Artistas como Marea, Ska-P, Fito o Rozalén comparten pasión por Celtas Cortos

En este documental, descubrimos las impresiones de los amigos que han colaborado con la banda para celebrar los 30 años de carrera

Parece mentira, pero ya han pasado 30 años desde que los vallisoletanos Celtas Cortos comenzara su carrera en la música. Durante estas tres décadas, han creado auténticos himnos del pop en español, y para celebrar esta larga y fructífera carrera, acaban de publicar un recopilatorio muy especial. Solo recuerdo lo bueno, de lo malo nada actualiza algunas de sus canciones más conocidas en nuevas versiones grabadas con Fito & Fitipaldis y Mikel Izal (20 de abril, uno de los grandes clásicos del pop español), Rozalén (La senda del tiempo), Kutxi Romero de Marea con Pulpul de SKa-P (Tranquilo majete) y Mäbu (Retales de una vida).

Antes de que podamos disfrutarlo, estrenamos un pequeño documental que revela cómo se gestionaron y grabaron los temas que Celtas Cortos comparten con algunos compañeros y amigos de profesión. Uno de ellos es Tranquilo majete, esa reivindicativa canción que comparte con Kutxi Romero, de Marea, y Pulpul, de Ska-P. "Compartimos generación, trayectoria y manager desde hace muchos años", dice el cantante de Celtas Cortos orgullosos refiriéndose este último. "Tranquilo majete habla de la indolencia de la gente ante los problemas. Hemos buscado unas cuantas frases para actualizarla, aunque la mayor parte de ellas siguen, desgraciadamente, vigentes", continúa Cifu.

Por su parte, Celtas Cortos comparte 20 de abril, uno de sus temas más conocidos, con Fito y Mikel Izal. Versionar una canción tan mítica es un arma de doble filo, como consideran: "Es una putada cantar una versión de esta canción porque es muy difícil de llevar a nuestro terreno, tienes la voz de Jesús (Cifuentes) en la cabeza, es muy personal ", confiesan.

"Es un honor que tu voz forme parte de un himno de una generación" (Mikel Izal)

Con Mäbu, la banda originaria de Bilbao con la que canta Retales de una vida, Cifu reflexiona sobre la música actual y lo que los fans esperan de un grupo que lleva tantos años en la música como Celtas Cortos. "Es muy difícil encontrar el espacio a lo nuevo, la gente sigue queriendo lo de siempre", asume Cifu, mientras se declara poco hábil en las nuevas tecnologías. 

Otro de los temas más celebrados de Celtas Cortos, La senda del tiempo, suena en este recopilatorio con una fuerza especial con la colaboración de la Orquesta J.O.V.A. y de Rozalén. Con ella hace balance Cifu de esta experiencia, la de grabar las canciones más queridas de su repertorio con un montón de artistas y amigos que admira, alegrándose de poder pasar tiempo con ellos, conversar y conocerse más. 

Te recomendamos

Daniel Garrán

Jefe de producto de LOS40 Classic