Las nuevas voces femeninas del rap en español

Cuando el 'girl power' llega al 'freestyle'

Nathy Peluso

Nathy Peluso, rapera argentina abanderada del empoderamiento femenino. / Foto: Cris Andina/Redferns.

Cada vez son más las raperas dispuestas a terminar con la situación de que el hip hop sea un mundo predominantemente masculino. Con fuerza, talento y mucho girl power, las nuevas voces femeninas del rap en castellano vienen pisando muy fuerte. Una presencia creciente pero no nueva, ya que, entre las primeras empoderadas a base de rimas no se puede dejar pasar a figuras como La Mala Rodríguez. Un clásico entre las mujeres raperas de nuestro país que el mes pasado recibió el Premio Nacional de las Músicas Actuales del Ministerio de Cultura y Deporte por "ser pionera de un estilo como son las músicas urbanas".

Nathy Peluso

La argentina Nathy Peluso es una de las más populares también en España. Su hip hop mezcla varios estilos, fusionando sin miedo rap con jazz o ritmos más traperos, pero siempre con el poder femenino por bandera. Ella es una de las que ha conseguido hacer de su música un fenómeno del panorama urbano actual.

Sara Socas

Una de las revoluciones nacionales del hip hop. A sus 22 años, la tinerfeña Sara Socas ha conquistado el mundo del freestyle, incluyendo la Batalla de los Gallos de Red Bull. Ahora, acaba de estrenar el videoclip de su tema Ahora Me Quiero Más. Desde luego, nadie duda de la importancia que le da al amor propio como mejor arma en la lucha contra las desigualdades.

La Furia

La navarra Nerea Lorón, más conocida como La Furia, es a día de hoy una de las voces más reivindicativas del rap feminista. Tanto, que imparte sus propios talleres de esta materia, en los que también se analiza el machismo en las canciones. Un gran ejemplo de este mensaje se encuentra en uno de sus últimos temas El Más Perro Que Me Ladre.

Erika Dos Santos

Ella parece no temer a nada cuando se enfrenta a una competición freestyle. Un referente que ha participado en cuatro ocasiones en la Batalla de los Gallos de Red Bull, en la que este 2019, tanto ella como Sara Socas fueron las únicas dos chicas que pasaron a la semifinal. Erika2Santos se presentó a Factor X, donde obtuvo cuatros "síes" y un veredicto que incluía "ser una potencial Nicki Minaj".

Las Chicas del Free

Cuatro chicas españolas llamadas Cristina, Paloma, Lorena y Andrea que buscan la representación femenina en el mundo de rap. Mediante su plataforma dan voz a muchas artistas del hip hop de diferentes países promoviendo el género entre las chicas.

MÁS SOBRE:

imagen_icono_desplegar imagen_icono_desplegar

icono_desplegar_comentarios_2

Comentarios

icono_desplegar_comentarios_2
LOS40

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?