Especial
Conoce las muñecas de género neutro que han cautivado a Neil Patrick Harris
Los niños y niñas pueden cambiar su figura como quieran, ¡sin importar los estereotipos de género!
Barbie lleva más de cincuenta años alegrando la infancia de muchas personas. Eso sí, la famosa muñeca de Mattel ha recibido muchas críticas en los últimos años por dar una imagen demasiado tradicional. Hasta hace unos años, la figura de la muñeca tenía unas proporciones imposibles y solo se vendía con un único cuerpo. Por suerte, decidieron dar un giro de 180 grados y añadir nuevos perfiles más realistas, donde los niños y niñas pudiesen identificarse sin problema.
Ahora, Mattel ha dado un paso más y ha creado una nueva línea de muñecas llamada Creatable World, formada por figuras de género neutro. De este modo, los más pequeños y pequeñas de la casa podrían personalizar la figura como quieran. Pueden ponerle el cabello, la ropa y los accesorios que quieran sin etiquetas de género. Puedes hacer que una figura se parezca más a los estereotipos que tenemos impuestos de chico o de chica. También en personajes que no tengan un tipo de género marcado. Lo importante es que son los mismos peques quienes deciden cómo quieren que luzca.
Mattel asegura que se trata de la primera muñeca sin un género definido. A diferencia de otros juguetes de la compañía no tiene pechos, ni una espalda ancha. Tampoco tiene unas pestañas largas o unos labios gruesos. Realmente tienen la apariencia de niños.
Kim Culmone, la vicepresidenta de Mattel Fashion Doll Design, asegura que este tipo de muñeca es totalmente necesaria: “A medida que el mundo empieza a celebrar el impacto positivo de la inclusividad, nosotros creemos que ha llegado la hora de lanzar una línea que esté libre de etiquetas y de normas para los pequeños”.
Además, en el comunicado de prensa que presenta a las Creatable World, Mattel explica que esta línea nace de la preocupación de muchos padres y madres que opinaban que los juguetes tradicionales reforzaban los arquetipos de género.
De hecho, esta línea de muñecas ya ha cautivado a Neil Patrick Harris y a sus dos hijos: Arpen y Gideon. El famoso actor de Cómo conocí a vuestra madre ha pasado junto a las muñecas para su cuenta de Instagram.
“Son contemporáneas, diversas, elegantes, inclusivos… ¡y sus piernas pueden doblarse hasta las rodilla! Bien hecho, Creatable World, para alentar los niños a jugar sin reglas o etiquetas, para que los juguetes sean juguetes y los niños puedan ser niños”, ha escrito junto a la publicación.
Alberto Palao
Periodista musical. Me gusta comer burritos y escuchar canciones cortavenas. Encuentro todo tipo de...