las influencias de otros grupos como Leño, hicieron de este uno de los más conocidos de la época.

Fito Cabrales, líder de Platero y Tú y, posteriormente de Fito y Fitipaldis. / Foto: Carlos Muina/Cover/Getty Images.

Fito Cabrales, líder de Platero y Tú y, posteriormente de Fito y Fitipaldis. / Foto: Carlos Muina/Cover/Getty Images.

Con un estilo inconfundible, esta banda de ska punk puede presumir de ser de las más reconocidas del país. Inconformistas, anticapitalistas, críticos con la sociedad tradicional y, en resumen, de carácter reivindicativo. Han sido muchos los que se han identificado con su forma de pensar y algunas de sus canciones son bandas sonoras de una generación entera como El vals del obrero o Cannabis.

Carolina llevó a esta banda murciana a lo más alto de todas las listas de éxitos a finales de los noventa, no solo a las de temática rock. Un grupo que ha continuado su trayectoria en los 2000, sabiendo calar entre los públicos más generalistas.

Con un estilo inconfundible que fusiona el hard rock con los sonidos celtas más tradicionales, así es como se han consagrado como una de las bandas imprescindibles del heavy metal nacional. En su discografía se encuentran temas tan reconocidos y bailados por todos como Fiesta Pagana.

Su folk rock caracterizado por sonido celta 100%, con gaitas como protagonistas ha hecho de él uno de los grupos más reconocidos del rock patrio. Tienen a sus espaldas doce álbumes de estudio.

La Lola es una de sus canciones más famosas de todos los tiempos. Un rock de tendencia mucho más latina con el que han conquistado escenarios de todo el mundo, llegando a estar en varias ocasiones nominados a los Grammy Latino.

Nacida a mediados de los noventa, descubrieron sus mayores triunfos ya entrado el siguiente milenio, como su single Buscando en la basura. Su rock congrega seguidores y tiene un total de diez álbumes en el mercado.

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

  • Hoy en LOS40

  • Podcasts

  • Programación

  • Playlists

  • Emisoras

  • Lista oficial de LOS40

    Lista oficial de LOS40

    Lista semanal oficial de LOS40

  • Lo último en POP internacional

    Lo último en POP internacional

    Novedades pop para sonreir

  • CAMILO recomienda

    CAMILO recomienda

    Las favoritas de la estrella latina nº1

  • Esenciales 90s Classic

    Esenciales 90s Classic

    Todos los éxitos de los años 90

  • Lista LOS40 hace 25 años

    Lo último en POP internacional

    Rebobinamos hasta los Principales de 1996

  • AMY MACDONALD recomienda

    AMY MACDONALD recomienda

    Nos cautivó en 2007 y estas son su favoritas

  • El Ritmo de la Calle. LOS40 Urban

    El Ritmo de la Calle. LOS40 Urban

    Lo que más suena en la radio

  • Lo último en URBAN

    Novedades urbanas y `'`hot`'`

    Lo último en URBAN

  • Tik Tok... Toma!

    Tik Tok... Toma!

    Lo más viral y bailado del momento

  • Lo último en DANCE

    Lo último en DANCE

    Lo más reciente de EDM

  • PURPLE DISCO MACHINE recomienda

    PURPLE DISCO MACHINE recomienda

    El DJ alemán revisa sus 40 año a año

  • ADN LOS40 Dance

    ADN LOS40 Dance

    El sonido y la esencia de LOS40 Dance

  • Lista oficial de LOS40

    Lista oficial de LOS40

    Lista oficial de LOS40 actualizada cada sábado

  • Èxits actuals del pop català

    Èxits actuals del pop català

    El millor de la música en català actual

  • STAY HOMAS recomienda

    STAY HOMAS recomienda

    Las favoritas del grupo revelación del confinamiento

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad