Especial
‘Rock&Roll Part II’: La canción de ‘Joker’ compuesta por un pederasta
Warner Bros expone la razón por la que no eliminará el tema de la BSO
Desde antes de su estreno, Joker (la nueva película del villano de Batman protagonizada por Joaquin Phoenix) ha estado rodeada de polémica. Primero por la dureza de la narración e imágenes, que puso en alerta a las fuerzas de seguridad de EE.UU por el riesgo de posible violencia desatada a raíz del film. Tras el lanzamiento oficial, fue una escena en particular la que se convirtió en sujeto de crítica; y no precisamente por la grabación en sí, sino por la música que sonaba de fondo.
Si todavía no has visto esta última obra del director Todd Philips, quizás la información que se cuenta a continuación tenga algo de 'spoiler'. En uno de los momentos culminantes de la historia podemos ver al actor que da vida al antihéroe bajar por unas largas escaleras caracterizado de una lóbrega versión del payaso tradicional, bailando al ritmo de un tema llamado Rock&Roll Part II.
Pues bien, esta canción es obra de Gary Glitter, un músico y compositor británico que actualmente cumple condena desde que en 2015 fuese condenado a 16 años de prisión por un intento de violación, cuatro cargos por delitos sexuales y uno por mantener relaciones con una menor de 13 años. Además, anteriormente este cantante de glam rock ya había sido arrestado por posesión de pornografía infantil y abusos, tras ser denunciado desde países como Vietnam y Camboya.
Desde que fue descubierta la autoría de esta parte de la banda sonora las redes se inundaron de comentarios que pedían que fuese eliminada de la película. Sin embargo, tras meditarlo Waner Bros ha tomado la decisión de mantenerla debido a que Glitter vendió hace años los derechos de la canción y no percibe beneficio alguno por ella.
A pesar de que Rock&Roll Part II seguirá sonando en Joker, no estará incluida en la edición física de la música del film, que ya se comercializa en CD y muy pronto se editará también en vinilo, donde solo encontraremos las composiciones inéditas de Hildur Guðnadóttir, conocida por su magistral trabajo sonoro en series como Chernobyl o películas como End Of Summer.