Las mejores bandas de rock en español de los noventa

A los hijos del rock and roll…¡bienvenidos!

Extremoduro

Roberto Iniesta e Iñaki Anton, miembros de Extremoduro. / Foto: Xavi Torrent/Redferns via Getty Images

Los noventa fueron años gloriosos para la música rock. Con la herencia de las bandas de los noventa más la innovación característica de la época, el resultado era pura dinamita. Fue la década de grupos míticos como Nirvana, Guns N’Roses, Pearl Jam o Green Day. En nuestro país el rock no se quedó atrás, con referentes como Miguel Ríos, siendo precisamente durante los noventa cuando surgieron muchas bandas que han pasado a la historia de nuestra música.

Héroes del silencio

El del gran Enrique Bunbury fue uno de los más populares grupos de rock españoles alrededor de Europa. Entre sus reconocimientos se encuentra un premio Billboard a Mejor Videoclip Latino, varios premios Ondas e incluso, una nominación a los Grammy Latino a Mejor Álbum Vocal Rock. ¡Casi nada!

Enrique Bunbury. / Foto: Robert Marquardt/Redferns. /

Extremoduro

Son los poetas españoles de la calle y, como a muchos rockeros, no les han faltado oportunidades de sembrar polémica. Han creado una legión de seguidores tanto entre amantes de género como entre los que no. ¿Lo más valorado? Sus letras, donde el amor y la reivindicación nunca faltan.

Maná

Son mexicanos, pero evidentemente su idioma es castellano, por lo que no pueden dejar de estar en esta lista. Probablemente, se trate de la banda de rock hispana más internacional de todos los tiempos y han creado canciones que ya son himnos de generaciones como Rayando el sol.

El último de la fila

Una de las más conocidas del país, tenía por vocalista a Manolo García y lanzaron siete álbumes hasta que en 1998 se disolvieron como grupo. En la historia del rock en castellano siempre quedarán joyas como su conocido Cuando la pobreza entra por la puerta, el amor salta por la ventana.

Marea

Una banda formada en los noventa aunque haya cosechado sus mayores éxitos ya entrados los 2000. Rock urbano español en estado puro.

Platero y tú

La banda de rock de Fito Cabrales antes de que naciera Fito y Fitipaldis. De hecho, una vez disuelta, el guitarrista de Platero y tú, Iñaki Antón, pasó a formar parte de Extremoduro. Unas letras muy cuidadas las influencias de otros grupos como Leño, hicieron de este uno de los más conocidos de la época.

Fito Cabrales, líder de Platero y Tú y, posteriormente de Fito y Fitipaldis. / Foto: Carlos Muina/Cover/Getty Images. /

Ska-P

Con un estilo inconfundible, esta banda de ska punk puede presumir de ser de las más reconocidas del país. Inconformistas, anticapitalistas, críticos con la sociedad tradicional y, en resumen, de carácter reivindicativo. Han sido muchos los que se han identificado con su forma de pensar y algunas de sus canciones son bandas sonoras de una generación entera como El vals del obrero o Cannabis.

M-Clan

Carolina llevó a esta banda murciana a lo más alto de todas las listas de éxitos a finales de los noventa, no solo a las de temática rock. Un grupo que ha continuado su trayectoria en los 2000, sabiendo calar entre los públicos más generalistas.

Mago de Oz

Con un estilo inconfundible que fusiona el hard rock con los sonidos celtas más tradicionales, así es como se han consagrado como una de las bandas imprescindibles del heavy metal nacional. En su discografía se encuentran temas tan reconocidos y bailados por todos como Fiesta Pagana.

Celtas Cortos

Su folk rock caracterizado por sonido celta 100%, con gaitas como protagonistas ha hecho de él uno de los grupos más reconocidos del rock patrio. Tienen a sus espaldas doce álbumes de estudio.

Café Quijano

La Lola es una de sus canciones más famosas de todos los tiempos. Un rock de tendencia mucho más latina con el que han conquistado escenarios de todo el mundo, llegando a estar en varias ocasiones nominados a los Grammy Latino.

La Fuga

Nacida a mediados de los noventa, descubrieron sus mayores triunfos ya entrado el siguiente milenio, como su single Buscando en la basura. Su rock congrega seguidores y tiene un total de diez álbumes en el mercado.

MÁS SOBRE:

imagen_icono_desplegar imagen_icono_desplegar

icono_desplegar_comentarios_2

Comentarios

icono_desplegar_comentarios_2
LOS40

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?