Las guitarras más populares del rock

La esencia del género a través de las cuerdas

Brian May, guitarrista de la banda Queen. / Foto: Kevin Mazur/Getty Images for Global Citizen.

Las guitarras son elementos imprescindibles en el rock. Tanto, que hay canciones que en gran parte se recuerdan por los increíbles solos que incluyen, haciendo de esa pieza única. Protagonistas entre el resto de instrumentos de la banda, sin desmerecer a ningún otro, son las que más momentos de gloria acumulan a sus espaldas. Pero, ¿quiénes han sido considerados los mejores artífices de las seis cuerdas en el mundo del rock?

Jimi Hendrix es una leyenda de la guitarra y, pese a su breve carrera, es considerado para muchos el mejor guitarrista de todos los tiempos. Tal es su legado que acumula un total de trece álbumes póstumos.

Jimi Hendrix. / Foto: David Redfern/Redferns.

Jimi Hendrix. / Foto: David Redfern/Redferns.

Según la revista Rolling Stone es el segundo de los cien mejores guitarristas de todos los tiempos y muchos comparten esa opinión. Entre sus temas más icónicos se encuentra Layla o Tears in Heaven.

Una de las figuras clave en la banda Led Zeppelin es Jimmy Page, con grandes y memorables solos con su firma como el que se encuentra en Stairway to Heaven. Entre sus tesoros se encuentran dos Premios Grammy y una colección de 1.500 guitarras y entre sus extravagancias, tocar las guitarras con un arco de violín.

En 2009, la revista Times lo situó en el Top 10 de los mejores guitarristas. Es el guitarrista principal de la mítica banda Guns’N Roses.

El guitarrista Slash. / Foto: EDUARDO VALENTE/AFP via Getty Images.

El guitarrista Slash. / Foto: EDUARDO VALENTE/AFP via Getty Images.

Miembro de Queen, con un papel reseñable como guitarrista y compositor de muchos de los hits más icónicos de la banda de Freddie Mercury.

Pieza clave de The Rolling Stones desde su formación junto a Mick Jagger y fue elegido como el cuarto guitarrista más grande de todos los tiempos.

La cara principal de AC/DC se cuela entre los cien mejores por los pelos, en un puesto 96. Sin embargo, es uno de los más fácilmente reconocibles a nivel internacional. Como curiosidad, tiene su propio modelo de guitarra Gibson.

Su fusión del género latino con el rock mezclado con su dominio y particular técnica han hecho del mexicano una leyenda de la guitarra. Entre premios Grammy y Grammy Latino supera la decena.

Formó parte de Pink Floyd, no desde sus inicios pero sí en su época dorada: la de The Dark Side of the Moon. Su nombre también aparece entre los veinte primeros más destacados con el instrumento.

El sexto mejor del mundo con este instrumento, el rock’n roll era su campo de maniobra y canciones como Johnny B. Goode, considerada de las mejores de este género.