La mejor forma de empezar con Conan
El integral de Brian Wood es tu puerta de entrada al universo del bárbaro
Uno de los principales problemas que hay al acercarse al mundo de los cómics es por dónde empezar. Personajes como Batman o Spider-Man tienen centenares de números a sus espaldas y una serie en marcha que da vértigo abordar cuando uno está recién llegado. Es muy importante encontrar un punto de anclaje al personaje, algo rápido, directo y cerrado que nos ponga en situación y nos permita seguir gastando dinero con ilusión
El caso de Conan, sin llegar a la magnitud de otros héroes mencionados, no deja de ser preocupante para los que llegan. Desde su aparición en el mundo de la viñeta en 1970 ha acumulado a sus espaldas la nada desdeñable cifra de 275 cómics. Con una carrera iniciada en Marvel y retomada en Dark Horse uno puede sentirse perdido a la hora de elegir como empezar a leer historias del bárbaro.
Vamos a ponéroslo fácil. Bueno, Planeta Cómic va a ponéroslo fácil, porque han recopilado una de las etapas más aclamadas de Conan en un tomo tapa dura de esos con olor a ‘premium’ para que entremos a Messantia pegando una patada en la puerta.
La historia de este tomo recupera una del autor original, Robert E.Howard, titulada “La reina de la costa Negra” y lo hace con Brian Wood (Northlanders, DMZ) al timón, uno de los autores más importantes de los últimos tiempos y con lápices de Becky Cloonan y Declan Shalvey entre otros grandes, que aportan un aire fresco a una personaje que acostumbrábamos a ver perdido en los diseños más “barrocos”.
Sin querer desvelar demasiado, diremos que las páginas de este tomo presentan a un Conan joven y huido de la justicia que encontrará salida para su periplo en el puerto de Argos, a bordo de una barcaza que le llevará a una aventura intensa llena de acción y sablazos abocada a un final memorable.
No se lee rápido, se devora. La narrativa de Brian Wood es una bocanada de aire fresco para el personaje y está hecha a la medida de esta versión prematura (del latín “prae” “maturus”, antes de la madurez) de Conan.
El dibujo acompaña; los lápices y la tinta de trazo grueso de Becky Cloonan abren el tomo con el “estilo a seguir” para que una buena ristra de artistas mantengan el look hasta el número 25.
Como colofón a a todo esto, PlanetaCómic ha creado una edición que desprende ese aroma a “regalo de navidad” que tanto nos gusta. Esperad buen papel, fuerte olor a tinta, recopilación de portadas originales al final del volumen y unas ganas locas de buscar más Conan cuando termine la lectura.
Eso sí, si vas a empezar con el personaje en papel, entra por aquí; conócelo a través de los guiones de Wood y el diseño fresco de Cloonan & Cía. Lo agradecerás.