Así suena la nueva versión de '20 de abril' de Celtas Cortos con Fito y Mikel Izal

Celtas Cortos celebra sus tres décadas en la música con un recopilatorio que repasa lo mejor de su carrera

Todos los años, sin excepción, cuando llega el 20 de abril, es inevitable que suene en nuestra cabeza una canción. 20 de abril de Celtas Cortos, que ya se ha convertido en un auténtico clásico de nuestra música. Es un himno que cada uno de nosotros identificamos con con un momento, un lugar, una historia, una fecha…

Parece mentira, pero ya han pasado 30 años desde que los vallisoletanos Celtas Cortos comenzara su carrera en la música. Un largo camino en el que se han consagrado como una de las bandas más consolidadas de nuestro país y con el que han alcanzado el número 1 de LOS40 en ocho ocasiones: Gente impresentable (1991), ¡¡Ya está bien!! (1992), Cuéntame un cuento (1992), El ritmo del mar (1992), 20 de abril (1992), Madera de colleja (1994), Tranquilo majete (1994), No nos podrán parar (1996), Haz turismo (1997) y Gente distinta (1999). 

Tres décadas después, el grupo sigue en plena forma, y celebra esta efeméride con un nuevo recopilatorio, Solo recuerdo lo bueno, de lo malo nada, donde actualizan algunas de sus canciones más conocidas en nuevas versiones grabadas con Fito & Fitipaldis y Mikel Izal (20 de abril, uno de los grandes clásicos del pop español), Rozalén (La senda del tiempo), Kutxi Romero de Marea con Pulpul de SKa-P (Tranquilo majete) y Mäbu (Retales de una vida).

El álbum contiene además todos sus clásicos, las versiones originales de sus singles, un par de versiones de The Pogues y The Waterboys, colaboraciones y canciones de los proyectos paralelos de sus componentes. Un total de 58 temas repartidos en una caja con 3CDs que se publica en formato digipack y tamaño DVD. También disponible en edición en vinilo. El disco saldrá a la venta el 1 de noviembre. El primero de los singles presentados de este recopilatorio es, precisamente, una versión muy especial de 20 de abril, acompañado de Mikel Izal y Fito Cabrales.

'Solo recuerdo lo bueno, de lo malo nada', el 30 aniversario de Celtas Cortos / WARNER

Una fecha, la del 20 de abril del 90, ligada para siempre a Celtas Cortos. Y una carta, la más famosa en la música española, que en realidad no existió: "no fue introducida en un sobre con un sello". 20 de Abril ha trascendido generaciones y su letra es "probablemente la que más ha llegado a la gente porque se ha visto reflejada en ella y ha dejado una impronta emocional", asegura su autor Jesús Cifuentes.

20 de abril está escrita a modo de carta dirigida a una vieja amiga, rememorando con nostalgia sus andanzas, los buenos momentos vividos en el pasado con un grupo de amigos de juventud. La primera estrofa sería el encabezado de la carta: 20 de abril del 90.

Te recomendamos

Daniel Garrán

Jefe de producto de LOS40 Classic